JORNADA NBA / temporada regular 2009-2010

Arroyo asegura con 2 tiros libres la sufrida victoria de Miami

El boricua suma 15 puntos y su compatriota Barea, 14, en el triunfo de Dallas ante Memphis

Orlando y Denver se imponen a Washington y Oklahoma

hispanosnba.com |

Buena noche para los puertorriqueños Carlos Arroyo y José Juan Barea. El primero anotó 15 puntos y los 2 tiros libres definitivos ante los Sixers y el segundo vivió una noche extremadamente productiva igualando además, con 4, su mejor marca de balones recuperados.

La victoria de los Heat de Arroyo ante los Sixers resultó sufrida, todo lo contrario que la de los Dallas de Barea ante unos Grizzlies sin mayores alicientes en este final de campaña.

También fue clara la victoria de Orlando ante los Wizards del argentino Oberto, que no anotó, y apurada la de los Nuggets ante los Thunder en un encuentro en el que el susto lo dio Carmelo Anthony, noqueado tras impactar contra la estrella contraria, Kevin Durant.

Miami 99 Philadelphia 95

Novena victoria consecutiva de unos Heat en racha en este final de la temporada regular. Eso sí, una victoria más difícil de lo previsto ante unos Sixers que ya no se juegan nada. Difícil sobre todo por culpa del juego irregular de los locales, que les llevó a sufrir hasta que Carlos Arroyo anotó, a 4 segundos del final, los 2 tiros libres que sentenciaron el encuentro.

Los Heat, una noche más comandados por el base puertorriqueño, llegaron a dominar por 12 puntos en el segundo cuarto, pero, fallones en el tiro e incapaces de mantener un ritmo sostenido, sufrieron mucho en una segunda parte en la que los Sixers estuvieron mucho tiempo por delante tras endosar un 0-10 a los locales nada más salir de vestuarios.

Sólo la reacción final de jugadores como Wade, 16 de sus 22 puntos en la segunda mitad, o Dorrell Wright, 3 triples en el último cuarto, ayudó a los Heat amarrar una victoria que les permite mantener la igualdad con Milwaukee en la lucha por el quinto puesto del Este.

La actuación de los hombres de banquillo de Miami resultó decisiva ante el bajo rendimiento de un quinteto titular en el que únicamente Wade y Arroyo, que anotó 15 puntos en 26 minutos de juego aunque solo repartió 1 asistencia, superaron la decena de puntos anotados.

Fue la segunda unidad, con Wright, 19 tantos, Haslem, doble 11 en puntos y rebotes, y Chalmers, 12 puntos y 4 recuperaciones, la que impidió una y otra vez que los Sixers adquirieran la distancia suficiente para hacer suyo el encuentro.

Samuel Dalembert, 19 puntos y 16 rebotes, fue el mejor de los visitantes, que empezaron a perder sus opciones por culpa de los 19 balones que extraviaron y los 27 puntos que los Heat anotaron a partir de esas pérdidas y las terminaron enterrando con su incapacidad para anotar en el último minuto y medio, al que llegaron con una ventaja mínima de 94 a 95.

Dallas 110 Memphis 84

No hubo emoción en el partido que enfrentó a los Mavericks, que siguen luchando por la segunda posición del Oeste, y a los Grizzlies que, desde que perdieron a Marc Gasol y sus últimas posibilidades de luchar por los playoffs, parecen haber perdido también la intensidad que su juego ha tenido durante buena parte de la temporada.

Anoche perdieron 20 balones, apenas sumaron 12 asistencias y los 6 hombres de su banquillo que saltaron a la pista sólo consiguieron sumar 7 puntos entre todos. En un equipo tan dependiente de su equipo titular como los Grizzlies, la ausencia de un hombre de tanto peso en el flujo de ataque y en la defensa como Marc Gasol, se nota mucho.

Fueron siempre a remolque y terminaron hundiéndose por completo en el último cuarto tras encajar un 17 a 4 en sus primeros 6 minutos ante unos Mavericks cuya plantilla tiene mucha más profundidad y cuya actitud sobre la pista fue muy diferente porque éstos sí que se están jugando mucho. Poco a poco, sin demasiado esfuerzo, los de Dallas se fueron haciendo con un partido en el que siempre se mostraron superiores, fuera el que fuera su quinteto en pista.

