España se proclama campeona de Europa tras arrasar a Serbia
Los españoles, liderados por Pau Gasol, vencen en la final 85-63
España acudirá al Mundial de Turquía 2010 con la doble condición de campeón mundial y campeón europeo, una doble condición que ha sido posible gracias a la mejor generación de jugadores que dicho país ha dado en la historia de su baloncesto.
Entre esos jugadores que han hecho historia, 3 miembros de la NBA (Pau Gasol, Marc Gasol y Rudy Fernández), 3 ex jugadores de la NBA (Jorge Garbajosa, Juan Carlos Navarro y Raúl López) y varios drafteados por la liga estadounidense.
Tras un inicio de Eurobasket tremendamente dubitativo, que hizo que España estuviera a punto de ser eliminada en la primera fase, la selección entrenada por el italiano Sergio Scariolo ha firmado una fase final estratosférica ganando en cuartos de final a Francia 86-66, a Grecia en semifinales por un rotundo 82-64 y a Serbia en la gran final por un igualmente concluyente 85-63. Tres resultados prácticamente calcados que suponen un dominio sin precedentes a nivel europeo.
En la final, el equipo hispano se fue al descanso con un apabullante 52-29, la diferencia más grande a mitad de partido de todas las finales disputadas en la historia de la competición, que se juega desde la década de los 30 del siglo pasado.
España consigue así su primer título europeo tras haber perdido anteriormente 6 finales y logra encadenar dos medallas de oro (Mundial y Europeo) y otras dos de plata (Juegos Olímpicos y Europeo) en los cuatro últimos campeonatos que ha jugado la selección, cuatro finales consecutivas que en Europa sólo habían amasado las históricas URSS y Yugoslavia.
Pau Gasol lidera una máquina
El equipo español no tuvo ningún problema para masacrar al jovencísimo y cargado de futuro equipo serbio.
El ala-pívot de Los Angeles Lakers Pau Gasol volvió a ser el mejor jugador con 18 puntos, 11 rebotes y 3 tapones en solo 22 minutos de juego, el escolta de Portland Trail Blazers Rudy Fernández aportó 13 y Juan Carlos Navarro, ex de Memphis Grizzlies, y Ricky Rubio, número 5 del draft elegido por Minnesota, también alcanzaron la decena de puntos.
A partir de una defensa extraordinaria, Ricky Rubio y Raúl López anularon a Teodosic y en puesto interiores los hermanos Gasol y Felipe Reyes dominaron al pívot de los Thunder Krstic y compañía, destacando la espectacular colaboración prestada por la segunda unidad española.
Clasificación final
A España y Serbia les ha secundado en el podio Grecia que ganó la medalla de bronce tras imponerse en el último partido a Eslovenia.
La Francia del NBA Tony Parker se llevó el quinto puesto por delante de Croacia, que fue sexta. Rusia quedó séptima y Turquía fue octava.
Rusia y Lituania se quedaron fuera de los puestos que otorgaban la clasificación para el Mundial de Turquía 2010.