José Calderón renuncia al Europeo de Polonia debido a sus problemas físicos
Pruebas médicas revelan que tiene una importante rotura muscular en su pierna derecha
La Federación Española de Baloncesto comprende la decisión del base de los Raptors
El base de Toronto Raptors José Manuel Calderón ha anunciado hoy su renuncia a participar con la selección española en el Campeonato de Europa que se disputará en Polonia desde el 7 al 20 de septiembre. Sus problemas físicos están en el origen de tan dolorosa decisión.
El jugador ha anunciado su decisión a través de su página web. Lo ha hecho a través de un comunicado que, bajo el título “Decisión difícil”, comienza: “Esta mañana he llamado a José Luis Sáez, presidente de la FEB (Federación Española de Baloncesto). Le he pedido que, si lo tenían previsto, no se me incluyera en la preselección del Europeo que se disputará en Polonia este verano”.
El base de los Raptors reconoce que “me ha costado mucho tomar esta decisión, porque creo que todo el mundo sabe que mi implicación con el equipo nacional es absoluta” y añade que quiere dejar claro que “esta renuncia es sólo temporal, no está tomada a la ligera, sino en función de las circunstancias”.
Precario estado físico
Esas circunstancias pasan por su precario estado físico, unos problemas que le han llevado de cabeza esta temporada y no le han permitido rendir al máximo con Toronto.
Las pruebas médicas a las que se ha sometido el base español en los últimos días han revelado lo que todos ya sabían, que la lesión muscular que ha estado arrastrando durante toda la temporada, y que ya le impidió jugar la final de los Juegos Olímpicos de Pekín, no es ninguna tontería, pues se trata de una rotura muscular de 6 centímetros.
“Necesito descansar, recuperarme bien de las lesiones de esta temporada y prepararme seriamente para la próxima temporada de la NBA”, asegura Calde en su web, algo lógico si se tiene en cuenta que el que le paga, y mucho, es Toronto, equipo con el que firmó el pasado verano un contrato multianual por 5 temporadas a razón de 40 millones de dólares.
El escrito firmado por el jugador extremeño concluye: “Para mí, jugar en la selección es lo máximo”. Nadie lo duda. Calderón ha jugado en la selección española desde las categorías inferiores, desde que contaba con 14 años, y su compromiso ha sido siempre un compromiso pleno.
El base de Villanueva de la Serena debutó con la selección absoluta en el Mundial de Indianápolis de 2002 y desde entonces ha conseguido una medalla de oro (Mundial de Japón 2006) y tres medallas de plata (Juegos Olímpicos de Pekín 2008 y europeos de Suecia 2003 y España 2007). Un palmarés espectacular.
Comprensión de la federación
Tras conocer la noticia por boca del afectado, el presidente de la Federación Española de Baloncesto (FEB), José Luis Sáez, se ha mostrado muy comprensivo.
“Le conocemos desde chaval y nuestras puertas las va a seguir teniendo abiertas siempre... si ha decidido algo así es que está totalmente justificado”, ha dicho Sáez.
Lo mejor para la selección de España es que a pesar de la suma importancia que Calderón tiene en el equipo, su puesto, el de base, es sin duda el que mejor está cubierto. Jugadores no faltan: Ricky Rubio, Carlos Cabezas, Sergio Rodríguez, Raúl López, Sergio Llull...