JORNADA NBA / TEMPORADA REGULAR 2008-2009
Los Lakers se imponen con claridad a Portland en un partido con mucho sabor hispano
Pau Gasol anota 19 puntos en 28 minutos, Rudy Fernández logra 14 y Ariza juega de titular
Una canasta de Iverson da el triunfo por la mínima a los Pistons ante los Clippers en Los Angeles
Partido con indudable sabor hispano el disputado anoche en el Staples Center entre los Lakers y los Blazers. Victoria angelina por 100 a 86 y 4 jugadores hispanos en la pista, de los cuales 3 fueron titulares. El mejor de todos ellos fue, sin duda, Pau Gasol, que contribuyó de manera decisiva a la victoria local.
Gasol anotó 19 puntos en 28 minutos, 8 de ellos en el decisivo tercer cuarto, momento en el que se rompió el partido. Fue una vez más el perfecto escudero de Kobe Bryant, que con 26 lideró la victoria. Rudy Fernández y Trevor Ariza fueron titulares también. Y Sergio Rodríguez volvió a jugar más minutos.
La victoria coloca a los Lakers como el equipo con menos derrotas de toda la NBA tras el fiasco protagonizado por Boston en Nueva York.
En el otro partido disputado en el Staples Center, que volvió a vivir una sesión doble de domingo, los Clippers corrieron peor suerte que su hermano rico y perdieron en los últimos segundos ante los Pistons. Walter Herrmann jugó 6 minutos.
Lakers 100 Portland 86
Partido plagado de jugadores hispanos y con peso en sus equipos. Pau Gasol y Trevor Ariza, éste por lesión de Walton, fueron titulares en el equipo local, mientras que Rudy Fernández también lo fue en los visitantes debido a la ausencia de Roy y Sergio Rodríguez disputó 18 minutos, aunque de forma muy salteada.
De todos ellos, el mejor fue, sin duda, Pau Gasol. El ala-pívot español y Kobe Bryant fueron las dos piezas claves que rompieron la baraja en el tercer cuarto.
Los Blazers aguantaron perfectamente al equipo angelino hasta el descanso (51-50), pero en la reanudación los de Phil Jackson apretaron el acelerador tanto en ataque como en defensa y con un parcial de 30-16 se marcharon en el luminoso, sin que esta vez flaquearan sus fuerzas en ningún momento del último cuarto.
Dentro de ese tercer cuarto, los locales engarzaron un parcial de 20-6 culminado con un triple más tiro adicional de Vujacic que dejó el marcador en un claro 75-60.
Bryant anotó 9 de sus 26 puntos en dicho período y Gasol hizo 8 de sus 19 en el momento caliente del encuentro. De este modo, Jackson se pudo permitir el lujo de no hacer uso prácticamente del catalán en todo el último acto, en el que apenas disputó 2 minutos.
Los Lakers tiraron mucho mejor que su contrincante –rozaron el 50% en el tiro de campo-. Fisher dirigió al equipo con sobriedad, Bynum estuvo contundente en el rebote y la suplencia local destrozó a la segunda unidad visitante con 3 hombres anotando dobles-figuras, entre los que destacó la conexión balcánica (Radmanovic 16 puntos y Vujacic 11).
Mientras, el hispano Trevor Ariza fue titular y disputó 33 minutos. No fue su partido más brillante, sobre todo en ataque, ya que no anotó ni una sola canasta en juego. Pero volvió a demostrar su versatilidad rellenando los casilleros estadísticos de puntos, rebotes, tapones, asistencias y robos de balón.
Portland apenas tuvo una efectividad del 39% en el lanzamiento dinámico, anduvo muy flojo en el tiro libre (59,1%) y, aunque luchó muy bien en los dos últimos cuartos en el rebote ofensivo, nunca pudo superar ni la ausencia de Brandon Roy ni el horrible partido de su suplencia, donde sobresalió negativamente Travis Outlaw.
LaMarcus Aldridge y el francés Nicolas Batum, que no falló ni un solo tiro, fueron los mejores Blazers.
Rudy Fernández anotó 14 puntos en 36 minutos y contribuyó con 5 rebotes, 3 asistencias y 3 robos, si bien no anduvo fino en el lanzamiento a canasta, mientras que Sergio Rodríguez no dirigió bien a la segunda unidad aunque sus números no fueran malos: 3 puntos, 3 rebotes y 4 asistencias en 18 minutos.
Los números:
- Lakers: Bryant 26 pt; Gasol 19 pt; Radmanovic 16 pt en 18 min.
- Portland: Aldridge 22 pt, 11 reb y 4 as; Batum 17 pt (6 de 6 tc y 3 de 3 tr); Fernández 14 pt, 5 reb y 3 rob.
