Rajada de Andrés Nocioni: ''Si Chicago era una banda, Sacramento son 2 bandas''
El argentino asegura que ésta ha sido su peor temporada
El jugador decide no operarse de su lesión y opta por el reposo
No se puede ser más sincero. Andrés Nocioni es un jugador franco y eso se agradece. En declaraciones a la prensa de su país no ha podido ser más claro. Ha hecho autocrítica, pero también ha rajado contra Chicago y Sacramento, los 2 equipos de su trayectoria NBA.
La entrevista concedida por el jugador de los Kings al Diario Olé no tiene desperdicio y habla sin tapujos del extremo egoísmo que inunda el juego de la NBA, nada que ver con el que 'El Chapu' vivió con el Tau de Vitoria en España.
Las duras palabras del alero argentino nacen de la autoexigencia, esa misma que le lleva a autocriticarse sin tapujos, lo que le otorga una mayor legitimidad a la hora de criticar a los demás.
Nocioni reconoce que la presente ha sido la peor temporada de su carrera y es consciente de que "es la segunda temporada que vengo para abajo en mi producción y necesito levantar para seguir en la NBA". No tiene el santafesino pelos en la lengua por lo que respecta a su rendimiento: "Fue una temporada tirada a la basura y encima me cambian a Sacramento... esta es la peor temporada de mi carrera, no hay dudas. No jugué bien durante todo el año y me hago cargo".
Los problemas en su rodilla derecha, que vienen arrastrados desde la Olimpiada de Pekín, han sido un auténtico lastre para su rendimiento, sobre todo para un jugador como él, todo corazón, tan entregado físicamente al juego. Lo sabe y aunque se excusa en ello, con toda la razón, no quiere poner énfasis en ese aspecto, que le tiene actualmente en el dique seco.
El jugador se ha sometido a una resonancia magnética y ha decidido no operarse, por lo que sólo se sometería a una intervención quirúrgica en caso de que al iniciar la próxima temporada siguiera sintiendo molestias en la rodilla.
Rajada contra Sacramento
Sobre su nuevo equipo, lo tiene claro, y a buen seguro que sus palabras al Diario Olé no habrán sentado nada bien a los Kings. Las declaraciones de Nocioni fueron traducidas al inglés por la página web española Hoopshype y de ellas se ha hecho eco la página web estadounidense hermana de la española Hoopsworld que lleva al 'Chapu' en portada. Así que algo habrán escocido las palabras que ahora les vamos a reproducir.
Para empezar, califica a Sacramento sin tapujos como el peor equipo de la NBA. "Es el peor equipo y estando acá uno se da cuenta por qué... hay muchos jóvenes y quieren hacerse un lugar pero les falta mucho. No hay ninguna química ni juego de equipo. No veo en el futuro cercano que este conjunto pueda ser competitivo en el Oeste. Deberán pasar varios años".
Insiste el internacional argentino que en su actual equipo "hay mucha gente joven y también hay mucho individualismo. Si Chicago era una banda, Sacramento son 2 bandas".
Tampoco salen bien parados los mandatarios del equipo, ya que, según explica Nocioni, "están más preocupados por no perder tanto dinero que en el equipo que se viene".
Chicago tampoco se va de rositas
Sobre Chicago Bulls, Nocioni habla del deterioro del equipo en los últimos tiempos. "El último año en Chicago la pasé bastante mal. Era un equipo muy individualista".
La descripción de su contribución en ataque en ese último año no deja de ser paródica, pero no se aleja de la realidad. Dice el argentino entre risas que "el último año ya perdí la esperanza de que pasaran la pelota. Sólo me quedaba en la esquina viendo qué pasaba. Si me llega, me llega... Y llegaba poco".
Y termina haciendo un agrio resumen de Chicago y Sacramento: "Caí en equipos sin relación dentro ni fuera de la cancha". Lo dicho, nada que ver con el ambiente familiar de Vitoria ni el juego colectivo y solidario del equipo vasco que hizo que Nocioni, un auténtico ídolo en su país, dejara una estupenda imagen en España, donde es muy querido.
Los Kings, en el punto de mira
Ahora habrá que ver qué reacción tienen los dirigentes de los Kings tras tamaña rajada. Y es que no hay que olvidar que el equipo californiano tuvo otras ofertas atractivas a la hora de traspasar a Brad Miller y John Salmons, decidiéndose por Nocioni porque gustaba su dureza, su intensidad y, en definitiva, su estilo de juego. El club vio en su contratación un mensaje al resto de la plantilla, un intento de cambiar la filosofía y estilo de juego del equipo.
Visto lo visto, Nocioni no parece sentir lo mismo hacia un club al que le une una relación contractual hasta 2012. Pero que nadie se engañe, Sacramento ya sabía cómo era Nocioni cuando le fichó. A sus dirigentes ahora ya no les queda ninguna duda: Andrés es tan auténtico en la cancha como fuera de ella.