JORNADA NBA / TEMPORADA REGULAR 2009-2010
Los Lakers ganan sin Gasol y Nocioni brilla en la derrota de Sacramento
El argentino anota 19 puntos en 22 minutos de juego
Scola y Ariza superan la decena pero no impiden la derrota ante los angelinos
Los Lakers siguen en buena línea de resultados. Anoche no pudieron contar con Gasol mientras recuperaban al lesionado Artest. Bynum y Odom lideraron el triunfo ante Houston. Mientras, Nocioni se marcaba un partidazo inservible, pues los Kings perdieron con los Suns.
Al tiempo que Nocioni brillaba sobremanera (19 puntos en 22 minutos), Sergio Rodríguez tenía que ver el partido desde el banquillo, ya que esta vez Westphal no le concedió ni un solo minuto.
Pero una de las grandes noticias de la noche fue la victoria de Indiana sobre Orlando, especialmente porque Roy Hibbert se comió en la pintura a un desdibujado Dwight Howard, que ya acumula varios partidos sin ver con claridad la canasta.
L.A. Lakers 88 Houston 79
Uno de los partidos más atractivos de la jornada era, sin duda, éste. A su finalización se puede decir que los Lakers siguen acumulando partidos en casa y victorias, sean cuales sean las condiciones.
Las condiciones de anoche eran que el equipo no pudo contar con Pau Gasol y dispuso de un Kobe Bryant disminuido físicamente por culpa de su dedo maltrecho, problema que lleva arrastrando desde hace tiempo, pero que ante los Rockets se hizo más evidente que nunca.
Sin Gasol y con Bryant a medio gas, tuvieron que ser Andrew Bynum y Lamar Odom los que sacaran las castañas del fuego a los Lakers en el partido de regreso de Ron Artest, que una vez recuperado de su lesión volvió a las pistas teniendo delante a su último ex equipo. Especial mérito lo de Odom, que 1 día antes padecía problemas estomacales.
Ganaron los locales a base de defensa, especialmente en la primera parte, en la que dejaron a su rival en 33 puntos. Pero ganaron también gracias al buen quehacer del trío Bynum-Odom-Bryant en ataque.
Bynum terminó con 24 puntos (11 en el decisivo cuarto final) y 8 rebotes, cobrando un mayor protagonismo ante la ausencia de Pau. Y Lamar Odom se salió, brindando a la grada un partido colosal en el que logró una valoración de 42 al terminar al borde del triple-doble: 17 puntos, 19 rebotes y 9 asistencias, con 7 de 10 en el tiro de campo. Por ello, la actuación de Bryant no dejó de ser una actuación de complemento, terminando con 22 puntos y 9 de 23 en el lanzamiento.
El resto del equipo ayudó mucho en la retaguardia, pero apenas tuvo presencia en la vanguardia. Y la segunda unidad volvió a flaquear a excepción de Farmar, que de nuevo estuvo en su sitio.
En Houston, atasco ofensivo. El equipo encalló en ataque, pero a pesar de ello llegó vivo a los momentos finales. Lo hizo gracias a la aportación de Landry (19 puntos) y Brooks (18), pero también gracias a la ayuda de sus 2 jugadores hispanos, Scola y Ariza, que tuvieron sus luces y sus sombras.
El argentino supo lidiar la situación en ataque, anotando 15 puntos con 7 de 14 en el tiro, pero se vio impotente en defensa ante Bynum e incapaz de atajar la sangría que supuso el capítulo reboteador. Scola acabó con 4 rebotes, escaso bagaje vista la ambición en ese terreno de Odom y Bynum.
Ariza, mientras, anotó 12 puntos en 38 minutos y robó 2 balones. Su discreción en el tiro contrastó con su generosidad en el pase, algo que es una muy buena noticia. Hasta 8 asistencias dio el jugador de origen dominicano, que empieza a ver cómo las defensas a las que es sometido han de dar paso a un jugador más generoso.
