JORNADA NBA / temporada regular 2008-2009

Villanueva renace y anota 27 puntos en la victoria de los Bucks ante Charlotte

Un lejano triple de Vince Carter derrota a los Hawks en la prórroga

Los Pistons sudan para ganar a los Kings en Detroit

hispanosnba.com |

El dominicano Charlie Villanueva brilló en la cómoda victoria de Milwaukee ante los Bobcats. Le hacía falta, tras varios partidos rindiendo muy por debajo de su nivel. Villanueva terminó con 27 puntos y la esperanza de que el año nuevo traiga sensaciones nuevas tras un primer tercio de temporada muy irregular.

En New Jersey, los Nets dieron la vuelta a un encuentro que parecían tener perdido al descanso. Vince Carter se erigió en héroe para los locales anotando un triple de 10 metros sobre la bocina ante la pasividad de la defensa de los Hawks. Nájera apenas jugó, mientras que Horford volvió a aportar sus siempre importantes números a los Hawks.

Por último, los Pistons vencieron a los Kings con más apuros de los previstos. A pesar de las bajas de los locales, Herrmann apenas dispuso de minutos. Quien sí los tuvo fue el dominicano Francisco García, pero su actuación resultó bastante gris.

Milwaukee 103 Charlotte 75

Poca resistencia ofrecieron los Bobcats en Milwaukee, en un partido en el que el dominicano Charlie Villanueva brilló en la anotación sumando 27 puntos en 29 minutos.

El rendimiento de Villanueva fue aumentando a medida que lo hacía la diferencia entre uno y otro equipo. Anotó 4, 5 y 8 puntos en los tres primeros cuartos para rematar con 10 más el último y finalizar con 9 de 16 en el tiro de campo. Necesitaba el jugador hispano una buena actuación que le resarciera de sus flojos encuentros anteriores ante San Antonio y, sobre todo, Houston.

Los Bucks tomaron ventaja ya en el primer cuarto con un Michael Redd inspirado que anotó 18 de sus 31 puntos en esos primeros 12 minutos y un total de 23 antes de ser reemplazado por primera vez en el encuentro a los 3 minutos del segundo cuarto.

Para entonces los locales estaban 10 arriba y los visitantes aun tenían esperanzas de entrar en el partido, pero no fue así. Los Bobcats se fueron diluyendo cada vez más y la diferencia entre ambos equipos no paró de crecer hasta el final. Ni siquiera notaron los de Scott Skiles el flojísimo encuentro de Andrew Bogut, a quien apenas se vio y que terminó con 2 puntos y 5 rebotes tras lanzar sólo 4 tiros a canasta.

La sonrisa que mostraba al inicio del encuentro Michael Jordan, presente en la grada, se debió de tornar en mueca de desagrado al ver el deslavazado juego de los suyos. Boris Diaw fue el mejor anotador de los Bobcats que terminaron perdiendo 25 balones, casi el doble que sus rivales.

Los números:

  • Milwaukee: Redd 31 pt; Villanueva 27 pt; Jefferson 18 pt.
  • Charlotte: Diaw 16 pt y 6 as; Okafor 11 pt y 12 reb.
  • Michael Redd alcanzó los 10.987 puntos en su carrera y se sitúa como el quinto anotador en la historia de los Bucks superando a Marques Johnson.

New Jersey 93 Atlanta 91 (tras prórroga)

Los Nets terminaron llevándose en la prórroga un partido que parecía destinado a una cómoda victoria de los Hawks después de que la primera parte terminara con un aplastante 29-49 a favor de los visitantes y con el entrenador de los Nets, Lawrence Frank, en el vestuario.

El técnico fue expulsado después de protestar airadamente a los árbitros, no se sabe si frustrado por la actuación arbitral o por el mal juego que estaba haciendo su equipo en esos momentos. De nada sirvieron los esfuerzos de Jarvis Hayes por contenerle y evitar que siguiera protestando.

Pero una vez más, como ocurriera en la victoria de Dallas ante Minnesota hace unos días, la expulsión del técnico pareció ser el perfecto revulsivo para su equipo, que realizó una segunda mitad completamente diferente a la primera.

