JORNADA NBA / temporada regular 2008-2009

Los Rockets no pueden con los Grizzlies en su visita a Memphis

Buena actuación de Marc Gasol, mientras que Scola cumple sin brillar

Dallas no cede en casa ante los Blazers y los Pistons se imponen a Miami

hispanosnba.com |

Los Rockets salieron derrotados del FedExForum y los Grizzlies suman 2 victorias consecutivas por primera vez en muchas semanas. Los problemas estomacales de Ming debilitaron la defensa de Houston y los hombres de Lionel Hollins supieron sacar provecho. Marc Gasol puso 5 tapones, su mejor marca en la liga.

El español hizo un buen partido aunque sin números espectaculares y su equipo sacó ventaja de su presencia en la pista. Scola, entre tanto, no estuvo mal, pero su actuación supo a poco después de sus brillantes encuentros de las últimas semanas.

En Dallas, los Mavericks se impusieron a Portland. En los Blazers, Rodríguez volvió a ejercer de falso titular, pero una vez más quedó claro que McMillan no confía en él, mientras que los otros dos hispanos del encuentro, Rudy Fernández y Barea, realizaron buenas aportaciones saliendo desde el banquillo.

Por últimos, Detroit se impuso a Miami en un emocionante final sin la presencia de Herrmann ni tan siquiera en el banquillo, ya que el argentino fue baja horas antes del encuentro por un feliz acontecimiento: el nacimiento de su hija.

Memphis 104 Houston 93

Los Grizzlies encadenaron su segunda victoria consecutiva, tras una racha de 12 derrotas, a costa de unos Rockets que se mostraron por debajo de su nivel habitual, desacertados en ataque y faltos de intensidad en defensa.

Los principales problemas de los Rockets llegaron sorprendentemente en la pintura, donde los Grizzlies se movieron con demasiada comodidad ante la incapacidad de la defensa de Houston para cerrar sus penetraciones. En esa incapacidad tuvieron mucho que ver los problemas estomacales de Yao Ming.

Esos problemas le pasaron factura a Yao especialmente en la segunda mitad, donde le impidieron rendir al nivel necesario. En el tercer cuarto tuvo que retirarse a los vestuarios y no volvió hasta mediado el último periodo. Aún así, fue capaz de anotar 6 puntos consecutivos para poner a su equipo a 4 de diferencia (97-93) con 4 minutos por jugar, después de haber ido perdiendo de 16 apenas unos minutos antes.

Pero a partir de ahí Houston se empeñó en tratar de dar la vuelta al marcador a base de triples, lo que se demostró un error. Sólo desde más allá del arco lanzaron los Rockets en los 4 minutos finales y fallaron en las 6 ocasiones que lo intentaron. Mientras, el acierto de Mayo -espléndido encuentro el suyo-, con una penetración y un triple posterior, fue suficiente para que los Grizzlies volvieran a tomar distancia y aseguraran la victoria.

Houston lanzó mal (40%, destacando el 1 de 10 de Artest) y dio demasiadas facilidades a un rival que, bien dirigido por Conley, supo encontrar los huecos de la defensa visitante para anotar en las cercanía del aro y se mostró certero desde la línea de 3 para terminar con una efectividad del 53%.

Marc Gasol contó en esta ocasión con el relevo de Milicic, que volvía tras 18 partidos de ausencia, y realizó un buen encuentro. La importancia de su presencia la demuestra el hecho de que con él en pista los Grizzlies aventajaron en 15 puntos a los Rockets. Anotó 10 puntos y capturó 5 rebotes y estuvo especialmente brillante en la intimidación al colocar 5 tapones a sus rivales, 3 de ellos en los últimos 30 segundos del tercer cuarto.

Uno de los que vio uno de sus tiros impedidos por la mano de Gasol fue el argentino Scola que, sin estar mal, estuvo lejos de la brillantez de partidos anteriores. Tímido en ataque, 9 puntos, se tuvo que conformar con capturar 4 rebotes después de haberse hecho con 18 en el partido anterior.

Los números:
  • Memphis: Mayo 32 pt y 4 triples; Gay 18 pt y 9 reb; Warrick 17 pt y 8 reb;Conley 10 pt, 9 reb y 7 as.
  • Houston: McGrady 21 py y 5 as; Ming 20 pt, 9 reb y 3 tap; Alston 15 pt y 6 as.
  • Los Grizzlies anotaron 48 puntos en la pintura por 32 de los Rockets.
  • Los suplentes de Houston anotaron 4 de sus 23 lanzamientos, los de Memphis 11 de 16.

Dallas 104 Portland 99

Los Mavericks se impusieron a Portland después de abrir un hueco al descanso (57-45) que los Blazers ya no fueron capaces de cerrar. Los de McMillan dieron demasiadas facilidades a un rival que terminó anotando el 55% de sus lanzamientos.

Eso sí, a punto estuvo Dallas de complicarse la victoria en los instantes finales. Y es que, ganando de 13 puntos a 1:32 del final, dejaron que los Blazers -con 2 tiros libres de Bayless, otros 2 de Rudy Fernández y dos triples consecutivos de Roy- se acercaran a 3 puntos con 10 segundos por jugar. Pero Terry mantuvo la serenidad y sentenció desde la línea de personal.

