JORNADA NBA / temporada regular 2008-2009
'Cisco' García suma 19 a los Kings, que ganan tras 3 prórrogas
Una canasta de Salmons en el último segundo da la victoria a Sacramento ante los Warriors
Atlanta gana y Detroit pierde en la prórroga, pero ni el lesionado Horford ni Herrmann juegan
Larguísimo partido el que pudieron presenciar los aficionados californianos en Oakland. 3 prórrogas y 63 minutos de juego para decidir todo en una canasta, la de Salmons a menos de 2 segundos del final. Francisco García sumó 19 puntos.
El dominicano jugó todos los minutos importantes, volviendo a demostrar que aun cuando sale desde el banquillo su papel en el equipo es más que importante.
Horford no jugó por lesión, pero los Hawks no tuvieron problema para ganar a los Clippers en Los Ángeles, mientras que Herrmann no jugó por decisión del entrenador en un partido que su equipo perdió en la prórroga tras empeñarse en no ganarlo en el tiempo reglamentario.
Golden State 133 Sacramento 135 (tras 3 prórrogas)
Sesión casi doble de baloncesto la que tuvieron ayer los aficionados de los Warriors, con 3 prórrogas y una canasta de Salmons a 1,6 segundos del final de la tercera prórroga que rompió una racha de 12 derrotas consecutivas fuera de casa de los Kings.
El partido de ayer fue interminable, pero no por lo aburrido como en otras ocasiones, puesto que emoción hubo y mucha, sino por lo largo: ¡63 minutos de juego!. Hasta 6 jugadores, 4 en los Kings y 2 en los Warriors, superaron los 50 minutos de presencia en pista y entre ellos, Jamal Crawford, el hombre que falló el lanzamiento que podía haber dado la victoria a los locales en el tiempo reglamentario, estuvo nada menos que 60.
El dominicano Francisco García no llegó a esas cifras, aunque fue el quinto jugador de los Knicks por presencia en pista, 42 minutos. Esos 42 minutos incluyeron las 3 prórrogas que García jugó completas, dejando bien a las claras que su puesto de suplente es más formal que real.
En los 15 minutos suplementarios García aportó muchas cosas. Puntos, 5, en el primer tiempo extra que podrían haber significado la victoria de los Kings si Azubuike no hubiera anotado un triple a 9 segundos del final. Rebotes importantes, incluído un determinante rebote ofensivo a 1:27 del final, e intensidad defensiva constante en los otros 2.
La tercera prórroga la forzó Kevin Martin con un triple a 5 segundos del final del segundo tiempo extra. En la última, la canasta de Salmons sentenció y el triple desesperado y lejano de Azubuike amagó con entrar en la canasta pero no lo hizo.
Crawford fue el máximo anotador de los Warriors y del encuentro, con 35 puntos en los 60 minutos que jugó, y aunque falló sendos tiros que podían haber dado la victoria a su equipo en el tiempo reglamentario y la segunda prórroga, también taponó el lanzamiento de Martin que podía haber decantado el partido a favor de los Kings en la primera.
En los Kings, Brad Miller fue el mejor -30 puntos y 22 rebotes, mejor marca de su carrera en este apartado- aunque los encargados de decidir en los minutos finales fueron John Salmons, que con 14 capturas también superó la mejor marca de su carrera, y sobre todo Kevin Martin, que en todo el partido hizo un pobre 6 de 21 de campo pero supo acertar en los instantes finales y estuvo infalible desde el tiro libre en los momentos más determinantes.
Los Kings tuvieron muchos problemas para defender las rápidas transiciones de los Warriors (33 puntos al contragolpe por 5 de los Kings), pero a los locales les acabaron matando los tiros libres. Frente a la extrema seguridad de sus rivales, que fallaron sólo 1, ellos desperdiciaron 16. Maggette estuvo especialmente negado en este apartado con 8 errores de 12 intentos.
Los números:
- Golden State: Crawford 35 pt; C.J. Watson 26 pt y 6 as; Maggette 17 pt.
- Sacramento: Miller 30 pt y 22 reb; Salmons 25 pt, 14 reb y 5 tp; Martin 23 pt; García 19 pt y 5 reb.
- Entre los 2 equipos sumaron 235 tiros de campo, 77 tiros libres y 125 rebotes.
- Los Kings anotaron 35 de sus 36 tiros libres
Indiana 110 Detroit 106 (con prórroga)
Ni con tiempo extra de por medio tuvo Walter Herrmann la oportunidad de participar en el encuentro que su equipo terminó perdiendo en Indiana, en un partido muy igualado a lo largo de los 48 minutos tanto en el marcador como en los distintos apartados estadísticos.
