JORNADA NBA / TEMPORADA REGULAR 2009-2010

Pau Gasol tritura a los Kings con un partido casi perfecto

El español bate su marca anotadora de esta temporada con 28 puntos

Marc Gasol se pierde por lesión una nueva victoria de Memphis

hispanosnba.com |

Mientras Pau Gasol lograba anoche su mejor registro encestador de la presente campaña al endosarle 28 puntos a los Kings, donde Nocioni estuvo mejor que 'Cisco' García, su hermano Marc se perdía su primer partido como profesional de la NBA debido a una lesión.

Marc Gasol era hasta ahora un hombre de hierro: 149 partidos en la NBA sin ausentarse ni una sola vez de la cancha desde que llegó a la liga profesional estadounidense. Pero ayer un dolor en el cuello le dejó fuera de juego. Aún así, los Grizzlies ganaron aprovechando que Chicago se presentó en Tennessee sin medio equipo.

Por su parte, los Lakers dominaron a Sacramento, aunque jugaran a rachas. El trío Bryant-Gasol-Bynum anotó 79 de los 106 puntos del equipo.

Sacramento 99 L.A.Lakers 106

Los Lakers alcanzaron el medio centenar de victorias tras jugar su 68 encuentro de la temporada. Un balance que les permite liderar el Oeste con cierta comodidad, una vez se recuperaron de la mala racha que les llevó a perder 3 partidos seguidos.

Anoche, ante unos teóricamente débiles Kings, dominaron, pero no impresionaron. Y es que cada vez que los angelinos se marcharon en el marcador, permitieron a su rival regresar al partido.

Eso ocurrió en el inicio del choque, donde un incontenible Bynum llevó a los visitantes a una ventaja cómoda de 13 puntos -17 a 30- que los locales enjugaron con un parcial de 10-0 desencadenado por el juego vibrante de Tyreke Evans.

Y eso mismo sucedió en el último cuarto cuando los Lakers se pusieron 68-84 a algo más de 10 minutos para el final. Lo hicieron tras una jugada que solo es posible en un equipo como el angelino: contraataque botando de un 7 pies (Gasol) que asiste sin mirar a un base (Brown) que culmina la jugada con un mate estratosférico, el mundo al revés. Un 2 más 1 seguidamente del propio Gasol colocó esa ventaja de 16 puntos, que tampoco sirvió para dar gran tranquilidad al equipo de Jackson, que vivió del trío Bryant-Gasol-Bynum.

B-G-B fue un terceto que hizo 79 de los 106 puntos del equipo y 54 de los 87 intentos a canasta ejecutados por los angelinos. Kobe logró 30 puntos, 9 rebotes y 7 asistencias, si bien en la primera parte se atracó de balón (7 de 18 en el tiro) y en la segunda anduvo, contrariamente a lo que suele ocurrir, comedido (3 de 8). Bynum se fue a 21 puntos y 12 rebotes en 30 minutos. Pero el mejor fue Gasol.

El español fue de menos a más y rozó la perfección (12 de 14 en el tiro doble y 4 de 5 en el unitario), batió su registro anotador de la presente campaña -28 puntos-, capturó 12 rebotes, repartió 4 asistencias y puso 1 tapón. Estuvo inconmensurable: 40 de valoración en 41 minutos. Y lo que es más importante, cuando su equipo le necesitó en los momentos cruciales, ahí estuvo. Porque suyas fueron las canasta más importantes. Gasol logró 11 de sus 28 tantos en el último cuarto.

El resto, de acompañantes. Aunque Odom no estuvo mal y Vujacic mejoró notablemente sus prestaciones.

En Sacramento, gran partido de Tyreke Evans, especialmente en la primera parte. Acabó el novato con 25 puntos, 11 rebotes y 9 asistencias, siendo incapaz de dar en todo el último cuarto 2 pases de canasta, los que le quedaban a 12 minutos del final para completar un triple-doble.

Landry sumó 15 tantos y 10 rebotes, el suplente Jason Thompson logró 14 y 10 y el israelí Casspi lo hizo bien.

Igual que lo hizo bien Andrés Nocioni, que como premio jugó los minutos decisivos del encuentro, aportando su experiencia e instinto. El santafesino concluyó con 9 puntos y 2 rebotes en 22 minutos y estuvo mejor que el otro hispano del equipo, el dominicano Francisco García, que concluyó con 6 tantos, 2 rebotes y 1 tapón en 21 minutos.

Memphis 104 Chicago 97

Tras 149 partidos sin un mal paso de su cuerpo, la fortaleza de Marc Gasol se quebró por el cuello. Un problema muscular en el cuello le hizo perderse al pívot catalán su primer encuentro en la NBA, pero su equipo no se resintió debido a que el rival, Chicago, se presentó en Memphis con lo puesto, ausentes por lesión Derrick Rose, Kirk Hinrich, Luol Deng y Joakim Noah. Ahí es nada.

Enorme decepción en las gradas, pues los espectadores querían ver a Derrick Rose, ídolo de masas en Tennessee tras su paso fugaz y espléndido por la Universidad de Memphis.

Con ese parte de bajas, los Grizzlies aprovecharon para hacer su trabajo y ganar otro partido. Lo hicieron a base de acierto en el triple (8 de 15) en un partido plagado de imprecisiones (40 pérdidas entre ambos conjuntos).

Y todo iba bien, hasta que se complicaron la vida. Dominaban los locales por 18 puntos al término del tercer cuarto y 9 minutos después, a falta de 3 para el final, los visitantes se colocaron a 4 (94-90), un susto que no pasó a mayores.

O.J.Mayo fue el mejor local con 24 puntos, en una noche en la que tiró poco pero con excelente puntería. Conley dio un paso al frente y acabó con 19 tantos, 10 asistencias y 5 robos y Randolph no falló (18 puntos y 12 rebotes). Gay estuvo frío y Marcus Williams fue el mejor suplente.

Pero el protagonista del partido, sin duda, fue Thabeet, hacia el que se dirigieron todas las miradas al pasar en unos días de jugar en la Liga de Desarrollo a hacerlo de titular en la NBA.

Aprovechando la baja de Gasol, Thabeet fue titular, disputó 28 minutos y no lo hizo mal. Se protegió bien de las faltas y aportó 10 puntos, 9 rebotes y 2 tapones.

Por parte de Chicago, destacaron 'Flip' Murray con 25 puntos y 5 robos y el ex de Memphis Hakim Warrick, que logró 22 puntos en 28 minutos a modo de reivindicación. Acie Law completó la terna más acertada con 18 puntos. Porque ausentes Rose y Hinrich, los puestos exteriores en el quinteto inicial fueron ocupados por Law y Pargo. Poco combustible para quemar el FedEx.