JORNADA NBA / temporada regular 2009-2010
Barea anota 17 puntos en el triunfo de Dallas en Sacramento
Discretas actuaciones de Nocioni y Rodríguez en los Kings
Cleveland y Denver ganan en Nueva Jersey y Salt Lake City
Dirk Nowitzki y José Juan Barea fueron los estiletes ofensivos que llevaron a Dallas a una cómoda victoria en Sacramento, donde ni Nocioni ni Rodríguez brillaron. Mientras, Cleveland y Denver mostraron sus credenciales imponiéndose a domicilio a Nets y Jazz.
Especialmente sorprendente fue la victoria de los Nuggets ante Utah, toda vez que se presentó el equipo de Karl en el estado mormón sin sus dos figuras: Carmelo Anthony y Chauncey Billups.
Sacramento 91 Dallas 99
El encuentro representaba un reto excesivo, tanto físico como mental, para los Kings y así fue. El equipo de Westphal venía de caer 24 horas antes de forma injusta en el Staples y tras tamaña decepción fue incapaz de remontar el vuelo ante los Mavs, que controlaron el partido con maestría.
La mejor noticia del partido, a nivel hispano, fue el excelente rendimiento del puertorriqueño José Juan Barea. Desde que el armador boricua es titular formando tándem con Kidd, su equipo ha mejorada notablemente un rendimiento que ya era de por sí bueno.
Barea anotó 17 puntos en los 33 minutos que estuvo en pista, acertó 7 de sus 13 tiros de campo y repartió 3 asistencias. Fue el escudero perfecto de un gran Nowitzki, que acabó con 25 puntos como indiscutible líder visitante.
Pero estos Mavericks tienen mucho más. Tienen, por ejemplo, una segunda unidad de lujo en la que volvieron a brillar hombres que serían titulares en otros equipos, tales como Josh Howard, Jason Terry o Drew Gooden. Y Jason Kidd, su base titular, volvió a ofrecer una solidez a prueba de bomba, sin estridencias, porque ya no está para ellas.
El partido supuso la vuelta a los Kings del novato Tyreke Evans, al que se vio un tanto acelerado en sus acciones, con demasiadas ganas de agradar desde el primer minuto. El resultado fue un 6 de 18 en el tiro que no agradeció su equipo.
Al que sí agradeció sus servicios fue, otra vez, al israelí Omri Casspi, que está en una forma increíble. Fue el mejor King anoche con 22 puntos, 11 rebotes, 4 asistencias y 4 triples. Tiene pinta que después de dejar atrás en la rotación a Nocioni puede poner en serios aprietos a Francisco García cuando éste vuelva.
Jason Thompson hizo 15 puntos con 10 rebotes resarciéndose así de su horrible partido ante los Lakers y el citado Evans sumó 14.
No fue el día ni de Andrés Nocioni ni de Sergio Rodríguez. El argentino sigue perdido. Su entrenador volvió a dejarle en un discreto plano en la rotación. En 14 minutos apenas aportó 4 puntos y 2 rebotes, parecidos números a los que sumó Sergio en 10 minutos (4 tantos, 2 rebotes y 1 asistencia). La presencia de Evans mermó su participación.
New Jersey 86 Cleveland 94
Por momentos, el IZOD Center llegó a creer que los Nets podrían plantar cara a uno de los gallitos de la liga, pero no fue así.
El equipo local dominó el primer cuarto y se fue al descanso con un esperanzador 43-44, mas la lógica se impuso en la segunda mitad en un partido malo y feo de ver en el que ninguno de los contendientes alcanzó el 40% en el tiro y en el que el juego estuvo detenido demasiadas veces, yendo ambos conjuntos casi 70 veces a la línea de personal.
No fue bonito, pero fue efectivo el juego de los Cavs, que con lo mínimo se llevaron una trabajada victoria que sólo apuntalaron en los minutos finales. De hecho, el marcador reflejaba un 77-81 a menos de 5 minutos de la conclusión. Pero un parcial de 0-8 con 5 puntos de James y 1 triple de Gibson acabó con la oposición local.
Fue LeBron James el dueño del partido, un LeBron dominador que acabó con 28 puntos, 9 rebotes y 7 asistencias. Mo Williams hizo 18 tantos y Anderson Varejao se marcó una gran actuación con 15 puntos y 12 rebotes.
Los Nets, que sólo llevan 3 triunfos en 33 encuentros, volvieron a sucumbir pese al esfuerzo porque no fuera así de Harris -22 puntos- y Brook Lopez -20 y 7 rebotes-. Yi Jianlian, fantástico en los últimos partidos, estuvo muy mal -2 de 13 en el tiro- y el banquillo local anduvo de pena -8 puntos tras 3 de 13 en el lanzamiento-.
Denver impresiona
Denver Nuggets impresionó anoche en Salt Lake City, no porque ganara a domicilio a Utah Jazz (95-105), sino porque lo hizo sin Carmelo Anthony y Chauncey Billups en sus filas.
Fue por tanto la de anoche una victoria más que meritoria de los de George Karl, que están aprovechando la ausencia de Billups para dar minutos a un novato, Ty Lawson, que lo puede hacer muy bien. Anoche lo hizo. El joven base dirigió con maestría a los suyos llevándolos a la victoria con 23 puntos, 9 asistencias y 3 robos.
No fue el único que brilló. Nené jugó al máximo en los dos lados de la cancha (22 puntos y 6 robos) y Martin peleó en los tableros (12 con 12 rebotes), mientras que J.R.Smith fue el mejor suplente -18 puntos-, pero en una jornada errática en el tiro.
Mientras, los Jazz pagaron sus errores. Recibieron ¡64 puntos en la pintura! y perdieron ¡25 balones!. Un desastre que, a buen seguro, colmó la paciencia de Jerry Sloan.
Boozer hizo 18 puntos con 10 rebotes y Okur y Williams anotaron 16.