JORNADA NBA / TEMPORADA REGULAR 2009-2010
Portland asciende posiciones y Toronto se queda al borde del precipicio
Rudy Fernández se queda otra vez sin anotar y Calderón da 9 asistencias
Los Knicks pierden en Indiana y Charlotte se clasifica para los playoffs
Los españoles tuvieron ayer resultados bien dispares en lo personal y lo colectivo. Mientras que Rudy Fernández volvía a tener un día gris pero su equipo ganaba, José Calderón mejoró en la dirección del juego, pero Toronto perdía para situarse al borde del precipicio.
Los Raptors no pudieron con los Celtics y siguen octavos en el Este, pero ya con Chicago pisándole los tobillos.
Mientras, New York perdía en partido intrascendente en Indianápolis con 8 puntos y 5 asistencias de un buen Sergio Rodríguez, que parece asentarse en los esquemas de D'Antoni.
Los Hornets de Charlotte, por su parte, daban una gran alegría a su propietario, Michael Jordan, y tras ganar en Nueva Orleans se clasificaban para jugar los playoffs por primera vez en su historia.
L.A.Clippers 85 Portland 93
Los Blazers ganaron en L.A a los Clippers mientras pensaban en el otro equipo de la ciudad, los Lakers.
Porque el objetivo de Portland, al igual que el de los 2 equipos que luchan con los de Oregón por la sexta y séptima plaza -San Antonio y Oklahoma City-, no es otro que evitar en primera ronda de playoff al equipo de Bryant y Gasol.
Anoche, los de McMillan dieron un paso importante para conseguirlo. Ganaron en California y pasaron de un plumazo de la octava a la sexta posición del Oeste.
Lo hicieron sin abandonar su estilo, ese estilo inculcado por McMillan a golpe de látigo y que es tan poco estético como solvente y resolutivo. Defensa, defensa y defensa, juego predecible en la ofensiva con un par de referencias... y otra victoria para los suyos.
En ese esquema sigue naufragando Rudy Fernández, el otrora brillante anotador en Europa se ha convertido en un jugador que vaga por la pista como alma en pena encadenando partidos en blanco. Anoche otro: 0 puntos en 18 minutos tras lanzar solamente 1 vez a canasta. Lo más positivo que hizo fue sumar 2 asistencias y 1 robo.
Portland lo fio todo a su defensa y en ataque a Aldridge -27 puntos, 12 rebotes y 5 asistencias- y Roy -23 tantos y 6 pases de canasta-. El resto de la plantilla a defender y con suerte a meter alguna canasta y gracias.
Al otro lado de la cancha, un equipo con poco fuste. Rasual Butler, Chris Kaman y Steve Blake, que jugaba contra su ex equipo, fueron sus máximos encestadores con 14 puntos. Y Travis Outlaw, otro ex Trail Blazer, ni siquiera se vistió al estar lesionado.
Toronto 104 Boston 115
A los Raptors se le complican más y más las cosas, ya que a su delicada situación en la tabla se unen, noche a noche, un cúmulo de desgracias, casi siempre serias.
Tuvieron que afrontar el partido ante los Celtics sin su estrella, Chris Bosh, lesionado al partirle la cara con un codazo involuntario Jamison, y ayer perdieron a Turkoglu a las primeras de cambio también debido a un golpetazo en la cara, esta vez un cabezazo sin querer de Tony Allen. Mal momento para tanto golpe fortuito.
Boston venía de perder con los Knicks y no se podía permitir el lujo de perder con los Raptors. Y no lo hizo.
Funcionó su 'big four' y el equipo aprovechó muy bien las facilidades defensivas otorgadas por los locales, que encajaron el 56,3% de los tiros que les hicieron.
Rondo sumó 21 puntos y 7 asistencias, Pierce añadió 20, Garnett contribuyó con 19 -aunque sólo capturó 1 rebotes en 28 minutos- y Ray Allen agregó 18 tantos. Además, el veterano Michael Finley tuvo una importante contribución como suplente.
Los Raptors, mientras, salen ya medio superados cuando se enfrentan a los Celtics, equipo con el que han perdido sus últimos 8 enfrentamientos.
Sin Bosh, salió de titular Evans, pero tanto él como Amir Johnson tuvieron problemas de faltas, por lo que también jugó Nesterovic. Weems -21 tantos-, Bargnani, Wrigth y Jack -todos ellos con 17, Jack en 23 minutos- fueron los mejores locales, mientras que Calderón apenas anotaba -4 puntos- pero dirigía con coherencia a los suyos -9 asistencias en 25 minutos-.
Ahora, Toronto sigue octavo con 38 triunfos y 40 derrotas mientras Chicago suma 37 y 40.
Indiana 113 New York 105
Este partido, a diferencia de los 2 anteriores, era intrascendente. Al menos, lo hubo, partido, ya que el inicio dio a entender que no lo habría.
Los locales se adelantaron 38-23 en el primer cuarto y en el segundo llegaron a acumular una ventaja de 20 puntos, pero el equipo neoyorquino reaccionó de forma eficaz para equilibrar la contienda, que no tuvo demasiada historia, eso sí.
Los Pacers venían de batir su registro anotador de la temporada, con 133 puntos, y por segundo partido consecutivo se mostraron eficaces en la ofensiva de la mano de Granger (33 puntos, 7 rebotes, 5 asistencias y 5 triples). Murphy hizo 17 y 12 rebotes y Hibbert 15 y 6 en 21 minutos.
Los Knicks remontaron a partir del acierto de los suplentes Toney Douglas (20 puntos y 4 triples) y Bill Walker (15 con 3 triples), que cuando coincidieron en pista con Sergio Rodríguez dieron al equipo otro aire.
El base canario jugó 24 minutos en los que logró 8 puntos y 5 asistencias con 4 de 8 en el tiro de campo. No lo hizo mal, alternando el puesto de base con el de escolta.
Gallinari sumó 17 puntos, Lee 16 puntos y rebotes y Earl Barron añadió 15 tantos y 9 capturas bajo los aros.
Charlotte se clasifica
La jornada verdaderamente feliz la vivieron los Bobcats de Michael Jordan, que tras ganar por la mínima a los Hornets obtuvieron la máxima recompensa: acceder por primera vez en su historia a los playoffs. Enorme logro de Larry Brown y los suyos.
Perdía Charlotte 100-99 a falta de medio minuto, pero un triple providencial de Augustin a 15 segundos del final (100-102) y 2 tiros libres definitivos de Felton a 1 segundo de la conclusión, colocaron el 100-104. Sin que de nada sirviera el triple sobre la bocina de Thornton.
Victoria por 103-104 y felicidad total tras un partido extraño en el que los visitantes dominaron la primera parte de principio a fin (38-60), pero se complicaron malamente la vida en el tercer cuarto, en el que recibieron más puntos que en los dos primeros juntos (40-19).
Stephen Jackson fue el mejor visitante con 29 puntos, seguido por Tyson Chandler -16 tantos, 10 rebotes y 5 tapones- y Augustin -14 puntos en 19 minutos y 1 triple decisivo al final-.
New Orleans no pudo contar otra vez con Paul, que se despide ya de una negra temporada. Sus mejores piezas fueron Marcus Thornton, que anotó 36 puntos, y Darren Collison, que hizo 24 con 9 asistencias.