Los Mavericks descabalan a los Raptors en la segunda mitad
Barea, 12 asistencias, exhibe su capacidad de pase en el último cuarto
Los Kings sorprenden a los Jazz en Salt Lake City
Toronto volvió a salir derrotado de Dallas, por décimo año consecutivo, y lo hizo de manera contundente. Los locales impusieron el ritmo de un encuentro que remacharon en la segunda mitad y José Juan Barea dio una exhibición de distribución de juego en el último cuarto.
En el equipo rival, Calderón empezó fuerte, pero, como el resto del equipo, se diluyó a medida que pasaron los minutos. Con más alegría terminó Andrés Nocioni tras contribuir a la sorprendente victoria de los Kings, liderados por el novato Tyreke Evans, en Utah, una victoria en la que Sergio Rodríguez volvió a tener escasa presencia.
En Nueva Jersey, unos Nets diezmados no pudieron hacer frente a los poderosos Celtics y siguen sumando derrotas. Nájera regresó a la suplencia y estuvo muy discreto.
Dallas 129 Toronto 100
Los Mavericks celebraron el regreso a las pistas tras una larga lesión de Josh Howard - que tuvo una buena actuación, 16 puntos, pese a estar aún lejos de su mejor forma- con su décima victoria consecutiva ante unos Raptors que desde el año 1999 no sacan nada positivo de su obligada visita anual a Dallas.
A los Raptors pareció pesarles el partido de la noche anterior, frente a los Hornets, ante un rival que había podido descansar tras jugar su último encuentro el miércoles. Los texanos impusieron su ritmo de juego desde el inicio y la resistencia de los canadienses empezó a flaquear en el final del segundo cuarto para terminar desmoronándose tras encajar un parcial de 15 a 4 en el inicio del tercero.
Al descanso, Calderón había anotado 12 de sus 13 puntos, pero tras el regreso de los vestuarios el base español se diluyó como el resto de un equipo en el que Bosh, 26 puntos, y Bargnani, 22, fueron los mejores anotadores, pero, como el resto del conjunto, estuvieron flojos en el lado defensivo.
Nowitzki, 29 puntos y 9 rebotes, Terry, 19 tantos, y Marion, 18, junto al mencionado Howard, fueron los pilares sobre los que los Mavericks construyeron su victoria con una comodidad que les permitió descansar en el último cuarto tras dejar el trabajo hecho.
Ese último periodo fue el que aprovechó el puertorriqueño José Juan Barea para deleitar a sus aficionados con lo mejor de su repertorio de pases, incluido un espectacular alley-oop finalizado con un tremendo mate del base francés Rodrigue Beaubois, y facilitar que su equipo anotara 44 puntos para dar la puntilla a los hombres de Jay Triano.
Hasta 8 pases de canasta dio en los últimos 12 minutos Barea para sumar 12, la mejor marca de un suplente de los Mavericks desde que Derek Harper sumase 13 en 1987.
Utah 99 Sacramento 104
Los Kings sorprendieron a los Jazz en el Energy Solutions Arena y se llevaron una victoria con la que nadie contaba. Pero si sorprendente es el resultado final, más lo fue la manera fácil en que lo consiguieron los californianos tras sumar en los dos cuartos centrales un parcial de 66 a 38 a su favor.
El esfuerzo final de los Jazz sólo sirvió para maquillar el resultado final de un encuentro en el que nunca tuvieron posibilidades de ganar tras hundirse en el tercer cuarto ante unos desconocidos, por su buen juego, Kings liderados de forma espectacular por el base novato Tyreke Evans, que finalizó con 32 puntos y 7 asistencias y ejerció de líder.
A Evans le bastó el apoyo de compañeros como el esloveno Udrih, 15 puntos, Thompson, 12 y 11 rebotes, y de un acertadísimo desde el triple Andrés Nocioni, 4 de 7, que sumó 14 puntos y 5 rebotes en 28 minutos de juego.
Mucho más discreto fue el papel de Sergio Rodríguez, que ni con las bajas de García y Martin, consigue entrar de lleno en la rotación. 3 puntos y 1 asistencia en 8 minutos de juego fue su bagaje.
Los Kings contrarrestaron el dominio local en la pintura con una tremenda puntería desde el triple, 11 de 19. En los Jazz, que no han iniciado bien la campaña (2 victorias y 4 derrotas) de nada sirvieron los excelentes números de Deron Williams, 29 puntos y 15 asistencias, y Carlos Boozer, 16 puntos y 17 rebotes.
New Jersey 76 Boston 86
Los Celtics resolvieron en el último cuarto su visita a unos diezmados Nets que pelearon en un partido trabado y de ritmo lento, pero no pudieron resistir el acelerón final de los campeones de hace 2 temporadas.
Pierce y Rondo pusieron los puntos, 16 cada uno, y Garnett los rebotes, 13, en un partido que los Celtics inclinaron de su lado, pese a no tener la mejor de sus noches, a base de robarle nada menos que 20 balones a unos descuidados Nets que perdieron 23.
Los Nets hicieron lo que pudieron con lo poco que tienen, dadas las bajas de Devin Harris, Yi Jianlian, Courtney Lee y Chris Douglas-Roberts, entre otros. Pese a contar con sólo 8 hombres, Lawrence Frank no creyó oportuno incluir al mexicano Eduardo Nájera en el quinteto titular y el de Chihuahua se diluyó en la suplencia. No anotó el único tiro que intentó y sumó 2 asistencias y 2 recuperaciones en 12 minutos.
Brook Lopez, 23 puntos y 7 rebotes, y Rafer Alston, 20 puntos y 7 asistencias, fueron los mejores entre los locales.