JORNADA NBA / TEMPORADA REGULAR 2009-2010

Delfino, Nocioni y García saborean las mieles de la victoria

Pero solo el 'Chapu' hace buenos números en el triunfo

Phoenix celebra el partido número 1.000 de Nash ganando

hispanosnba.com |

Carlos Delfino ganó otra vez con Milwaukee y Francisco García y Andrés Nocioni lo hicieron con Sacramento, aunque solo el tercero de todos ellos hilara la victoria a una buena actuación personal. Mientras, el que disfrutó de la jornada fue Steve Nash, que vivió su partido número 1.000 en la NBA.

Un millar de partidos de fase regular que culminó con el premio merecido para tan maravillosa trayectoria. Ese premio no fue otro que el triunfo de su equipo, Phoenix, ante New Orleans Hornets.

Milwaukee 98 Indiana 94

Sexto triunfo consecutivo de los Bucks, que viniendo de ganar a equipos poderosos como Boston, Cleveland y Utah, terminaron triunfando de milagro ante los discretos Sixers de esta temporada.

Y es que la confianza no es buena compañera. Defendieron muy bien los locales en los 3 primeros cuartos y se pusieron al final del tercer acto con una cómoda ventaja de 14 puntos (76-62). Pero a última hora llegaron las rebajas, las prisas, los nervios y el suspiro final tras una agónica victoria.

La cosa se había ido torciendo en el cuarto período y empezó a quebrarse cuando Delfino, que no tuvo su día, perdió un balón quedando minuto y medio para el final. Fue el principio de una debacle que no terminó de concretarse.

Surgió ahí la figura inesperada de Solomon Jones, que con 2 canastas puso a los de Filadelfia a tiro de la victoria (96-94 para los locales a 36 segundos del final). Y los visitantes llegaron a tener el último tiro para empatar o ganar. En ese momento, Granger optó por asegurar el empate, lanzó de 2 a 2 segundos del final, pero erró. Salmons desde el tiro libre cerró la noche.

Fue Granger, el autor del último tiro errado, el mejor Pacer, pero de poco le sirvieron al final sus 29 puntos con 11 de 11 en el tiro libre. Solo hacía falta verle abandonar la cancha camino de los vestuarios con gesto para pocas bromas.

Junto a Granger, poco más en ataque. Tal vez el bregador, y también fino, Troy Murphy -14 puntos y 13 rebotes- y la colaboración de Watson y Rush. Pero el equipo, esta vez, funcionó a un cierto nivel que le pudo llevar con opciones hasta la bocina final.

Milwaukee, un equipo con recursos. En un partido gris de Delfino (5 puntos, 4 rebotes, 3 asistencias y solo 4 tiros a canasta), en una mala noche de Jennings -aunque diera 8 asistencias- y en un desempeño torpe de los titulares, salvo Bogut, que hizo 17 puntos y 12 rebotes, si bien desde la desazón en el tiro... surgieron los suplentes e hicieron 46 puntos. Profundidad de miras, las de Skiles.

Surgió el mejor Stackhouse (20 puntos en 24 minutos con 4 de 6 en el triple. Surgió Ridnour, sobrio e inteligente, para acabar con 13 tantos en 20 minutos. Surgió la lucha reboteadora de Kurt Thomas... y los Bucks ganaron.

Indiana luchó hasta el final, pero arrastró un déficit enorme: su escasa amenaza en las cercanías del aro. Un mal mayor que le llevó a la derrota en la matinal del domingo.

Sacramento 114 Minnesota 100

Duelo bajo la superficie de la liga entre 2 equipos que se irán a descansar bien pronto a raíz de trayectorias erráticas y desdibujadas.

Aunque duelo hubo poco, porque los Kings barrieron de la pista a los Wolves de tal modo que les ridiculizaron hasta más no poder. Se llegó al descanso con un ya claro 64-49, pero es que un parcial en el tercer acto de 30-12 llevó el marcador al final del tercer cuarto a una paliza de escándalo: 94-61.

El último cuarto fue un favor que los Kings le hicieron a los Timberwolves. Parcial de 20-39 y honor aparentemente salvado, solo aparentemente porque Minnesota fue un desastre total. Difícil jugar peor.

En los locales, el novato Tyreke Evans se salió y rozó el triple-doble con números estelares: 29 puntos, 9 rebotes y 11 asistencias. A su lado, otro jovencito, Donté Greene, también se esmeró en el juego -19 tantos y 8 rebotes- y desde la segunda unidad surgió la calidad de otro joven, Jason Thompshon, que hizo 15 tantos y 8 rebotes en 23 minutos.

En ese concurso de jovencitos prodigios, los hispanos de los Reyes se movieron en distinto rango. Andrés Nocioni rindió a buen nivel al anotar 12 puntos y capturar 6 rebotes en 22 minutos. No estuvo tan bien 'Cisco' García, que se tuvo que conformar con 4 puntos, 2 tapones y 2 asistencias en 24 minutos, con noche desafortunada en el triple (0 de 4), tan desafortunada como la que tuvo el bueno de Beno Udrih -1 de 8 en el tiro de campo-.

Minnesota lo bordó en el triple (9 de 15), pero lo estropeó en el doble (29 de 76). Dio 12 pases de canasta mientras perdía 15 balones y presentó escaso espíritu sin Love y Milicic en pista. Solo Jefferson (22 puntos y 10 rebotes) y Wayne Ellington (15 con 4 triples) hicieron sus numeritos. Salvo eso, solo cabe mencionar el triplazo desde medio campo que anotó sobre la bocina del primera cuarto Damien Wilkins. Puro artificio.

Nash llega al millar

Steve Nash vivió una bonita jornada, la de su partido número 1.000 de fase regular. Él estuvo bien -13 puntos y 12 asistencias- y el equipo ganó de principio a fin a New Orleans (120 a 106).

Los Suns anotaron un 57,5% en el tiro de campo y la mitad de los triples que intentaron. Stoudemire estuvo animal -36 puntos y 12 rebotes con 14 tiros libres anotados sin fallo- y Jason Richardson sigue en muy buen tono -20 tantos-.

Los Hornets no supieron jugar a los Suns y terminaron perdiendo a pesar de los 28 puntos de Marcus Thornton y los 24 con 10 tiros libres inmaculados de David West. Okafor (15 puntos y 12 rebotes) y Collison (13 y 10 pases de canasta) firmaron sendos dobles dobles.