JORNADA NBA / TEMPORADA REGULAR 2008-2009
Ginóbili anota 27 y Gasol, 21 en la victoria de Spurs sobre Lakers
Bryant y Duncan asumen en los momentos decisivos su estatus de megaestrellas
Mason da el triunfo a los Spurs y Ariza comete pasos en la última jugada del partido
Partidazo el jugado anoche en San Antonio entre los Spurs y los Lakers. El choque respondió sobradamente a las expectativas y los locales se impusieron 112-111 en un encuentro en el que Manu Ginóbili terminó con 27 puntos y Pau Gasol concluyó con 21.
Trevor Ariza, el tercer hispano del partido, ya que Oberto no jugó, tuvo en sus manos la canasta de la victoria, pero cometió pasos a 8 décimas del final. Fue una pena para él, puesto que hizo un muy buen partido (10 puntos, 6 rebotes y 2 robos en 24 minutos).
El duelo entre texanos y californianos no tuvo desperdicio y encandiló al público que llenaba el AT & T Center y al que lo siguió por televisión.
Los Lakers intentaron ganar utilizando las mismas vías que le habían servido para imponerse en Houston. Es decir, defendiendo en el último cuarto como no lo habían hecho en los 3 anteriores (recibieron 30, 33 y 32 puntos en los 3 primeros y sólo 17 en el último) y resolviendo con un triple milagroso de Kobe Bryant, que llegó a 12 segundos del final (109-111).
Lo que no podían calcular los Lakers eran las variables de su rival, que respondió a esas dos armas visitantes con sus propias armas en el final del encuentro: 2 canastas impresionantes de Duncan, la segunda con un tiro inverosímil ante la gran defensa de Gasol (109-108 a 28 segundos del final) y un canastón con tiro adicional de Roger Mason desde la esquina izquierda del ataque local cuando restaban 10 segundos (112-110). El factor Mason resultó el factor decisivo.
Los últimos 2 minutos del partido, a partir de la canasta con la que Pau Gasol adelantó a los angelinos (105-106) fueron bellos y vibrantes, lo que hizo que el público los siguiera en pie, sin poder retomar sus asientos en ningún momento.
El primer cuarto del partido fue de Pau Gasol (14 puntos) y el segundo de Manu Ginóbili (15 en ese cuarto) y Kobe Bryant (14), que protagonizaron un espectacular duelo al sol llevando el marcador al descanso hasta un abultado 63-61. En ese ecuador del encuentro, Ginóbili y Gasol eran los protagonistas de la noche al haber anotado ya 19 y 17 puntos. El argentino, en un alarde de los suyos, fue capaz de lograr esos 19 tantos en tan solo 13 minutos. Y el español se fue a los vestuarios con 8 de 9 en el tiro de campo.
El partido se movió siempre por los mismos derroteros, los de la igualdad, hasta que los Spurs se marcharon de 11 al inicio del último cuarto (102-91) tras cerrar el tercero con un portentoso triple sobre la bocina de Manu Ginóbili.
Parecía que los Lakers se iban a descomponer, pero no fue así. Un triple fantástico de Bryant desde la esquina y sin apenas ángulo despertó a su equipo, que impulsado por un par de canastas de un gran Powell fue capaz de remontar el partido. De hecho, Powell jugó gran parte del último período y Gasol sólo salió en los últimos 3 minutos y medio.
Los ‘Big Three’ de los 2 equipos funcionaron maravillosamente. En San Antonio, Ginóbili, Parker y Duncan aportaron 27, 20 y 20 puntos, destacando el completísimo partido de Duncan, que fue de menos a más y rozó el triple-doble. En los Lakers, Bryant, Gasol y Bynum anotaron 29, 21 y 18, brillando sobre todo Bryant, que también persiguió el triple-doble. Y es que en los momentos de la verdad fue cuando salieron a relucir las 2 megaestrellas del encuentro, y esas megaestrellas, con permiso de otros grandísimos jugadores, no eran otras que Bryant y Duncan.
Junto a los 6 jugadores citados, cabe destacar la actuación de Roger Mason (18 puntos y canasta decisiva) y George Hill desde la segunda unidad en los Spurs y de Derek Fisher (16 e infalible en el triple) en los Lakers, donde funcionó bastante bien el trío de suplentes integrado por Odom, Ariza y Powell.
El partido, en definitiva, fue un regalo para los ojos del espectador. Buena circulación de balón, brillantísimas jugadas individuales, porcentajes altísimos (un 57,1% en el tiro de campo los locales por un 56,6% los visistantes), intensidad creciente y una tremenda emoción en los minutos finales que se jugaron con un acierto ofensivo poco usual. Encima, los jugadores hispanos brillaron. No se puede pedir más.
Los números:
- San Antonio: Ginóbili 27 pt, 4 tr y 3 rob en 30 min; Duncan 20 pt, 10 reb y 8 as; Parker 20 pt; Mason 18 pt.
- Lakers: Bryant 29 pt, 10 as y 7 reb; Gasol 21 pt y 5 reb (10 de 14 tc); Bynum 18 pt; Fisher 16 pt (4 de 4 en tr).
- Los Spurs anotaron el 57,1% de sus tiros de campo y los Lakers el 56,6%.
- Ginóbili, Duncan y Parker sumaron 67 puntos; Bryant, Gasol y Bynum hicieron 68.