JORNADA NBA / PLAYOFFS 2009
Gran actuación de Pau Gasol y Trevor Ariza en la primera victoria de los Lakers
El español hace 20 puntos y 9 rebotes y el jugador de origen dominicano anota 21 tantos
Los angelinos desbordan a Utah en una extraordinaria primera parte
No hubo color en la matinal dominical angelina. Los Lakers dominaron con comodidad de los Jazz de Jerry Sloan. Kobe Bryant (24 puntos), Trevor Ariza (21) y Pau Gasol (20) fueron los faros del equipo local en ataque. Los de Phil Jackson se adelantan 1-0, algo que debiera hacer temblar a Utah.
Y es que Jackson tiene una estadística demoledora: las 41 veces que un equipo dirigido por él en playoff ha ganado el primer partido de la serie, ha terminado imponiéndose en la eliminatoria.
L.A.Lakers 113 Utah 100 (1-0)
Mediodía en L.A, caras famosas en la grada del Staples Center y el jugador visitante Mehmet Okur vestido de calle sin poder jugar. Así eran los prolegómenos del primer partido de la serie Lakers-Jazz, un partido que, por lo demás, no tuvo mucha historia.
Los locales pusieron la directa desde el principio de la mano de sus dos jugadores hispanos, Pau Gasol y Trevor Ariza, que hicieron un partidazo erigiéndose en las piezas claves de la ofensiva californiana junto a Kobe Bryant.
18 de los 30 puntos que anotaron los Lakers en el primer cuarto (30-19) llevaron la firma de Ariza (10) y Gasol (8). El cuarto descubrió a un Pau en su papel (y añadiendo intimidación defensiva), a un Ariza absolutamente maravilloso en las penetraciones y el tiro exterior y a un Kobe equilibrado y centrado a más no poder. Bryant dejó pasar mucho tiempo hasta hacer su primer tiro y no anotó sus primeros puntos hasta transcurridos 10 minutos, porque se dedicó en todo ese primer cuarto a mirar por sus compañeros y regalar pases de canasta -dio 4 asistencias-.
Desde el inicio se apreció que los Jazz iban varios pasos por detrás de los Lakers a pesar del buen arranque de Deron Williams, que se encontró enfrente con un segundo base local sorprendente, un Shannon Brown que le ha quitado el puesto a Jordan Farmar, que ayer estaba tocado, y que se ha integrado con extraordinaria precisión en la dinámica impulsada por Phil Jackson. Se encontró Williams muy pronto con Brown enfrente porque antes de que se cumplieran 3 minutos Fisher ya había acumulado 2 faltas.
Si el primer cuarto fue ya un serio aviso, el segundo aún lo fue más. Los Lakers siguieron a su ritmo demoledor y la defensa visitante se rasgó como un papel. Hasta 3 volcadas consecutivas hicieron los locales para ponerse 39-23 en el luminoso. Ello obligó a un tiempo muerto de Sloan que pareció detener la hemorragia, pero sólo lo consiguió de forma parcial, limitando los daños algunos minutos.
La superioridad en los dos primeros cuartos fue de tal calibre que los Lakers, a pesar de perder bastantes balones, alcanzaron los vestuarios con un contundente 62-40 a su favor. Con un baloncesto sumamente fácil y cargado de fluidez y con una defensa notable sin que se apreciara especial intensidad en ella habían machacado a su rival, y lo habían hecho dando la impresión de estar completamente sobrados, dirigidos por un cuarteto espectacular: Bryant, Gasol, Ariza y Odom.
Tras el descanso llegaron las rebajas. Los Lakers se relajaron, Boozer empezó a anotar con facilidad, Collins detuvo durante algunos minutos a Gasol y Bynum se siguió empecinando en arruinar su actuación cometiendo una tras otra faltas pesonales completamente absurdas (sólo pudo disputar 20 minutos).
Los angelinos incrementaron sus problemas en el rebote defensivo, que cerraron mal durante todo el partido, y una canasta de Boozer situó a los Jazz a 9 puntos (72-63) a 3:21 del final del tercer cuarto. Entonces surgieron nuevamente los hispanos. Gasol anotó el 74-63 y en la siguiente jugada robó un balón que cayó en manos de Ariza, éste se recorrió el campo botando e hizo un impresionante mate a canasta pasada que hizo enloquecer al Staples Center: 76-63 en el luminoso, la grada ardiendo y los Lakers dando la impresión de que si tenían que acelerar aún les quedaban un par de marchas en la recámara.
Así sucedió durante toda la segunda parte. Los locales administraron con sabiduría una ventaja en torno a los 10 puntos y los visitantes estuvieron ahí pero sin dar la impresión de que pudieran remontar el partido. Como así fue finalmente. Lo más que pudieron acercarse fue a 8 puntos.
En los locales, a los ya mencionados Bryant (24 puntos y 8 asistencias), Ariza (21 puntos con 8 de 10 en el tiro de campo), Gasol (20 puntos, 9 rebotes y 4 tapones) y Odom (13 tantos y 8 rebotes) hay que añadir el gran papel del también citado Shanon Brown (3 de 3 en triples), la inteligencia de Walton en momentos puntuales y la gran labor de Powell en los escasos 4 minutos que estuvo en cancha. Farmar y Vujacic siguen desaparecidos.
En Utah, se pudo ver a un gran Carlos Boozer (27 puntos y 9 rebotes) y a un estupendo Deron Williams, que, aunque tiró mal a canasta, terminó dando 17 asistencias. Millsap, Kirilenko y Harpring aportaron bastante desde el banquillo y, de hecho, Sloan terminó jugando con ellos en el último cuarto.
Los números:
- L.A.Lakers: Bryant 24 pt y 8 as; Ariza 21 pt (8 de 10 tc y 3 de 4 t3); Gasol 20 pt, 9 reb y 4 tp; Odom 13 pt y 8 reb.
- Utah: Boozer 27 pt y 9 reb; Williams 16 pt y 17 as (8 de 8 tl); Millsap 15 pt y 8 reb.
- Pau Gasol fue eliminado por personales por primera vez en la temporada, pues en la campaña regular no había cometido nunca 6 faltas personales en los 81 partidos que había jugado.
- Trevor Ariza anotó 21 puntos cuando en sus 12 partidos de playoffs anteriores había sumado 28.
- Los Lakers anotaron el 55,6% de sus tiros de campo y los Jazz sólo el 39,1%.
- Utah atrapó 20 rebotes en el tablero de los Lakers (31-20).
- Los Jazz asistieron 28 de sus 34 canastas.