La muestra de ese equilibrio casi perfecto de los locales fue que 6 de sus hombres superaron la decena de puntos, 3 del quinteto titular y 3 de banquillo. Butler, 23 puntos, y Nowitzki, 22, fueron los máximos anotadores, mientras que Jason Kidd hizo 12 puntos y repartió 10 pases de canasta.

En el banquillo, donde estuvieron los 2 hispanos del conjunto texano, Terry anotó 16, Haywood, 11, y el puertorriqueño Barea, 14, si bien la mayor parte de ellos, 10, llegaron en el último cuarto, con casi todo decidido. Aun así, la actuación del base fue espectacular por lo productivo, ya que añadió 6 asistencias y 4 robos de balón, igualando la mejor marca de su carrera, a sus 14 puntos y todo ello en solo 17 minutos de juego.

Más discreto en sus números, como es habitual, estuvo el mexicano Nájera, dedicado a sus habituales tareas defensivas. En 23 minutos en pista sumó 4 puntos, 3 robos y 2 recuperaciones. Gay, con 23 puntos, fue el mejor anotador de Memphis.

Orlando 121 Washington 94

A Stan Van Gundy no le gustó nada la actitud de sus jugadores en la primera parte del partido que anoche les enfrentaba a los Wizards. Los Magic salieron muy relajados ante el que se preveía un rival fácil y los de Washington aprovecharon las facilidades para tutearles durante casi toda la primera parte.

El técnico de Orlando acabó tirando su pizarra al suelo y pidiendo un tiempo muerto tras una canasta de Singleton que, mediado el segundo cuarto, ponía el 33 a 31 en el marcador y debió de leerles la cartilla a los suyos en los vestuarios porque tras el descanso sus hombres salieron con una actitud muy diferente.

Ese cambio se tradujo en 71 puntos anotados en la segunda mitad por 50 del rival y en una victoria finalmente contundente que permitió a Van Gundy abandonar el Amway Arena con una sonrisa. El técnico de Orlando no quiere que los suyos se relajen.

Pese a todo, tampoco quiere que se agoten demasiado una vez asegurado el segundo puesto del Este de cara a la fase final. Ningún titular llegó a los 30 minutos de juego. Dwight Howard, 17 puntos y 10 rebotes, J.J. Redick, 16 tantos, y el francés Mickael Pietrus, otros 16 con 4 triples, fueron los mejores anotadores locales.

En los Wizards, Young sumó 21 puntos y Miller, 16, con 9 rebotes y 5 asistencias, mientras que Blatche se tiró hasta las zapatillas (5 de 19) para sumar 13. Fabricio Oberto volvió a ocupar plaza de titular y jugó 20 minutos con la difícil papeleta de tratar de defender a un hombre mucho más grande que él, Howard. El argentino hizo lo que pudo, que no fue mucho, y terminó sin anotar, capturando 4 rebotes y dando 3 asistencias.

Billups da la victoria a Denver en Oklahoma

Importantísima victoria la lograda por los Nuggets en la díficil cancha de los Thunder (94-98), un triunfo que los de Colorado han de agradecer sin duda a su base, Chauncey Billups y a una gran defensa que dejo al rival en 14 puntos en el cuarto decisivo, un cuarto en el que los Nuggets dieron la vuelta al partido.

Esa vuelta fue posible gracias a los 15 puntos de Billups en los últimos 12 minutos. El base terminó con 31, mientras que Anthony sumó 24 con el mérito de haber jugado la mayor parte del último cuarto tras caer inconsciente a 1 minuto del final del tercero después de que su cabeza impactara contra el pecho de Kevin Durant. Todo quedó en un susto.

En los Thunder, Durant lideró el equipo con 33 puntos y 11 rebotes, pero ni él ni Westbrook, 21 puntos y 7 pérdidas de balón, acertaron en los instantes decisivos.