- Los Lakers acumulan ya 15 victorias consecutivas en el Staples Center.
- Los suplentes de Portland anotaron sólo 10 puntos con una serie de 2 de 21 en el tiro de campo.
Clippers 87 Detroit 88
Antes de que los Lakers saltaran al Staples Center lo hicieron los Clippers, que no corrieron la misma suerte a pesar de que tuvieron contra las cuerdas a Detroit Pistons.
El equipo angelino, acosado por una increíble plaga de bajas, tuvo que formar en el quinteto titular con hombres como Fred Jones, Brian Skinner o el novato Eric Gordon, que ya se ha hecho con un puesto en ese quinteto inicial aprovechando las ausencias. Y fue Gordon el hombre del partido, con permiso de Iverson, claro.
Gordon tuvo su mejor noche en la NBA y su equipo se encomendó a su nuevo dios dejando todo el peso del partido en sus manos. Y el joven escolta no defraudó, aunque errara el último tiro del encuentro, el lanzamiento decisivo que separó la derrota de la victoria.
Era lógico que los Clippers dejaran todo en manos del chaval, ya que el jugador de primer año anotó los 11 últimos puntos de su equipo para irse hasta los 31 tantos en un partido memorable en el que lanzó 21 veces a canasta y convirtió los 12 tiros libres que ejecutó.
Pero desgraciadamente para él y los suyos, el partido no lo iba a decidir un hombre que había brillado hasta ese momento final, sino que lo sentenció un hombre que había estado más bien discreto en los minutos anteriores, Allen Iverson. Es la diferencia que marca la experiencia ante la bisoñez. Pura lógica.
Iverson tuvo un día negado en el tiro. Llevaba 5 canastas de 20 intentos hasta que a 1:20 del final anotó un lanzamiento a media distancia muy importante y hasta que a 4 segundos del final logró la canasta de la victoria. Recibió la estrella visitante el balón a la altura de la línea de 3 y penetró por el medio de la defensa rival hasta dejar una bandeja en parábola que Al Thornton taponó claramente de forma ilegal. El árbitro hispano Tommy Núñez Jr no lo dudó y dio por válida la canasta.
Acto seguido, los locales pidieron tiempo muerto con 4 segundos por jugar. Thornton sacó de banda a Eric Gordon y el novato intentó su pasaporte a la gloria, pero el balón se topó, en un tiro complicado, con el aro.
Los Pistons, con la ausencia de Wallace, ganaron así un partido en el que encestaron el 39,3% de sus tiros, lo que ya es un logro casi milagroso. Lo hicieron gracias a la aportación de Stuckey (24 puntos), Prince (20) y Iverson, que hizo 18, entre ellos esos 4 últimos que fueron trascendentales. Además, McDyess estuvo hecho un coloso en los tableros y en 23 minutos atrapó 15 rebotes.
El argentino Walter Herrmann apenas jugó 6 minutos en los que erró los 2 triples que intentó, capturó 2 rebotes y dio 1 asistencia.
En los Clippers, además de Gordon destacaron los 15 puntos de Novak, las 12 asistencias de Collins y el gran partido en los tableros de un cada vez más enchufado Marcus Camby (14 puntos y 20 rebotes).
Los números:
- Clippers: Gordon 31 pt (12 de 12 tl); Novak 15 pt; Camby 14 pt y 20 reb.
- Detroit: Stuckey 24 pt y 6 as; Prince 20 pt, 7 reb y 3 tp; Iverson 18 pt y 10 as; McDyess 15 reb en 23 min.
- Los Pistons consiguieron su duodécima victoria consecutiva ante los Clippers.
Los Knicks sorprenden a los Celtics
Boston Celtics cayó en un pabellón que se le suele dar muy mal últimamente, el Madison Square Garden de Nueva York. La derrota ante los Knicks (100-88) vino a culminar una jornada increíble en el Este en la que los 3 primeros –Boston, Cleveland y Orlando- perdieron sus partidos.
En un partido marcado por el morbo de los rumores que llevan a Marbury de Nueva York a Boston, Wilson Chandler (31 puntos y 8 rebotes) y Al Harrington (30 puntos, 7 rebotes y 5 triples) lideraron la victoria de los neoyorquinos, acompañados por el trabajo en los aros de David Lee (14 tantos y 14 rebotes).
En los célticos, Paul Pierce brilló en solitario (31 puntos, 7 rebotes y 4 asistencias) y sólo le acompañó en ataque Ray Allen, que, a pesar de errar los 9 triples que intentó, anotó 16 puntos. Mientras, Garnett firmó un horrible partido ofensivo (6 puntos) y Rajon Rondo no existió en toda la noche.