Villanueva, Rudy, Nocioni y Rodríguez suman victorias con sus equipos
Villanueva anota 16 con los Pistons y Rudy aporta un poco de todo a los Blazers
Los Kings encadenan su segunda victoria consecutiva con escasa aportación de los hispanos
Pleno para 3 equipos con jugadores hispanos. Detroit, Portland y Sacramento resolvieron su compromisos con actuaciones desiguales de los nuestros. Villanueva fue el mejor anotador mientras que Rudy sólo sumó 5 puntos, pero realizó un partido muy completo en el resto de facetas.
Más discretos estuvieron Nocioni y Rodríguez en la segunda victoria consecutiva de los Kings, ante Golden State. El argentino fue titular, pero anduvo errático en los lanzamientos, y el español sigue estando en el fondo de la rotación de Paul Westphal.
Detroit 88 Philadelphia 81
Los Pistons siguen en su lucha por tratar de superar las bajas de Hamilton y Prince. Esta vez lo consiguieron en un partido de marcado tono defensivo ante los Sixers, que se dejaron medio partido en la lucha por el rebote.
En un encuentro muy igualado -nadie alcanzó los 10 puntos de ventaja- y en el que el tiro de 3 fue una rémora para ambos conjuntos (6 de 34 entre ambos), el equipo de Eddie Jordan permitió 21 rebotes ofensivos de su rival, 9 de ellos de un renacido Ben Wallace. Con ese balance en el propio tablero (25-21) el objetivo de la victoria para los visitantes se complicó sobremanera hasta desaparecer.
Ben Gordon y Charlie Villanueva llevaron la batuta ofensiva de Detroit rememorando el pasado glorioso que ambos compartieron en la universidad. El ex de Chicago acabó con 23 puntos y el ex de Milwaukee se fue hasta los 16 con 5 rebotes y 7 de 12 en el tiro de campo durante los 27 minutos que estuvo en pista. Además, el dominicano hizo la canasta que permitió a los Pistons entrar en el último minuto del choque 6 puntos arriba (85-79).
Pero el efecto desequilibrante lo puso Ben Wallace, tan parco en ataque -2 puntos- como eficiente en otras facetas del juego. En este regreso a su propia esencia, Wallace aportó 16 rebotes, 3 tapones y 3 robos. Fue el factor sorpresa junto a un espectacular Will Bynum, que desde el banquillo hizo un tremendo último cuarto para acabar con un triple 8 en puntos, rebotes y asistencias.
En los 76ers, Iguodala hizo 24 puntos y 4 robos y el novato Speights alcanzó los 15 con 6 rebotes antes de abandonar el terreno de juego a 5 minutos del final por problemas físicos.
Portland 116 Minnesota 93
Los Blazers no necesitaron ni siquiera de la aportación de Brandon Roy, que tuvo una noche floja en la que sólo sumó 2 puntos, para imponerse con claridad a unos Timberwolves que volvieron a mostrar todas sus debilidades y la carencia de un hombre capaz de aglutinar el juego de sus compañeros.
McMillan repitió alineación de salida con sus 2 bases, Miller y Blake, y la combinación volvió a funcionar desde el inicio. Los Blazers tomaron ventaja en el primer cuarto (33-24) y a partir de ahí todo fue sencillo. Tan sencillo que Roy apenas necesitó participar en el ataque y lanzó únicamente 6 veces para anotar 1 y terminar con 2 puntos aunque, eso sí, aportó 6 rebotes y 7 asistencias.
Roy no fue necesario porque de machacar el aro rival se encargaron hombres como Miller, 21 puntos con 9 de 14 en el tiro, Aldridge, 19 puntos y 10 rebotes, o Travis Outlaw, que sumó 19 tantos en otros tantos minutos. Blake, con 27 minutos, fue el hombre que más jugó del quinteto titular.
Rudy Fernández dispuso en esta ocasión de 23 minutos, y aunque no estuvo muy activo de cara a canasta, 5 puntos con 2 de 6 en el tiro, si que lo estuvo en el resto de facetas del juego, aportando 5 rebotes, 6 asistencias y 4 robos de balón.
En los Wolves, resultó sorprendente ver como máximo anotador a Nathan Jawai, 16 puntos. A este equipo, tras los muchos cambios del verano incluido el de entrenador, le falta mucho todavía para alcanzar una identidad como conjunto y mientras no la logren, seguirán encajando derrotas. Ya llevan 6 en 7 partidos.
Sacramento 120 Golden State 107
Los Kings regresaron a casa con la moral alta tras su victoria en Utah y sumaron su segunda victoria consecutiva, esta vez ante los Warriors. Era su primer partido en casa de los cuatro seguidos que han de jugar.
El novato Tyreke Evans volvió postularse como uno de los mejores jugadores de primer año de este inicio de campaña y a ser el líder de su equipo. Anotó 23 puntos, 18 de ellos en un espectacular segundo cuarto que permitió a los locales despegarse en el marcador para no volver a sentir el aliento del rival en todo el encuentro.
Junto a él, estuvo otro base, el renacido Beno Udrih, 20 puntos y 6 asistencias, y la buena aportación de hombres como Jason Thompson, 19 puntos y 10 rebotes, o suplentes como Donte Greene, 17 tantos, y el israelí Omri Casspi, que volvió a mostrar sus cualidades de hombre completo aportando 12 tantos, 10 rebotes, 5 asistencias y 3 recuperaciones.
En cuanto a los hispanos del equipo, siguen en muy diferentes roles. Nocioni volvió a ser titular y aunque ayer no tuvo su mejor noche, 10 puntos con un discreto 5 de 15 en el tiro, sigue siendo un hombre básico en la rotación de Westphal. Todo lo contrario que Rodríguez, que disputó 6 discretos minutos, y asistió una vez más a una exhibición de los 2 hombres, Udrih y Evans, a quienes debería disputar el puesto.
En los mal avenidos Warriors, con los rumores sobre un posible traspaso de Stephen Jackson apareciendo un día si y otro también en la prensa, fueron Maggette, con 20 puntos, y el mencionado Jackson, 21, los mejores anotadores aunque ninguno de sus hombres exteriores fue capaz de hacer frente a Evans.