JORNADA NBA / temporada regular 2009-2010
Memphis derrota a Portland por 4 puntos y supera el 50% de victorias
El desacierto de Portland en los instantes finales decide y Marc Gasol anota 18 puntos
Oberto ocupa plaza de titular en la victoria de los Wizards en Filadelfia
Los Grizzlies tienen ya más victorias que derrotas y se acercan a los puestos de playoffs en el Oeste confirmando el buen trabajo que está llevando a cabo Lionel Hollins en Memphis. Marc Gasol volvió a ser una pieza importante en la victoria de su equipo en Portland.
El pívot catalán anotó 18 puntos y capturó 10 rebotes, en la línea de excelente regularidad que viene manteniendo a lo largo de la temporada. Mucho más discretos fueron los números de Oberto en la victoria de Washington en Filadelfia, donde el argentino, eso sí, fue titular ante la ausencia por enferemedad de Haywood.
Y en Denver, los Nuggets derrotaron a los Warriors en el último instante tras una polémica decisión arbitral a su favor cuando sólo restaban 4 décimas de juego.
Portland 105 Memphis 109
Los Grizzlies continúan su trayectoria ascendente en la presente temporada y anoche consiguieron situar su casillero de victorias por encima del de derrotas con un triunfo, el cuarto consecutivo, a domicilio ante un rival de postín, los Portland Trail Blazers. Marc Gasol volvió a ser un elemento fundamental en una victoria que lideraron Randolph y Mayo.
El partido resultó de lo más igualado, con ambos equipos jugando con rotaciones muy cortas, 8 hombres utilizó Hollins y sólo 7 McMillan, que recuperó a LaMarcus Aldridge, y muchos titulares superando los 40 minutos de juego, entre ellos Marc Gasol que, con 42 minutos, fue el jugador de los Grizzlies que más tiempo estuvo en pista.
En los minutos finales, el encuentro parecía inclinado del lado local. A falta de 3:45, los Blazers dominaban por 104 a 96 y las posibilidades de los Grizzlies de remontar tal situación parecían remotas. Sin embargo, esos menos de 4 minutos finales de juego no pudieron ser más desastrosos para el conjunto de Oregón.
Portland cometió un error tras otro, un desacierto del que participaron todos sus hombres incluidos Brandon Roy y Martell Webster, con 27 y 21 puntos los mejores anotadores locales de la noche (Roy repartió además 9 asistencias).
Tanto error permitió que los Grizzlies poco a poco fueran recortando la ventaja, primero con canastas de Randolph y Mayo, 27 puntos cada uno, y luego desde el tiro libre, aunque con serias dificultades. Y es que los hombres de Lionel Hollins fallaron 4 tiros libres en el último minuto, 2 de ellos Marc Gasol que lanzó 4.
Una cantidad de errores desde la línea de castigo que, en condiciones normales, deberían haber supuesto la derrota de los visitantes, pero no fue así y no lo fue porque el desacierto de los Blazers fue aún mayor y culminó con un error de Jerryd Bayless, también desde el tiro libre, que frustró la posibilidad de empatar a 4 segundos del final, y la pérdida de un posterior rebote defensivo, tras fallar Mayo desde la línea personal, que les privó de la posibilidad de hacer un último lanzamiento en busca del triunfo o el empate.
Fue Zach Randolph el encargado finalmente de completar el parcial de 13 a 1 y rematar con 2 tiros libres al conjunto de Nate McMillan, un Zach Randolph que, además de anotar, dominó el rebote con 14 capturas y volvió a combinarse perfectamente con Gasol que, sólido como siempre, sumó 18 puntos, los mismos que Rudy Gay, y 10 rebotes, aunque anduvo toda la noche peleado con los tiros libres (6 de 13).
Philadelphia 97 Washington 104
La sorpresa agradable de la noche en Filadelfia para los aficionados hispanos fue la presencia de Fabricio Oberto en el quinteto titular de los Wizards. La ausencia de Brendan Haywood, enfermo, llevó al argentino a la titularidad, aunque no tuvo su mejor noche.
Oberto sumó 2 puntos y 5 rebotes en 21 minutos y sufrió mucho para defender al gigantón Dalembert que, con 20 puntos y 20 rebotes, vivió una de sus mejores noches de la temporada y terminó siendo el hombre más destacado de los Sixers.
Unos Sixers que llegaron a dominar el encuentro por 18 puntos de diferencia apoyados en el juego de Dalembert, Iguodala -20 puntos, 6 rebotes, 8 asistencias y 4 recuperaciones- y, en menor medida, Lou Williams (19 tantos).
La buena actuación de ese trío les permitió sobreponerse a la flojísima actuación de Iverson, 4 puntos y 7 pérdidas de balón, y dominar el encuentro hasta que, llegados los minutos finales, echaron a perder todo el trabajo realizado encajando un 18 a 7 en los últimos 6 minutos.
8 puntos consecutivos de Nick Young, por ninguno de sus rivales, arrancaron el parcial que daría la victoria a los Wizards. Un arranque al que dio continuidad Antawn Jamison, con 32 puntos y 14 rebotes el mejor Wizard de la noche, para afianzar una distancia de 6 puntos que resultó insalvable para los locales. Young terminó sumando 21 y Gilbert Arenas completó la labor de los 2 anteriores con 19 tantos y 14 pases de canasta.
Denver gana, con polémica, en el último suspiro
Dos tiros libres de J.R. Smith a 4 décimas de segundo del final del encuentro -tras una polémica decisión arbitral señalando una dudosa falta de Ellis sobre el desesperado intento triple final del escolta- dieron la victoria a los Nuggets ante los Golden State Warriors (123-122). Los de Denver consiguieron así sacar adelante un partido muy complicado en el que volvieron a acusar las numerosas bajas y en especial las de Carmelo Anthony y Chauncey Billups.
Con un equipo de circunstancias, los Nuggets se dejaron enredar en el ritmo trepidante de juego del que gustan los Warriors, que a punto estuvieron de romper su racha de derrotas aunque ahora ya suman 8 seguidas.
Kenyon Martin, 27 puntos y 13 rebotes, J.R. Smith, 21 tantos, un sorprendente Joey Graham, 20 y 8 rebotes, y la efectiva actuación del novato Ty Lawson, 21 puntos y 8 asistencias con 8 de 12 en el tiro, fueron las principales variables de la ecuación victoriosa del equipo que dirige George Karl.
En los Warriors, que vivieron como siempre de sus hombres bajitos, Maggette, 35 con 12 de 16 en el lanzamiento, y Ellis, 32, superaron la treintena de puntos anotados y Stephen Curry sumó 26 con 6 triples sin fallo, pero no fue suficiente.