Los Nets remontaron e incluso dispusieron del último tiro del tiempo reglamentario, pero la forzada suspensión de Carter no entró y el partido fue a la prórroga. Una prórroga que tuvo un final lleno de emoción y alternativas.

Con 20 segundos de partido por jugar los Nets iban uno arriba y atacaban. Los Hawks decidieron no hacer falta y el base de los Nets, Devin Harris, se vio atrapado en un 2 contra 1 en la línea de banda que terminó con Evans robándole el balón y asistiendo a Josh Smith para que anotara al contraataque una bandeja que parecía definitiva.

A los Nets les quedaban 5 segundos para realizar una última jugada. Marvin Williams tocó el saque de banda de los Nets y Vince Carter tuvo que ir a recoger el balón más allá del medio campo. Sorprendentemente, los defensores de los Hawks no aprovecharon la ocasión para presionar al escolta de los Nets y éste se acercó a unos 10 metros de canasta para enchufar, en una perfecta suspensión, un impresionante triple que dio la victoria a los suyos sobre la bocina.

El acierto de Carter en el triple (5 de 7) durante todo el partido contrastó con su desacierto en las canastas dobles (1 de 11). Devin Harris y él volvieron a llevar el peso del equipo.

En los Hawks, Bibby y Josh Smith fueron los máximos anotadores, mientras que Joe Johnson rozó el triple-doble pero estuvo desafortunado en el lanzamiento (5 de 16).

Al Horford estuvo en sus números habituales, 10 puntos y 8 rebotes, y anotó, a 47 segundos del final, la canasta que igualó el encuentro en el tiempo reglamentario. Lástima que fallara el tiro libre adicional posterior que podía haber sido definitivo. En los Nets, el mexicano Nájera volvió a caer en la rotación por detrás de Anderson y tan sólo jugó 3 minutos en los que no anotó.

Los números:
  • New Jersey: Harris 26 pt y 11 reb; Carter 18 pt.
  • Atlanta: Bibby 22 pt; Josh Smith 20 pt; Joe Johnson 13 pt, 9 reb y 9 as.
  • Los Hawks cerraron la primera mitad con un triple de Mario West en carrera desde casi el medio campo.

Detroit 98 Sacramento 92

Una canasta de Allen Iverson a 15 segundos del final sentenció un encuentro que los Pistons tuvieron más problemas para llevarse de los esperados. Lo asombroso es que los Kings llegaran vivos al final del encuentro anotando menos del 34% de sus lanzamientos. Ninguno de los dos jugadores hispanos presentes en el partido tuvo un papel destacado.

Francisco García estuvo gris y, tras 24 minutos en pista, sumó 7 puntos con 2 de 7 en el lanzamiento. El argentino Herrmann, aun con las ausencias de Hamilton, McDyess y Wallace, apenas dispuso de 6 minutos de juego en los que no hizo nada reseñable.

Michael Curry mantuvo mucho tiempo en la pista a la mayor parte de su quinteto titular. Stuckey, Iverson y Prince superaron holgadamente los 40 minutos de juego y sumaron entre los tres 65 de los 82 lanzamientos del equipo.

La estrella de los Pistons fue Stuckey, que sumó 38 puntos, 13 en el último periodo, y 7 asistencias tras lanzar 29 veces a canasta. Suyo fue también el pase que facilitó la decisiva canasta de Iverson. Este último y Prince superaron también los 20 puntos.

En Sacramento, hubo también tres hombres por encima de la veintena: Miller, Salmons y Martin. De ellos, el mejor fue Miller que además dominó bajo los tableros sumando 16 rebotes.

Los números:
  • Detroit: Stuckey 38 pt y 7 as; Prince 23 pt y 10 reb; Iverson 23 pt; Amir Johnson 14 reb.
  • Sacramento: Miller 25 pt y 16 reb; Salmons 21 pt; Martin 20 pt.
  • Los Pistons fallaron los 5 triples que intentaron (la última vez que no habían anotado ningún triple fue el 10 de abril de 2005).
  • Los Kings anotaron 33 de los 34 tiros libres que lanzaron.