JORNADA NBA / temporada regular 2008-2009
Los Spurs caen ante los Celtics tras fallar 6 tiros libres en los últimos 3 minutos
Reaparece Garnett y los errores de Finley y Parker hunden a unos Spurs sin presencia argentina
Scola cumple en Houston, que se deshace sin problemas de Minnesota
El gran duelo de la jornada tenía lugar anoche en el AT&T Center de San Antonio. Los Spurs, en los que no hubo presencia argentina, echaron por tierra el encuentro en los minutos finales tras fallar 6 tiros libres. Garnett reapareció, pero jugó sólo 15 minutos.
El regreso de Duncan al quinteto titular tras descansar en el anterior encuentro devolvió a Oberto al fondo de la rotación de hombres interiores de San Antonio y el argentino no tuvo oportunidad de saltar a la pista, dejando el encuentro huérfano de jugadores hispanos.
En Houston, sí estuvo Scola que cumplió sin brillar, tampoco le hizo falta a los Rockets, en los 27 minutos que estuvo en pista ante Minnesota en un partido que resultó cómodo para los texanos.
San Antonio 77 Boston 80
Los Celtics tuvieron ayer un buen día ya que a la victoria a domicilio ante un rival siempre complicado como los Spurs, unieron la buena noticia del regreso de Garnett después de 13 partidos de ausencia. Un regreso prudente y dosificado en el que Doc Rivers le concedió sólo 15 minutos de juego entre el primer y el tercer cuarto, minutos en los que Garnett anotó 10 puntos y capturó 4 rebotes.
Mientras, los Spurs siguen echando de menos a Ginóbili, que ha empezado a entrenar esta semana y podría regresar la que viene, y tampoco tuvimos ocasión de ver a Oberto sobre la pista. Con Duncan y Bonner de titulares y Gooden y Thomas de suplentes, Fabri parece no tener sitio por ahora en la rotación de hombres altos de Gregg Popovich.
Los Spurs comenzaron llevando la iniciativa en el encuentro y llegaron a tener 12 puntos de ventaja en la primera mitad, pero los Celtics reaccionaron antes del descanso para equilibrar un marcador que a partir de ahí se movería en diferencias mínimas a favor de uno y otro equipo.
Esa tremenda igualdad, en un partido de corte netamente defensivo y ritmo muy controlado (12 balones perdieron entre ambos conjuntos), llegó a su máxima expresión en el último cuarto, con Garnett en el banquillo reservado por Rivers, un cuarto en el que la diferencia en el marcador no superó los 2 puntos para uno u otro equipo hasta los 28 segundos finales.
En un clima de tan extrema igualdad, los fallos se pagan y los Spurs fallaron en los momentos finales y lo hiceron desde donde resultaba más sencillo no hacerlo. Hasta 6 tiros libres seguidos erraron Parker (0 de 4) y Finley (0 de 2) en los últimos 2 minutos y medio, 6 errores que, unidos a sendos suspensiones falladas por ambos, provocaron un atasco monumental en el ataque de los Spurs y el colapso final del equipo.
Una canasta de Kendrick Perkins a 2:11 del final colocó 2 puntos por encima a los Celtics (74-76). Un marcador que ya no se movió hasta que una suspensión de Glenn Davis a 5 segundos del final sentenció el encuentro. El acierto de Finley desde el triple con 1 segundo en el reloj llegó ya demasiado tarde para remediar los errores anteriores y Pierce sentenció desde el tiro libre sin tiempo para más.
Final extraño, con Davis y Perkins definiendo en Boston, algo poco habitual, y Parker y Finley fallando estrepitosamente en un terreno que suele ser el suyo. Importante victoria para los Celtics en los que Pierce estuvo horrible (3 de 16 en el tiro) y Allen y Rondo mantuvieron al equipo y frustrante derrota para unos Spurs en los que sólo Parker y Duncan superaron la decena de puntos. Lástima que el francés arruinara su partido y el de su equipo con esos 4 fallos seguidos desde el tiro libre.
Los números:
- San Antonio: Parker 25 pt, 7 reb y 8 as; Duncan 15 pt y 9 reb.
- Boston: Ray Allen 19 pt; Rondo 16 pt y 12 as; Perkins 10 pt y 5 tap.
- Los Spurs perdieron 8 balones y los Celtics sólo 4.
Houston 107 Minnesota 88
Los Rockets se impusieron de principio a fin a unos Timberwolves que vagan erráticos por la liga desde que perdieran a su principal referencia interior, Al Jefferson. Los hombres de Rick Adleman podrán ahora concentrarse en el gran duelo texano del domingo ante San Antonio en el que ambos equipos, a los que separa media victoria, se juegan el liderato de la División Sudoeste.
Luisito Scola hizo lo que tenía que hacer en la primera mitad, 6 puntos y 8 rebotes, para ayudar a que su equipo se fuera con una cómoda ventaja al descanso (48-37) que seguiría aumentando en la segunda parte del encuentro. En esa segunda parte, Scola sumó ya poco para terminar con 8 puntos y 9 rebotes en 27 minutos, pero tampoco su equipo necesitaba mucho más de él y a estas alturas de temporada es mejor ahorrar todas las fuerzas que se pueda.
Por encima del argentino en anotación hubo hasta 7 hombres de su equipo que alcanzaron o superaron la decena de puntos. El más destacado fue Artest, 20 puntos, mientras Ming sólo necesitó hacer 14 y jugar 30 minutos y Wafer, Lowry y Barry terminaron con dobles dígitos desde el banquillo.
En los Wolves, Love, 18 puntos, y un tremendamente efectivo Craig Smith, que sumó 19 en 20 minutos saliendo desde el banquillo fueron los mejores.
Los números:
- Houston: Artest 20 pt y 6as; Ming 14 pt y 8reb; Brooks 13 pt; Wafer 13 pt.
- Minnesota: Craig Smith 19 pt y 7 reb (8 de 11 tc); Love 18 pt y 12 reb.
- Los Timberwolves han perdido 22 de sus últimos 26 partidos.
- Los Rockets tienen una marca de 16-1 en casa cuando superan los 100 puntos.