JORNADA NBA / TEMPORADA 2009-2010
Carlos Delfino hace su mejor partido y Manu Ginóbili se lesiona
Delfino anota 21 puntos en la victoria de los Bucks sobre los Nets
Dallas derrota en el duelo texano a los Spurs con 41 puntos de Nowitzki
Noche agridulce para el baloncesto argentino. Mientras Luis Scola y Carlos Delfino protagonizaban auténticos partidazos, Manu Ginóbili veía cómo en un abrir y cerrar de ojos su titularidad en el duelo texano con Dallas se convertía en una lesión que sólo le permitió jugar 7 minutos.
Delfino vivió su noche más hermosa desde que regresara esta temporada a la NBA. Su quehacer tuvo una capital trascendencia en el triunfo de Milwaukee sobre New Jersey, donde no jugó Nájera. Y es que el escolta santafesino brilló sobremanera con 21 puntos.
Peor suerte corrió Ginóbili en el Dallas-San Antonio, que se resolvió en la prórroga a favor de los Mavs con 41 puntos de Nowitzki. El de Bahía Blanca se lesionó en el primer cuarto. Enorme fiasco para la afición. Y el equipo de Barea terminó ganando en un duelo épico.
Dallas 99 San Antonio 94 (tras prórroga)
El partido tenía todos los ingredientes para ser un gran partido. Igualdad de los contendientes, calidad y tensión al tratarse de un duelo de rivalidad texana. Y se cumplieron las expectativas. No en vano, el partido concluyó con empate a 84 y tuvo que dirimirse en la prórroga.
Otra vez Nowitzki tiró de galones para llevar el entusiasmo a la grada del American Airlines Center. El jugador alemán dominó el choque con 41 puntos, 11 de los cuales los anotó en una prodigiosa prórroga.
La cara opuesta al prodigio germano fue Ginóbili. Emanuel no tuvo su día. Sin Parker en la cancha, tras una recaída de su lesión, Manu fue titular, pero pronto se le acabaron las alegrías. Sólo pudo anotar 2 puntos y repartir 2 pases de canasta, pues a los 7 minutos sintió un pinchazo en la ingle y todo se acabó. Ya no pudo regresar. Y con él de retirada todo fue más difícil para los Spurs.
Tuvo Tim Duncan que multiplicarse de forma casi milagrosa para llevar a los suyos a la pelea. Duncan anotó 8 de sus 22 tiros a canasta, pero sus números en todos los capítulos del juego fueron excelentes: 22 puntos, 14 rebotes, 6 asistencias y 4 tapones. Y por si fuera poco, forzó la prórroga.
Nowitzki había adelantado a los suyos a poco del final (84-82), pero llegó el gran Duncan para llevar el encuentro al tiempo extra (84-84). La cesta que hizo posible la prolongación del choque llegó a 2 segundos del final.
Luego, ya en la prórroga, un canasta de Barea abrió el camino de la victoria de Dallas, que vino de la mano de 11 puntos de Nowitzki, jugador nuevamente intratable.
Es cierto que Dallas no tuvo buen día en el tiro más lejano (3 de 17 triples), pero la clave de su victoria estuvo en el trato de balón, donde los 2 equipos fueron 2 mundos: ¡8 robos y 5 pérdidas los Mavs por 1 robo y 18 pérdidas de los Spurs!.
Dallas -sin Marion, Dampier y Howard- tiró del alemán, pero también de Gooden -17 puntos y 11 rebotes- y de Kidd -11 rebotes, 8 asistencias y 4 robos-. Terry estuvo muy desafortunado (4 de 19 en el tiro de campo) y Barea volvió a hacer bien su trabajo. Esta vez el base boricua jugó bastante -31 minutos- para aportar 9 puntos y 3 pases de canasta.
En San Antonio, sin Parker y Ginóbili, y con Duncan desatado, algunos jugadores bregaron con éxito. Hill (15 puntos), Jefferson (13 y 11 rebotes) y Bonner (11 y 10) lo hicieron.
Lo cierto es que el inicio de Dallas y San Antonio nada tiene que ver. Los Mavericks suman 9 triunfos y 3 derrotas y los Spurs andan en negativo (4-5).
Milwaukee 99 New Jersey 85
Muy distinto es también el arranque de temporada de estos Bucks liderados por el sorprendente Jennings (6 triunfos y 3 derrotas) y estos desastrosos Nets (12 derrotas en 12 partidos).
Los Nets, sin el lesionado Nájera, llegaban a Wisconsin con ganas de estrenarse, pero anoche tampoco pudo ser. El tercer cuarto les superó con un 15-0 de parcial de salida para un total de 28-12 en todo el período.
Es ahí donde surgió la magia del novato Jennings, que hizo 8 de los 15 puntos de su equipo. Pero no fue Jennings el único local tocado ayer por la varita. También lo estuvieron Bogut (21 puntos y 11 rebotes), Ridnour -17 tantos- y el argentino Carlos Delfino.
¡Qué gran noche de Carlitos!. El santafesino fue titular y jugó 39 minutos. Erró el internacional argentino sus 2 primeros tiros a canasta, pero el tercero fue un triple. A partir de ahí no paró de crecer. Terminó Delfino con 21 puntos (4 de 8 en el triple9, 4 rebotes y 6 asistencias en su mejor noche. Desborda calidad a raudales este jugador que no ha tenido la suerte en la NBA que merece su juego.
Tras su más que positivo paso por Toronto, cuando de verdad empezó a mostrar sus credenciales en la liga, le llegó al de Santa Fé el bajón de tenerse que marchar a la gélida Rusia. Ahora, de vuelta en Estados Unidos ha de llegar su momento.
Los Bucks siguen sorprendiendo sin su estrella, Michael Redd. Anoche dieron un paso más a costa de unos Nets que empiezan a ser presa de la desesperación. Sólo Douglas-Roberts -31 puntos y 10 rebotes- y Terrence Williams -20 y 10- mantuvieron la calma ayer.
Boston derrota a Golden State
Novena victoria de Boston, que se impuso 109-95 a unos Warriors que aguantan el tipo a duras penas mermados por las bajas. De hecho, Raja Bell se vistió de corto y con 11 puntos hizo un último esfuerzo. Ahora le toca operarse la muñeca y desaparecer de las pistas por no se sabe cuánto tiempo.
El partido fue más bien malo, con muchas pérdidas. Y los Celtics decidieron en el tercer cuarto.
Todo el quinteto céltico hizo dobles figuras en anotación, destacando los 19 puntos de Pierce y el partido de Rondo (18 tantos, 12 asistencias y 7 rebotes). Maggette dio 23 puntos y 8 rebotes a Golden State y Ellis aportó 18.