ANÁLISIS

¡Por fin, los playoffs!

Jon Cuesta |

¡Por fin, los playoffs! 82 partidos de liga regular son muchos, a pesar del corto periodo de tiempo en que se concentran. Ya es hora de sentir la atmósfera especial que se vive en los playoffs, el territorio donde el público anima desde más cerca, los veteranos son más perros viejos que nunca y las superestrellas son más superestrellas.

Este año ha sido, como el anterior, el de la progresión del Este, que vuelve a ser una conferencia competitiva, como antiguamente. Es el año en que Boston perdió su trono. Amenazaron al inicio con el récord de victorias de los Bulls del 96 y acabaron pidiendo la hora para mantener la segunda posición. A pesar de la lesión de Kevin Garnett, al que le faltará ritmo de juego, siempre están ahí, y serán una amenaza, aunque venida a menos.

Sin duda, la mayor esperanza es Cleveland. Lebron ha seguido dando pasos hacia el jugador total, capaz de absolutamente todo en una cancha, y el equipo es una apisonadora de hacer baloncesto. La buena racha ha llevado a confianza, y la confianza ha calado en todos los jugadores. Los buenos son mejores, y los de clase media han sido este año clase alta. Veremos si la última estación de los chicos de Mike Brown son las finales.

Una de las eliminatorias más bonitas será la de Miami y Atlanta, con un Wade en estado de gracia (33,5 puntos y casi un 52% en tiros de campo en abril) y unos Hawks jóvenes y con ganas de avanzar. El año pasado forzaron el séptimo partido ante a los Celtics, y este año quieren dar un pasito más.

El Oeste ha mostrado una brecha enorme entre los Lakers, primeros de conferencia, y el resto. Tendremos muchos alicientes por ese lado del cuadro. Los más esperados por mí son si Gasol será capaz de convertirse en el primer español en ganar un anillo de la NBA y el recorrido de los Blazers, un equipo joven e inexperto en playoffs, pero con una gran recta final de campeonato (4º de conferencia y 9 de los 10 últimos partidos ganados). Bonita eliminatoria, de producirse, la que enfrentaría a Gasol contra Rudy y Sergio en segunda ronda.

El resto de equipos meten algo menos de miedo que otros años. San Antonio tiene las piernas más cansadas después de años de batalla, y Ginóbili no podrá ayudar, y no veo ni a Hornets ni a los Mavs con capacidad para grandes retos. Habrá que ver a Denver. Han hecho una gran temporada y podrían llegar a la final de conferencia, aunque siguen sin parecer fiables para los playoffs.

Voy a lanzar mis dos pronósticos más claros: creo que los Lakers, a pesar de no haberme dado buenas sensaciones en la recta final (Kobe está apareciendo en sus peores versiones), llegarán a la final sin mucha dificultad, perdiendo no más de cuatro partidos en todas las rondas. Y veo a Boston haciendo las maletas de las vacaciones incluso antes de final de conferencia.

Mi final favorita sería un Cavs-Lakers. Y ya se sabe, en general, solemos hacer las quinielas en virtud de lo que nosotros queremos que pase. Sé que es fácil hacer pronósticos... siempre que no haya dinero de por medio.