JORNADA NBA / temporada regular 2008-2009
Toronto gana a Houston, pero pierde a Calderón
El base español se lesiona y Scola resulta de lo mejor en la penosa imagen de los Rockets
Cleveland despacha a Chicago en el primer cuarto y el banquillo de los Bulls se llena de tensiones
Los Raptors vencieron de forma sorprendente, por la contundencia, a unos Rockets que ofrecieron una imagen penosa en el Air Canada Centre. La mala noticia para los canadienses vino con la lesión de su base titular, el español José Manuel Calderón.
No menos lamentable fue la imagen que ofrecieron los Bulls en Cleveland, con el ‘Chapu’ Nocioni y Joakim Noah discutiendo a voces en la banda durante un tiempo muerto ante la impotencia de los de Chicago para plantar cara a unos Cavaliers en los que LeBron James ni siquiera necesitó emplearse a fondo para sumar su primer triple-doble de la temporada.
Toronto 94 Houston 73
Sorprendente victoria de los Raptors en su casa ante los Rockets de Houston. Sorprendente por lo contundente y por haber sido lograda con dos importantísimas ausencias, la de Jermaine O’Neal, baja desde el inicio, y la de su base titular, el español José Manuel Calderón, que sufrió una lesión muscular que le hizo tener que retirarse en el segundo cuarto del encuentro para no volver. Hasta entonces sólo había sumado 5 puntos y no había dado ningún pase de canasta.
Aun así, Toronto se llevó la victoria con comodidad ante unos Rockets desdibujados hasta lo irreconocible, faltos de coordinación y sincronía, y cuyo intento de sacar adelante el partido a base de acciones individuales fracasó de forma estrepitosa. Un 68-49 al final del tercer cuarto daba idea del despropósito en que se convirtió la ofensiva de los de Houston, que terminaron perdiendo 22 balones y anotando únicamente el 34% de sus lanzamientos.
Bosh y Bargnani, 19 puntos cada uno, fueron los mejores jugadores de Toronto. Especialmente acertado estuvo el italiano que lanzó con muy buenos porcentajes. Sólo otro hombre, Joey Graham, alcanzó la decena de puntos.
En Houston, el desastre fue total. Sólo uno de sus jugadores titulares alcanzó los 2 dígitos anotadores. Fue el chino Yao Ming que sumó 14 puntos. El argentino Scola, dentro de la debacle general, tuvo una de las actuaciones más decorosas al sumar 8 puntos (4 de 6 en el tiro) y ser el mejor reboteador del encuentro con 13 capturas. Buenos números para el argentino, pero su valoración no puede aislarse del negativo resultado de los texanos en su conjunto.
Tracy McGrady, que se quejaba al final del partido de no haber tocado apenas balón en ataque, terminó con unos paupérrimos 4 puntos tras fallar 7 de sus 9 lanzamientos. Al final, Von Wafer terminó por ser el máximo anotador de los Rockets, y casi del encuentro, tras anotar 18 puntos en los 12 minutos que jugó, que fueron los del último cuarto. Pero para entonces el partido estaba más que decidido y sus puntos valieron de muy poco.
Los números:
- Toronto: Bosh 19 pt; Bargnani 19 pt.
- Houston: Wafer 18 pt; Ming 14 pt y 8 reb; Scola 13 reb.
Cleveland 117 Chicago 92
Los Cavaliers salieron a resolver desde el principio su enfrentamiento con los Bulls y un parcial de 32-17 en el primer cuarto marcó la diferencia que existiría ya durante todo el encuentro.
No necesitaron ni siquiera que LeBron James se empleara a fondo en la anotación. La estrella de los Cavs lanzó únicamente 8 veces a canasta, pero dio un recital de intensidad y juego en equipo para terminar con un triple-doble, su primero de esta temporada.
A los Cavs les fue suficiente anular por completo a Derrick Rose – con 3 puntos y 2 asistencias en 22 minutos hizo probablemente su peor partido de la temporada- y dejar en evidencia la endeblez del juego interior de los Bulls. Y eso que Cleveland no pudo contar con Zydrunas Ilgauskas.
Los hombres interiores de los Bulls se vieron arrollados por los de los Cavs a pesar de que los locales presentaban como pareja interior a un hombre que nunca ha destacado por su voluntad ofensiva, Varejao, y a uno de los jugadores con menor habilidad de cara a la canasta de toda la liga, Ben Wallace.
Pues bien, el brasileño les endosó 26 puntos a los Bulls, la mejor marca de su carrera, y el veterano Wallace, 13, una cifra que no había alcanzado en toda la temporada y que habría que retroceder bastante en el tiempo para poder encontrarla en sus estadísticas.
Los descoordinados intentos de la defensa de Chicago por defender en 2 contra 1 a LeBron terminaron una y otra vez en balones fáciles para que los hombres interiores anotaran. Hasta el novato Hickson se permitió sumar 13 puntos en los 18 minutos que estuvo en pista.
El desbarajuste defensivo y la impotencia ante el rival terminaron caldeando los ánimos entre los hombres de Chicago. Durante un tiempo muerto en el tercer cuarto se pudo ver discutir acaloradamente a Joakim Noah y el ‘Chapu’ Nocioni -que sumó 11 puntos en los 15 minutos que estuvo en pista-, aunque Noah restó importancia a la discusión al finalizar el encuentro, negando tener cualquier problema con el argentino, y la achacó al calor del momento y la frustración por la derrota.
Los números:
- Cleveland: Varejao 26 pt y 8 reb; LeBron James 16 pt, 10 reb y 11 as.
- Chicago: Gordon 22 pt.
- 7 hombres de Cleveland superaron los 10 puntos anotados.
- LeBron consiguió el triple-doble número 18 de su carrera (1º esta temporada).
Victorias de Denver y Minnesota
Un triple nada sencillo de Carmelo Anthony a 2,7 segundos del final (120-122) frustró las esperanzas de Oklahoma City de conseguir ante Denver su quinta victoria. Una victoria para la que habían hecho méritos los locales pero que se dejaron escapar en el último suspiro.
Anthony, 31 puntos y 9 rebotes, Nene, 27 y 14, y Billups, 24 tantos y 7 asistencias, fueron los mejores jugadores de los Nuggets. Durant, 33 puntos y 9 rebotes y Green, 18 puntos, fueron los máximos anotadores de los locales.
En Minnesota, los Wolves consiguieron su séptima victoria de la temporada (115-108) ante unos Warriors que siguen a la deriva. Se esperaba el regreso de Maggette a las filas de los californianos pero finalmente no se produjo.
Jefferson, una vez más, fue el líder de los, en esta ocasión, vencedores. El pívot sumó 32 puntos y 10 rebotes, por 21 y 10 de Gomes y 19 y 8 del novato Kevin Love que realizó un excelente encuentro saliendo desde el banquillo.
Entre los hombres de Don Nelson, Stephen Jackson, 25 puntos y 7 asistencias, y Andris Biedrins, 18 puntos y 13 rebotes fueron los mejores.