A pesar de todo esto, el triunfo local no fue sencillo. Se llegó al cuarto período en régimen de igualdad y cuando los Lakers parecieron despegarse los Rockets reaccionaron. El marcador reflejaba un 73-71 a 4 minutos del final. Fue entonces cuando Odom, Bryant y Bynum, excelente su último cuarto, pusieron la directa hasta un 80-73 que se le hizo muy cuesta arriba a los de Adelman, que pelearon sin éxito por evitar la derrota.
Sacramento 109 Phoenix 113
Sacramento parece abonado a jugar bien, pelear en régimen de igualdad con equipos de gran nivel y perder finalmente por escaso margen. Es lo que se llama popularmente nadar para morir en la orilla.
Ante los Suns volvió a suceder y no fue porque los Kings no pelearan. Recibió el equipo local 34 puntos en el primer cuarto para irse al descanso con un adverso 49-63. Pero los californianos no se rindieron.
No se rindieron porque tuvieron hombres que sacaron su casta y su calidad. Hombres como Tyreke Evans (27 puntos, 11 rebotes y 7 asistencias), Omri Casspi (24 puntos y 7 rebotes en 44 minutos), jugador en gran forma que se está ganando -¡y de qué manera!- la confianza de Westphal, y Andrés Nocioni.
El alero argentino recuperó ante los Suns su mejor estampa tras una serie de partidos en los que vivió en el anonimato y dispuso de pocos minutos. Anoche se salió. 'El Chapu' hizo 19 puntos en 22 minutos de juego con 6 de 10 en el tiro de campo. Su agresividad le permitió ir 8 veces a la línea de personal en esos 22 minutos y se notó, además, en el terreno defensivo.
El partidazo de Nocioni contrastó con la desaparición del español Sergio Rodríguez, al que su entrenador no le dio ni un solo segundo de juego.
Todo este sumar -el de Evans, Casspi, Nocioni y también Thompson- no fue suficiente para detener el juego ofensivo de Phoenix en un partido ágil, rápido y fresco que deparó 50 puntos al contraataque.
Steve Nash volvió a ser el catalizador del juego de los de Arizona con 30 puntos, 12 asistencias y 13 tiros libres sin fallo. Y resolvió el partido al final. Poco importaron sus 7 pérdidas de balón.
Al canadiense le secundaron Stoudemire -24 tantos, 8 rebotes y 3 robos-, Richardson -20 y 9 rebotes- y Frye -17 y 4 robos-.
Ganaron los Suns gracias a su acierto en el tiro libre (32 de 36), tal y como se demostró en el emocionante final del choque en el que Stoudemire sentó las bases con el 105-109 a 19 segundos del final y Nash puso la puntilla con 4 tiros libres en los últimos 11 segundos.
Orlando vuelve a perder
La sorpresa estuvo en el Conseco Fieldhouse, donde unos Pacers que venían de rendir a muy bajo nivel acosados por bajas importantes derrotaron a Orlando Magic por 97 a 90. Un tropezón inesperado para los de Van Gundy.
La noticia fue el repaso que Hibbert dio en la zona a Howard. El pívot local batió su récord anotador al acabar con 26 puntos, a los que añadió 8 rebotes y 4 tapones. Luther Head, en gran forma, hizo 18 tantos y Brandon Rush realizó un gran trabajo desde la banca.
Los Magic sufrieron su décima derrota a pesar de los 16 puntos anotados por Nelson y Pietrus. Y es que el problema estuvo en su trío estelar. Howard, Carter y Lewis sumaron 21 puntos entre los 3. Lewis se quedó en 4, Howard logró 15 rebotes pero anotó 11 puntos tirando 6 veces a canasta (y ya son varios partidos de sequía anotadora del pívot) y Vince Carter fue el peor de todos ellos al acabar con 6 tantos tras errar 13 de los 15 intentos que hizo a canasta.