JORNADA NBA / temporada regular 2008-2009
Sacramento rompe en el Madison su maleficio en el Este
García anota 16 puntos y Nocioni es baja de nuevo por sus problemas en el cuádriceps
Una canasta de Nowitzki a 1 segundo del final da la victoria a Dallas en Indiana
Tras 26 intentos fallidos, los Kings consiguieron por fin su primera victoria ante un equipo del Este. Fue en el Madison, donde los Knicks cayeron con estrépito ante la decepción de su afición, que ve un poco más lejos los playoffs. García hizo un buen partido y Nocioni no jugó.
Sacramento se impuso desde el principio a un equipo local que dio una imagen muy pobre. Mucho más le costó a Dallas llevarse la victoria en Indiana. Tuvo que ser Nowitzki quien resolviera a favor de los texanos en el último segundo. Terry ocupó el puesto de Barea en el quinteto titular y el puertorriqueño cumplió desde la suplencia.
Mientras, en New Jersey, los Nets del lesionado Nájera, se impusieron a Miami y en los partidos sin hispanos hubo victorias de Utah en Oklahoma, Denver ante Washingon y Golden State ante Philadelphia.
Sacramento rompe el maleficio
Los Kings salían en el Madison con la necesidad de ganar para no ir mañana a Filadelfia con la presión de tener que evitar lo que hubiera sido un histórico 0-30 en sus enfrentamientos con equipos del Este.
Los hombres de Kenny Natt salieron mentalizados para la victoria y arrollaron (94-121) a unos Knicks que dieron una imagen preocupante tratándose de un equipo que aún mantiene esperanzas de entrar en los playoffs. Los de Nueva York carecieron de “presencia física” en el encuentro, según palabras de su técnico Mike D’Antoni, y no parecieron poner mucho de su parte para suplir esas carencias, puesto que hasta sus propios rivales afirmaban al final del encuentro haberse aprovechado de la “falta de esfuerzo” del rival.
La superioridad de los visitantes fue total. Anotaron el 55% de sus lanzamientos mientras los Knicks se quedaban en un triste 40%, dominaron el rebote y lo mismo hicieron con el marcador de principio a fin.
El quinteto titular de los Kings se lució. Baste decir que el dominicano García, que realizó un buen encuentro y terminó con 16 puntos y 5 rebotes en 41 minutos de juego, fue el hombre que menos puntos anotó del cinco inicial. Hawes y Thompson hicieron 18 con 13 y 12 rebotes respectivamente, Udrih sumó 20, con 7 rebotes y 7 asistencias, y Kevin Martin acabó como máximo anotador con 30.
En los Knicks, Robinson hizo 19, Chandler 17 y el habitualmente sólido David Lee se arrastró por la pista, aparentemente por puro cansancio físico, terminando con 6 puntos y 3 rebotes en 22 minutos.
Victorias de Dallas y New Jersey
En Indiana, partido muy igualado que desequilibró Nowitzki en el último segundo. El alemán, que reconoció estar cansado tras el partido del día anterior en Atlanta y que no había estado especialmente acertado (10 de 26 en el tiro), anotó una tremenda suspensión de 6 metros que se fabricó el solito a 1,1 segundo del final y puso el resultado definitivo (92-94) en un marcador que había igualado un triple de T.J. Ford segundos antes.
El desesperado intento de Granger sobre la bocina lo taponó Hollins y los Mavericks sumaron un triunfo que vale mucho dada la igualdad existente en la clasificación del Oeste. Nowitzki, 23 puntos, y Terry, 17, fueron los máximos anotadores de Dallas.
Barea se vio relegado a la suplencia después de su bajo rendimiento como titular en los últimos encuentros y realizó una buena labor, con 7 puntos y 6 asistencias en los 21 minutos que estuvo en pista.
En los Pacers, Granger fue el máximo anotador, 18 puntos y 11 rebotes, pero con una floja noche en el lanzamiento (8 de 26), mientras que Murphy sumó 14 puntos y 11 capturas.
En New Jersey, los Nets sacaron adelante un complicado encuentro ante Miami (96-88) liderados por la excelente labor de 2 suplentes, Hayes y Douglas-Roberts que sumaron 18 puntos cada uno con 13 de 18 en el tiro. Mucho menos acertados (9 de 31) estuvieron los otros 2 puntales del equipo local, Carter y Lopez, que sumaron 17 y 15 puntos, aunque en el caso de Carter su partido fue completísimo y con 9 rebotes y 8 asistencias flirteó con el triple-doble.
En esta ocasión, Wade, que volvía tras no poder jugar contra los Celtics en el anterior encuentro, se quedó bastante sólo. Sus 27 puntos, 8 rebotes y 6 asistencias sólo estuvieron acompañados por los 17 de Beasley y los 15 de O’Neal. Insuficiente ante unos Nets que supieron resistir bien en los instantes finales gracias al acierto de Hayes y Douglas-Roberts.
J.R. Smith anota 40 puntos en el triunfo de Denver ante Washington
En el resto de encuentros, Utah se impuso en Oklahoma City (94-101) en un partido que supo controlar aun sin conseguir alejar a grandes distancias al rival en ningún momento. Deron Williams sacó brilló a sus galones en la segunda parte y anotó 20 de sus 24 puntos en los dos últimos cuartos para demostrar al base rival, el novato Russell Westbrook, que sigue siendo uno de los grandes “generales” de esta liga.
Williams añadió a sus canastas 11 asistencias, mientras que Boozer anotó 15 puntos y capturó 9 rechaces. En los Thunder, Durant acumuló 24 puntos, 12 rebotes y 5 asistencias y Westbrook terminó con 22.
En Denver, no hubo sorpresas y los Nuggets impusieron su ley a los Wizards a partir del final del segundo cuarto para terminar ganando con comodidad (116-105). Ante la escasa participación ofensiva de Billups (5 puntos) y la irregular presencia de Anthony (20 puntos con 6 de 16 en el tiro), fue J.R. Smith el encargado de hacer la vida imposible a la defensa de los Wizards.
El escolta de Denver, pleno de acierto, sumó 40 puntos y por si esto fuera poco, desde el banco salió Andersen para echar más leña a la caldera local con sus 18 puntos y 11 rebotes. En Washington, Jamison, 27 puntos, y Young, 20, fueron los mejores.
Por último, los Warrios ganaron a los Sixers (119-111) a pesar de que éstos lanzaron 15 tiros de campo y 23 tiros libres más que los locales, dominaron de forma aplastante el rebote (25 ofensivos) y hasta perdieron un balón menos. La razón de la derrota de los Sixers hay que buscarla en su escaso acierto en el tiro, 38%, y en el surtido de facilidades que su defensa ofreció a un rival que anotó el 57% de sus lanzamientos.
Wright, 25 puntos, y Ellis, 21, lideraron la anotación del equipo local mientras que Stephen Jackson rozó el triple-doble –14 puntos, 10 rebotes y 9 asistencias- aunque fue el único jugador de los Warriors que anduvo desatinado en los lanzamientos (4 de 15).
En los Sixers, Young anotó 23 e Iguodala, 19 tras fallar 12 de sus 17 lanzamientos. Dalembert dominó de forma aplastante los tableros al capturar 23 rechaces, 11 en ataque, a los que añadió 15 puntos.