JORNADA NBA / temporada regular 2008-2009
Portland gana por 20 a Memphis en un discreto partido de Gasol, Fernández y Rodríguez
Los Blazers ganan 86-66 a unos Grizzlies perdidos en ataque
Houston derrota a Clippers con un tremendo Yao Ming y 13 puntos de Luis Scola
El Rose Garden vivió ayer una noche muy española, ya que fue el escenario del partido Portland-Memphis con 3 españoles en pista. Los Blazers derrotaron a los Grizzlies por 86-66 en un encuentro en el que ni Rudy Fernández, ni Sergio Rodríguez, ni Marc Gasol brillaron.
El partido fue malo y el mejor hispano fue Marc Gasol con 10 puntos y 4 rebotes. Rudy se fue hasta los 7 tantos y Sergio Rodríguez hizo 4 puntos, 4 asistencias y 3 rebotes en 17 minutos, si bien perdió 5 balones.
Mientras, en tierras bastante más cálidas, en Texas, Houston no tuvo complicación alguna para deshacerse de unos débiles Clippers, que siguen como alma en pena por tierras texanas. Ming y Brooks lideraron la anotación local y el argentino Luis Scola acabó con 13 puntos y 6 rebotes.
Portland 86 Memphis 66
Memphis venía de endosarle 113 puntos a los Kings en Sacramento, pero está claro que el esfuerzo realizado en California lo pagó caro el equipo de Hollins en Oregón, rindiendo acorde con el clima de cada estado.
Pasaron los de Tennessee del día, con esos 113 puntos, a la más oscura noche, al anotar 66. Su rendimiento fue francamente malo sin que ninguno de sus jugadores supieran eludir el guión trazado por Nate McMillan, un partido jugado con un tiempo pausado, sin opción de correr y donde las defensas se impusieron a los ataques de forma contundente.
El mal juego de los visitantes se inició desde la base, es decir, desde su propio armador. Mike Conley tuvo una noche negada, y su equipo lo notó. El hijo del gran saltador Mike Conley se quedó en 2 puntos y 3 asistencias en 35 minutos de juego en los que no anotó una sola canasta (0 de 8 en el tiro de campo). Su truncada dirección fue el pasaporte hacia una ofensiva completamente inoperante en la que los pupilos de Hollins dieron una imagen de incapacidad más que preocupante.
Los visitantes fracasaron en el tiro de perímetro, no metieron un solo triple en toda la noche, volvieron a ser incapaces de circular el balón con fluidez y tuvieron una gravísima lacra en el rebote defensivo, donde los Grizzlies vivieron su peor pesadilla al atrapar en su propia canasta menos rebotes que el rival (20 por 21). El mejor ejemplo de esa debacle reboteadora, de la que Gasol no se fue de rositas, fue una jugada en el último cuarto en la que los locales llegaron a capturar 4 rebotes ofensivos consecutivos en la misma jugada, 3 por medio de Oden.
Mientras todo esto sucedía en las filas de Memphis, en las de Portland todo era tranquilidad. Al descanso, los locales ya habían apretado las tuercas en defensa a su rival (48-36) y en el tercer cuarto dieron otra vuelta de tuerca a la situación para ahondar en la herida de los Grizzlies y con un parcial de 20-11 se fueron al cuarto período con 21 puntos de ventaja (68-47). Y es que con 47 puntos anotados en 36 minutos no se puede ir a ningún sitio.
Brandon Roy y LaMarcus Aldridge fueron los dueños del encuentro. El primero anotó 21 puntos, capturó 8 rebotes y tiró con acierto sin abusar del lanzamiento (7 de 13). El segundo, el más halagado por su entrenador, hizo el trabajo visible y el invisible, el más sucio, para acabar con 18 puntos y 7 rebotes.
Oden (12 puntos y 9 rebotes en 22 minutos) y Przybilla dominaron el rebote y los españoles de Portland aportaron sus cosas desde un plano secundario. Rudy Fernández hizo 7 puntos en 26 minutos y Sergio Rodríguez 4 puntos, 4 asistencias y 3 rebotes en 17, volviendo a ejercer de indiscutible segundo base.
En los Grizzlies, poco que destacar, salvo el regreso a Portland del 'odiado' Darius Miles. Sólo 3 jugadores alcanzaron a duras penas la decena: Mayo, cuyo rendimiento ha caído en picado, hizo 12 puntos, Gay se quedó en 10 y Gasol terminó con 10 tantos, 4 rebotes y 2 tapones, si bien fue incapaz de poner orden en el desastre reboteador de los suyos.
Por eso, tal vez lo más destacable fue que el iraní Haddadi pudo lucirse en los 12 minutos de los que dispuso al presentar una tarjeta con 7 puntos y 6 rebotes.
Los números:
- Portland: Roy 21 pt, 8 reb y 4 as; Aldridge 18 pt y 7 reb; Oden 12 pt y 9 reb en 22 min.
- Memphis: Mayo 12 pt y 5 as; Gay y Gasol 10 pt.
- Los Grizzlies han perdido 10 de sus últimos 12 partidos.
- Portland capturó 50 rebotes por 28 de Memphis. El reparto fue de 29-8 en el tablero local y 20-21 en el visitante.
- Los visitantes no anotaron ni un solo triple (0 de 8).
Houston 110 L.A.Clippers 93
Fácil triunfo de los Rockets ante los Clippers, un equipo que sigue de vacaciones por Texas, visto lo visto. Si ante los Spurs los angelinos tiraban ya el partido en el primer cuarto (39-19), ante los Rockets más de lo mismo: 30-17 en el primer cuarto y pare usted de contar.
Sin oposición, los locales fueron poco a poco haciendo hueco. Al descanso ya dominaban por 19 tantos (57-38) y al final del tercer cuarto por 24 (85-61). Lo hicieron a partir del acierto en el tiro (52,4%) y la absoluta indiferencia de un rival que dejó una pobrísima impresión en el Toyota Center.
Los de Mike Dunleavy no pudieron parar en ningún momento a Yao Ming, que hizo cuanto quiso en la zona en lo que fue un auténtico paseo militar del pívot chino (21 puntos y 15 rebotes sin despeinarse).
Aaron Brooks, mientras, se permitió el lujo de dedicarse a anotar desde la posición de base (21 tantos) sin tener que preocuparse demasiado en repartir juego (1 asistencia en 28 minutos), Shane Battier se marcó un partido perfecto con 4 de 4 en el tiro de campo, con 2 triples sin fallo, y 5 de 5 en los tiros libres para sumar 15 puntos. Y el argentino Luis Scola se ejercitó con soltura y buenos números: 13 puntos, 6 rebotes y 3 asistencias, 6 de 9 en el tiro de campo y 9 de sus 12 puntos en la primera parte, cuando aún había partido, si es que lo hubo en algún momento.
Los Clippes, en su línea. Pasando de defender, errando muchos tiros libres -lo que de una imagen de su falta de concentración en el juego- y dejándose ir descaradamente a ver si pescan algo en el próximo draft. El novato Ben Gordon -17 puntos- y el pívot Chris Kaman -16- fueron sus máximos anotadores.
Los números:
- Houston: Ming 21 pt y 15 reb; Brooks 21 pt; Battier 15 pt (4 de 4 tc, 2 de 2 t3 y 5 de 5 tl); Scola 13 pt y 6 reb.
- L.A.Clippers: Gordon 17 pt; Kaman 16 pt; Randolph 12 pt, 8 reb y 4 as.