JORNADA NBA / TEMPORADA 2009-2010
Sergio Rodríguez juega 20 buenos minutos en la derrota de Sacramento
Los Lakers derrotan a Detroit en el peor partido de Charlie Villanueva
Primer triunfo de los Hornets sin Byron Scott y Chris Paul
El español Sergio Rodríguez jugó por fin con los Kings. Fueron 20 minutos que aprovechó bien. Pero esa oportunidad de 'El Chacho' vino de la necesidad. Otra vez las bajas mermaron a Sacramento. Esta vez la ausencia fue más próxima: el argentino Nocioni no se vistió.
Rodríguez jugó bien, pero su equipo perdió en el ARCO Arena ante Chicago Bulls, que por primera vez en la temporada superó los 100 puntos anotados.
En L.A, los Lakers ganaron tras acumular anteriormente 2 derrotas consecutivas. Lo hicieron gracias a la brillantez de Kobe Bryant (40 tantos) en el partido más gris de Charlie Villanueva (2 puntos), que nada pudo hacer por ayudar a los Pistons.
Mientras, los Hornets consiguieron su primer triunfo desde que se fue Byron Scott del banquillo. Lo hicieron sin Paul, que sigue lesionado.
Sacramento 87 Chicago 101
Los Kings acumulan problemas en sus posiciones de escoltas y aleros. Primero cayó Francisco García, después lo hizo Kevin Martin y ahora le ha llegado el turno al argentino Andrés Nocioni, que no se vistió ante los Bulls por problemas en la cadera.
Con este cúmulo de bajas, le llegó por fin una mínima oportunidad a un Sergio Rodríguez que necesita como agua de mayo atarse los machos y espabilar si no quiere verse fuera de esta competición.
Es verdad que el gran beneficiado, por encima del israelí Casspi, fue el jugador de segundo año Donte Green, que ha pasado de tener una presencia testimonial en la rotación de Westphal a ser anoche titular y convertirse en el máximo anotador de su equipo.
Pero no es menos cierto que Rodríguez consiguió acumular esta vez 20 valiosos minutos que no desaprovechó: 9 puntos, 5 asistencias y 3 rebotes con 4 de 6 en el tiro de campo y 1 triple acertado en su único intento. Sin duda, muy buenos números los del canario.
Lo malo fue que su equipo vio truncada una magnífica racha y perdió ante unos Bulls liderados por un ex de Sacramento, John Salmons, que se fue camino de Chicago en el traspaso que llevó a Nocioni a California.
Salmons lideró a los suyos con 23 puntos y 4 robos de balón, bien apoyado por Luol Deng -16 tantos y 10 rebotes- y un cada vez más consistente Noah -15 y 14-. Brad Miller -otro ex de los Kings- y Jannero Pargo trabajaron muy bien desde la segunda unidad.
Los locales se dejaron escapar el partido vía desacierto perimetral (4 de 21 triples) y pérdidas de balón (21). Y para cuando se quisieron dar cuenta ya perdían de 14 al descanso.
Donte Greene fue su mejor hombre con 24 puntos, seguido de la pareja de bases integrada por Tyreke Evans -20 puntos y 3 tapones- y Beno Udrih -13 tantos-. Y es que Westphal tuvo que tirar de bases, totalizando sus 3 armadores (Evans, Udrih y Rodríguez) 95 minutos de juego. Pero su cruz fue el juego interior, una cruz demasiado pesada.
L.A.Lakers 106 Detroit 93
Los Lakers atesoran una interesante estadística desde que Pau Gasol llegara a sus filas en febrero de 2008: nunca han perdido 3 partidos seguidos.
Ante los Pistons, esa estadística podía romperse, más aún viendo el juego del equipo, la ausencia del propio Gasol y los problemas físicos de Kobe Bryant. Pero no sucedió.
Bryant sacó fuerzas de flaqueza y brindó otro de sus soberbios espectáculos, anotando 40 puntos, cifra que ya ha alcanzado en un centenar de ocasiones. Además, la estrella de los angelinos sumó 5 rebotes, 5 asistencias, 3 robos y tiró bien a canasta.
Bajo el liderazgo de Kobe, los Lakers se pasearon en los cuartos centrales, donde un parcial de 65-41 dejó el marcador al final del tercer cuarto en un expeditivo 88-63. En esos dos cuartos, el segundo y el tercero- Bryant anotó 27 de sus 40 puntos.
A nivel colectivo, los locales trabajaron muy bien algunas facetas. Dominaron de calle el rebote, hicieron circular con más fluidez el balón que su rival y mostraron una mayor concentración defensiva.
Andrew Bynum volvió a mostrarse muy regular (17 puntos y 12 rebotes), Lamar Odom rozó el triple-doble al hacer un triple 8 en puntos, rebotes y asistencias y Farmar y Brown destacaron entre los suplentes.
Fue otro Bynum, Will, el mejor visitante. El base de Chicago, que militó en Maccabi Tel Aviv, está en un magnífico momento. Anoche lo volvió a demostrar al sumar 24 puntos y 6 asistencias para unos Pistons que sufrieron la peor noche de Charlie Villanueva y que sólo encontraron la versión apañada de Ben Gordon (18 puntos).
Villanueva tuvo un día más que gris. Terminó con 2 puntos en 23 minutos tras solo anotar 1 de sus 6 tiros de campo. Sumó además 4 rebotes, 2 tapones y 2 robos. Pobre bagaje, sin duda, para un jugador que la semana pasada superó los 20 puntos de media.
En el descanso, se homenajeó a la gran Lisa Leslie, jugadora de Los Angeles Sparks que se ha retirado recientemente.
Alivio para los Hornets
Los que respiraron aliviados fueron los Hornets, que lograron ante los Clippers (110-102) su primera victoria desde que Byron Scott no está en el banquillo. Y lo hicieron con Collison cubriendo la baja de Paul, lo que tiene su mérito.
David West tomó el peso ofensivo con 24 puntos, 10 rebotes y 5 asistencias. Devin Brown hizo 16 y Stojakovic aportó 15 unidades. En los Clippers, gran partido de Thornton -30 puntos- y buenas actuaciones de Baron Davis -23 puntos y 9 asistencias, pero con 7 de 21 en el tiro- y Kaman -17 tantos-. Espectacular resultó el duelo reboteador Okafor-Camby (14 rebotes cada uno).