Howard fue el mejor hombre de Dallas con el apoyo desde el banquillo de Terry y un espléndido Brandon Bass y la ayuda de un Nowitzki que, aun sin tener su mejor día, supo aportar puntos y rebotes al equipo. Barea cumplió a la perfección su tarea de suplir a Kidd en los 14 minutos que estuvo en pista. Sumó 6 puntos, 3 rebotes y 2 asistencias y dejó un par de acciones espectaculares para deleite de la grada.

En Portland, volvió a quedar claro que Rodríguez no es el base que quiere McMillan. El canario salió de titular, pero jugó únicamente 14 minutos en los que anotó 5 puntos y dio 1 asistencia. Esas estadísticas las acumuló en sus 4 primeros minutos de juego.

En el inicio del tercer cuarto, McMillan apenas le dejó 3 minutos en pista antes de darle la responsabilidad de jugarse el partido a Bayless. Sergio sólo volvió a pista fugazmente para participar durante 3 segundos en uno de los últimos ataques del partido. Fue todo lo que jugó en los últimos 21 minutos.

Rudy Fernández por su parte cumplió sobradamente al anotar 12 puntos y capturar 3 rebotes en los 25 minutos que estuvo en pista. Estuvo acertado en el triple, 2 de 3, pero desafortunado en el tiro doble, 1 de 5. Roy y Aldridge fueron los mejores de Portland mientras que Oden volvió a protagonizar una muy gris actuación.

Los números:
  • Dallas: Howard 23 pt; Terry 20 pt; Bass 19 pt (9 de 11 tc); Nowitzki 16 pt y 11 reb; Kidd 7 pt, 7 reb y 10 as.
  • Portland: Roy 26 pt y 7 reb (4 de 5 t3); Aldridge 21 pt; Bayless 14 pt y 4 as.
  • Kidd suma 9.888 asistencias y supera al mítico Oscar Robertson en la lista histórica de mejores pasadores. Ahora es cuarto y tiene a su alcance a Mark Jackson y Magic Johnson, que superan las 10.000, aunque está muy lejos de las 15.806 de John Stockton.

Detroit 93 Miami 90

Los Pistons se llevaron en los instantes finales un partido muy igualado ante los Heat al que Herrmann no estuvo ni tan siquiera convocado, aunque en esta ocasión por un motivo que llenó de alegría al alero argentino, ya que unas horas antes él y su esposa Elena se habían convertido en padres de una preciosa niña de 3,7 kilos de peso que se llamará Bárbara. Día feliz por tanto para el de Venado Tuerto.

De vuelta al partido, encuentro igualado como ya hemos comentado. Y es que los Heat consiguieron mantener vivo el encuentro, a pesar de su escaso acierto en el lanzamiento (39%), gracias a lo mucho que cuidaron el balón, cometiendo sólo 6 pérdidas por 18 del rival.

Buena parte del bajo porcentaje de tiro de los visitantes la tuvo el poco tino anoche de los hombres de Miami por los que más pasó el balón en ataque. Wade anotó 10 de 31, aunque por lo demás el escolta volvió a realizar un completísimo encuentro, y Beasley 4 de 14. Los Pistons lanzaron con mayor moderación y acierto, excepto Iverson, que no tuvo su día y se quedó en 3 canastas de 10 intentos.

A 1 minuto y medio del final se llegó con el marcador empatado a 85 puntos y todo por decidir. Ahí apareció Rodney Stuckey para anotar, con una pequeña ayuda de la fortuna, 2 tremendas canastas que junto a 1 triple de Wallace pusieron a los Pistons 5 puntos arriba (92-87) a 20 segundos del final. Todo parecía decidido, pero no fue así. A los aficionados de Detroit aun les quedaban emociones fuertes que vivir por cortesía de Wade y del desacierto en los tiros libres de los suyos.

Wade anotó un triple desde la esquina nada más sacar de banda los Heat y puso a su equipo a sólo 2 de distancia. Marion cometió a continuación una falta rápida sobre Hamilton y ahí comenzaron los sufrimientos de los aficionados locales, porque el escolta no fue capaz de anotar ninguno de los 2 tiros.

Nuevamente Wade fue el encargado de jugarse, a 6 segundos del final, una suspensión buscando el empate, pero esta vez erró. Pero aún quedaba partido. Nueva falta rápida y tiros para Afflalo, que sólo fue capaz de anotar el primero.

El rebote del segundo lo capturó Haslem y se lo entregó a Wade que inició una rapidísima carrera por toda la pista en busca de la línea de 3 puntos. Prince le dio un manotazo que los árbitros no quisieron señalar y mientras el alero de los Pistons se quedaba protestando a los colegiados, Wade llegó a tiempo de lanzar en el último segundo buscando la prórroga. Pero el sofocón le impidió precisar el lanzamiento, que se estrelló en el aro rival.

Los números:
  • Detroit: Stuckey 18 pt y 6as; Wallace 18 pt; Prince 16 pt y 8 reb; McDyess 17 reb.
  • Miami: Wade 29 pt, 7 reb, 13 as, 3 rob y 4 triples; Marion 16 pt y 4 rob; Beasley 16 pt.
  • 21.720 espectadores asistieron al encuentro, dejando 356 asientos vacíos y rompiendo la racha de 259 partidos seguidos vendiendo todas las entradas de los Pistons.