JORNADA NBA / TEMPORADA 2009-2010
Horford y Villanueva brillan con distinta suerte para sus equipos
Atlanta gana a Miami, con buen rendimiento de Carlos Arroyo
Detroit pierde en Portland, con discreta actuación del español Rudy Fernández
Los dominicanos Al Horford y Charlie Villanueva siguen rindiendo a gran nivel, pero sus equipos no rindieron anoche del mismo modo. Mientras que Atlanta derrotaba a los Heat de Carlos Arroyo, Detroit cedía en su visita a Portland, donde los potentes Blazers de Rudy Fernández dominaron.
Horford aportó 16 puntos y 12 rebotes a la victoria de Atlanta y Villanueva hizo 20 puntos en 16 minutos para los Pistons. Fueron las personales el obstáculo que impidió al de Queens completar su mejor actuación de la temporada.
Mientras, Carlos Arroyo rindió a buen nivel con Miami y Rudy Fernández no tuvo su noche más inspirada con Portland.
Atlanta 105 Miami 90
Suma y sigue. Atlanta parece tener hambre atrasada de pasadas temporadas y se quiere comer el mundo. Por ahora, su apetito no está saciado y ya alcanza las 10 victorias en 12 partidos. Es el líder en el Este y conserva el mejor balance victorias-derrotas de la NBA junto a Phoenix Suns.
En ese ambicioso entramado, pulido con delicadeza y paciencia, hay 3 hombres que empiezan a erigirse en piedras angulares. La cúspide del triángulo la ocupa el líder, Joe Johnson, y los dos ángulos de una hipotética base son para la pareja de hombres interiores: Josh Smith y el dominicano Al Horford.
Anoche volvió a suceder. Johnson se encaramó a lo más alto con 30 puntos y 5 triples y el dúo dinámico interior volvió a dominar la zona, expulsando de la misma y de sus aledaños a todo un Jermaine O'Neal.
Josh Smith sumó 16 puntos, 14 rebotes y 7 asistencias en otra actuación completísima y el caribeño Horford se fue a otros 16 puntos con 12 rebotes y 6 de 10 en el tiro de 2 en 31 brillantes minutos de juego. Y eso que los Hawks se despistaron un poco en el tercer cuarto.
El buen juego local había hecho que los aficionados llegaran al descanso con ánimo plácido (60-43). En el Philips Arena se había puesto el cartel de no hay billetes. Lleno hasta la bandera. Pero los Heat recuperaron el aliento en el tercer cuarto y apretaron la contienda hasta un intranquilizador 79-72. La cosa no pasó a mayores. Llegado el último cuarto los de Woodson aceleraron y Santas Pascuas.
Esta sexta victoria consecutiva de Atlanta descansó en un poderoso objetivo que se cumplió a rajatabla, detener la ofensiva del gran Wade. 'Flash' estuvo desconocido. Apenas anotó 15 puntos y erró 12 de sus 18 tiros a canasta. Y es que en realidad, sólo el joven Michael Beasley mostró su competencia en el ataque visitante (21 puntos y 9 rebotes).
En el equipo de Florida tampoco estuvo mal Arroyo. El puertorriqueño rindió bastante bien a tenor de los minutos de los que dispuso: 9 puntos, 4 rebotes y 2 asistencias en 19 minutos, con 4 de 7 en el tiro de campo. Pero tampoco él pudo hacer nada para detener a estos Halcones que vueltan tan alto, tanto que ya protagonizan el mejor arranque de temporada de la franquicia en la última década.
Portland 87 Detroit 81
A Charlie Villanueva le mataron las personales, que si no... El estadounidense de origen dominicano podría haber hecho un partido memorable. A las cifras hay que remitirse: 20 puntos en sólo 16 minutos. ¿Por qué jugó tan poco siendo titular indiscutible?. Porque, lo dicho, las faltas envenenaron su noche.
3 minutos de partido habían transcurrido cuando Villanueva cometió su segunda personal. Y en el segundo cuarto sólo disputó 2 minutos antes de cometer la tercera. En total, el hispano anduvo en toda la primera parte 5 minutos en pista. Una ruina.
Sin embargo, lejos de desanimarse, el internacional dominicano estuvo a punto de dar un disgusto a unos Blazers que habían hecho un partido casi perfecto en los 3 primeros cuartos y se confiaron demasiado.
El Rose Garden es una pista más que complicada como visitante. Así lo sintieron los Pistons durante 36 minutos en los que la excelente defensa local les ahogó sin remedio. Portland era una máquina perfecta y se acabó el tercer período con un marcador más que claro: 70-50.
Pero cuando todo parecía hecho, Detroit sacó su orgullo y estuvo a punto de dar un soberano susto al equipo de Oregón, que dio a sus aficionados un final de partido complicado.
Precisamente fue Villanueva el que con 5 puntos consecutivos puso un nudo en la garganta a la afición local (78-77 a 1:05 del final). Entonces llegó un triple providencial de Blake, que puso el 81 a 77 en el electrónico. Pero Villanueva no se dio por vencido y a 10 segundos del final volvió a apretar la cosa hasta un inquietante 83-81. Aunque su esfuerzo no pudo llegar a buen puerto.
Finalmente, los Trail Blazers ganaron el partido escudados en la buena labor de Roy, Aldridge (ambos con 20 puntos) y Blake (17 tantos). André Miller dio 11 asistencias y Greg Oden capturó 10 rebotes. Pero esta vez la segunda unidad apenas funcionó.
Los suplentes anotaron 14 puntos y Rudy Fernández hizo 6 de esos 14 tantos, a los que sumó 4 asistencias y 2 robos en 28 minutos de juego en los que no anduvo demasiado fino en el tiro.
En Detroit, Stuckey logró 21 puntos, 6 rebotes y 5 asistencias, pero con 6 de 21 en el tiro, Villanueva se fue a 20 unidades en sólo 16 minutos y Wallace se fajó bajo los aros. Pero ni Ben Gordon estuvo bien, ni Will Bynum rindió al tremendo nivel que venía rindiendo.
Un final de infarto
En partido sin hispanos, Philadelphia derrotó a Charlotte (86-84) en un final de infarto decidido en los últimos segundos.
Dominaban los Bobcats por 81 a 84 a falta de 1 minutos para el final, pero 3 tiros libres (2 de Lou Williams y 1 de Andre Iguodala) igualaron el choque a 84. Entonces llegó la jugada crucial y en un contraataque culminado con una bandeja de Williams el partido se decidió a 3 segundos del final.
El Wachovia Center vivió grandes emociones de la mano de jugadores como los citados Iguodala (25 puntos) y Williams (19), pero también con el resurgir de Elton Brand: 19 puntos, 11 rebotes y 6 tapones. En Charlotte, el recién fichado Stephen Jackson fue el mejor con 26 puntos.