El resultado del encuentro se acabó decidiendo en pequeños detalles y en particular en un desastroso último minuto final del tiempo reglamentario en el que los Pistons parecieron determinados a no ganar por más oportunidades que tuvieran.
Con Detroit 2 arriba (93-91) y menos de 50 segundos para el final, Jarret Jack erró una entrada a canasta y recibió una técnica por protestar una supuesta falta que los árbitros no pitaron. Con un tiro libre por lanzar, el de la técnica, y la posesión a su favor, el camino de la victoria parecía despejarse para los Pistons… pero todo se empezó a torcer.
Tayshaun Prince, poco afortunado ayer en general, falló el tiro libre y Iverson el lanzamiento en el ataque pero… el rebote fue a parar a manos de Prince. Estaba claro que el destino estaba empeñado en que ganaran los Pistons, pero estos parecieron a su vez empeñarse en luchar contra el destino.
Prince fue en esta ocasión el que falló el lanzamiento y Foster quien capturó el rebote para Indiana. Quedaban 11 segundos para el final y los locales no desperdiciaron, de la mano de Granger, la oportunidad de empatar el partido. Aun quedaban 3 segundos, pero Hamilton tampoco acertó con el tiro claro que su equipo fabricó para él.
Despechado el destino por los Pistons, decidió entregar sus favores al equipo contrario en la prórroga y los Pacers no lo rechazaron. Dos triples de Murphy ayudaron a abrir un hueco que fue suficiente para que Jarret Jack se limitara a apuntalar la victoria en los tiros libres finales.
Los números:
- Indiana: Granger 24 pt y 10 reb (6 de 20 tc); Ford 23 pt; Murphy 18 pt, 13 reb y 4 triples.
- Detroit: Stuckey 30 pt, 9 reb y 6 as; Iverson 23 pt y 7 as; Wallace 17 pt y 15 reb.
L.A. Clippers 80 Atlanta 97
No necesitaron los Hawks del concurso del dominicano Al Horford para deshacerse con facilidad de los endebles Clippers, aún más debilitados con las bajas de Baron Davis, Zach Randolph, Chris Kaman y Jason Hart, y romper su negativa racha de 4 derrotas consecutivas.
Les bastó que a Joe Johnson le tocara un día bueno, en su trayectoria irregular de los últimos encuentros, y Josh Smith tuviera uno aún mejor. Sin alardes, eso sí, porque para ganar a estos Clippers no parece que haya que realizar grandes esfuerzos.
Smith sumó 26 puntos y Johnson 21, mientras que Murray aportó 17 desde el banquillo con 3 triples sin fallo. Suficiente para superar a un equipo local cuyo dominio del rebote, gracias a Camby y Thornton y aprovechando la ausencia de Horford, no fue suficiente para compensar el menor acierto en el tiro que sus rivales y los 18 balones que perdieron (el doble que los Hawks).
Demasiados tiros fáciles concedió el equipo local a sus rivales, lo que unido a su espeso inicio ofensivo, 31 puntos en la primera mitad, les puso el partido cuesta arriba desde el principio y su tímida reacción del tercer cuarto (27-23) fue apagada por Smith (10 puntos), Johnson (9) y Murray (8) en el último periodo.
Los números:
- L.A. Clippers: Thornton 25 pt y 9 reb; Gordon 18 pt; Collins 15 pt y 8 as; Camby 12 pt, 18 reb y 4 tap.
- Atlanta: Josh Smith 26 pt y 8 reb; Joe Johnson 21 pt y 7 as; Murray 17 pt.
- Los Clippers suman 12 derrotas consecutivas.
Los Knicks ganan a los Wizards
En partido sin hispanos, los Knicks de Nueva York se impusieron a los Washington Wizards (128-122) en un partido en el que ninguno de los 2 equipos pareció muy interesado en eso que se llama defensa, lo que explica el alto porcentaje de acierto en los lanzamientos de ambos equipos.
Completísima actuación de David Lee en las cercanías del aro -30 puntos, 10 rebotes y 6 assitencias-, complementada por las de Richardson, 26 puntos y 6 de 7 triples, y Harrington, 27 y 4 de 6, desde la lejanía.
A Washington ni siquiera le sirvió anotar el 60% de sus tiros y el 71% de sus triples. Young sumó 33 puntos, Butler 25 y James 20.