Argentina y Puerto Rico estarán en el Mundial; República Dominicana, no
Brasil y Canadá completan la lista de equipos que competirán en Turquía 2010
Scola, Barbosa y Arroyo lideran a sus selecciones en su pasaporte mundialista
Sorpresa mayúscula en el FIBA Americas. San Juan de Puerto Rico vivió una última jornada de la segunda fase que será difícil de olvidar. Sobre todo para la República Dominicana, que contra todo pronóstico perdió contra Canadá y se quedó fuera del Mundial en beneficio de los canadienses.
Era un partido a muerte. Los dominicanos afrontaban la última jornada en cuarta posición, la que daba el último puesto para el Mundial, con 3 victorias y 3 derrotas y los canadienses llegaban quintos con 2 victorias y 4 derrotas. El ganador pasaba. Nadie podía imaginar que el vencedor sería Canadá.
El resultado final: 76-80 para los canadienses. Fracaso monumental de una selección dominicana que acudía al Premundial con sus mejores galas, con nada menos que 3 jugadores de nivel en la NBA: Charlie Villanueva, Francisco García y Al Horford.
Volvió a constatarse que un equipo bien conjuntado tiene casi siempre las de ganar ante una plantilla plagada de individualidades. Los datos no dejan lugar a la duda. Villanueva ha sido hasta la fecha el quinto máximo anotador del torneo (17,1 puntos), Garcia, el octavo (15,8) y Horford se ha situado el decimotercero (14 con 10,2 rebotes). De nada ha servido. Un equipo, Canadá, cuyo máximo encestador se ha quedado en simplemente en 12,5 puntos de media (Carl English) les ha dejado en la cuneta.
Argentina exhibe su carácter
Argentina, Brasil y el equipo anfitrión, Puerto Rico, se presentaron en la última jornada con los deberes hechos y terminaron la segunda ronda empatados a 6 victorias y 1 derrota. Brasil fue primera, Puerto Rico quedó segunda y Argentina fue tercera. Las semifinales de torneo emparejarán, por lo tanto, a Brasil y Canadá y a Argentina y Puerto Rico.
El caso de Argentina es altamente significativo. La albiceleste tiene un carácter ganador fuera de serie. Se presentó en Puerto Rico sin Ginóbili, Scola, Nocioni, Herrmann y Oberto. Y sin embargo sobrevivió en unas circunstancias adversas y por momentos dramáticas.
El inicio de los argentinos resultó calamitoso. Perdieron 85-69 ante Venezuela, que fue la gran decepción del torneo posteriormente, y cayeron en el segundo encuentro ante Brasil quedando al borde del precipicio. Y cuando nadie daba un duro por el equipo austral, llegaron los de Sergio 'Oveja' Hernández e hilaron ¡6 victorias consecutivas!.
La racha se inició con Panamá y siguió con la agónica, y decisiva a la postre, victoria ante República Dominicana. Después vinieron Canadá, México, Puerto Rico y Uruguay.
En esta demostración de casta tuvo un lugar esencial un grandísimo Luis Scola, que se sitúa antes de la disputa de las semifinales como el máximo anotador del torneo con 21,9 puntos por partido. A los que suma 7,5 rebotes y un 54,4% en el tiro de 2. Brutal Luisito.
Puerto Rico y Brasil no fallan
Mientras, los anfitriones, Puerto Rico, y uno de los grandes favoritos, Brasil, siguieron una trayectoria ejemplar en el Premundial.
Los primeros no fallaron ante su afición liderados por un magnifico Carlos Arroyo. El base boricua está haciendo un campeonato magistral, tal y como indican sus números: 16,9 puntos, 3,9 rebotes y 5,8 asistencias con unos porcentajes admirables que se sitúan en el 59,3% de 2, el 50% de 3 y el 90,6% de 1. Carlitos es, sin duda, el auténtico motor de los puertorriqueños.
Por lo que respecta a Brasil, un jugador NBA lleva la manija. Es Leandrinho Barbosa, alter ego del entrenador español Moncho Monsalve en la cancha. Barbosa es el segundo anotador de la competencia con 20,5 puntos y lleva anotados ¡el 76% de sus tiros dobles!. Hasta ahora le han secundado bien jugadores como Varejao, Splitter o Marcelinho Machado.