JORNADA NBA / temporada regular 2009-2010
Los Lakers suman victoria en Chicago con 42 puntos de Bryant
Kobe acapara el balón y Pau Gasol aporta 10 puntos y 16 rebotes
Discretas actuaciones de Nocioni, Rodríguez y Ginóbili en las derrotas de sus equipos
Kobe Bryant fue el absoluto protagonista de la victoria de los Lakers ante los Bulls, relegando a sus compañeros a un papel secundario. Gasol volvió a destacar en el rebote, mientras que el resto de hispanos vivieron una mala noche tanto individual como colectiva.
Ginóbili, Nocioni y Rodríguez vieron como sus equipos, Spurs y Kings, perdían ante Phoenix y Portland y tuvieron actuaciones discretas. La del mayor de los Gasol fue mejor, 10 puntos y 16 rebotes, en un encuentro en el que Kobe acaparó el juego de los Lakers y sumó 42 puntos.
Chicago 87 L.A. Lakers 96
Los Lakers consiguieron la victoria a domicilio en Chicago, pero su juego no gustó ni tan siquiera a su entrenador. “No ganaremos muchos partidos jugando como lo hemos hecho esta noche”, afirmaba Phil Jackson a la conclusión del encuentro.
Y es que el juego de los Lakers no se pareció en nada al que nos tienen acostumbrados y recordó más al del equipo que hace unos años tenía a Bryant como única referencia y que tan poco rendimiento le acabó dando a largo plazo.
Kobe dejó claro desde un principio que tenía ganas de tomar la iniciativa casi en solitario para demostrar a los rivales que su dedo roto no le hace menos peligroso. Anotó 8 tiros seguidos en el primer cuarto y a partir de ahí llevó todo el peso ofensivo para terminar sumando 42 tantos, sólo dio 3 asistencias y perdió 8 balones, mientras ninguno de sus compañeros superaba los 11.
La jugada les salió bien a los Lakers igual que les podía haber salido mal, porque el excesivo protagonismo de Bryant impidió a sus compañeros tomarle el pulso al encuentro. Sufrieron en el rebote, los Bulls capturaron 22 ofensivos, recibieron 14 tapones y fallaron estrepitosamente desde el triple (4 de 20).
Todo ello permitió a los Bulls mantener el partido vivo hasta el último cuarto, cuando un parcial de 7 a 0 para los visitantes a 6:35 del final les permitió abrir un hueco que supieron administrar hasta la bocina final.
Gasol apenas recibió balones, algo de lo que se ha venido quejando en los últimos encuentros, y lanzó únicamente 8 veces a canasta, pero volvió a rebotear con energía para finalizar con 10 puntos y 16 rebotes, mientras que Artest se estrelló con la defensa de los Bulls, fallando 11 de sus 14 lanzamientos y recibiendo 4 tapones de sus rivales.
En los Bulls, Deng y Rose alcanzaron la veintena de puntos anotados y Noah demostró su fortaleza bajo los tableros sumando 20 puntos y 6 tapones a los 11 puntos que anotó.
Portland 95 Sacramento 88
De los 4 jugadores hispanos que militan en Portland y Sacramento, 2 estaban ausentes por lesión, Francisco García y Rudy Fernández, y los otros 2 apenas tuvieron protagonismo en el encuentro disputado anoche en el Rose Garden.
Andrés Nocioni y Sergio Rodríguez no tuvieron una buena noche. El argentino, poco preciso en el tiro, jugó 17 minutos para sumar unos discretos 5 puntos y 2 rebotes, mientras que el español disputó sólo 8 y falló sus 3 lanzamientos a canasta para finalizar con 2 puntos y 2 asistencias.
Los Kings dominaron la primera parte del encuentro, pero los Blazers consiguieron dar la vuelta a la tortilla en el último periodo endosando un 29 a 15 al rival. Un parcial de 12 a 3 en los últimos 4 minutos selló la victoria de los locales.
En ese parcial, el factor sorpresa fue Jerryd Bayless. El joven jugador de los Blazers aportó la energía extra que le hacía falta a los hombres de Nate McMillan para inclinar el partido a su favor, anotando 7 de los 12 puntos del parcial decisivo, incluida la canasta definitiva a 17 segundos del final. Aldridge sumó los otros 5.
Bayless sumó 14 puntos, mientras que Roy y Aldridge hicieron 25, aderezados los del primero por 10 asistencias y los del segundo por 9 rebotes y 5 pases de canasta. En los Kings, Evans, 19 tantos, Thompson, 18, y Udrih, 17, fueron los mejores.
Phoenix 116 San Antonio 104
Mala noche también de Ginóbili y nueva derrota de su equipo, que sigue con su irregular trayectoria, en la visita de los texanos a la desértica Arizona. El argentino sólo anotó 2 de sus 8 lanzamientos a canasta para finalizar con 7 puntos y 6 asistencias en 31 minutos de juego.
El partido se mantuvo igualado hasta el último periodo. Nada más empezar éste, una canasta de Duncan puso a San Antonio a un solo punto de Phoenix (99-98), pero a partir de ahí el juego visitante se espesó y el combo formado por Nash y Stoudemire, con la ayuda del esloveno Dragic, cada vez más cómodo en el juego de su equipo, se encargó de afianzar la victoria local.
Stoudemire terminó con 28 puntos y 14 rebotes, Nash, con 25 y 13 asistencias y Dragic se apuntó 18 tantos tras anotar 4 de los 5 triples que intentó. Duncan fue el mejor de los Spurs, 34 puntos y 13 rebotes, pero sólo encontró la ayuda de Mason, 19 tantos, y en menor medida de Parker, que sumó 15 puntos pero sólo dio 3 pases de canasta a sus compañeros.