El puertorriqueño Barea promedia más de 20 puntos en sus 3 últimos partidos
El base boricua supera noche a noche todos sus registros y ya encandila a su afición
¡Vaya mes de diciembre que lleva Barea!. A la casa del jugador puertorriqueño ha llegado de forma anticipada la Navidad. En los 3 últimos partidos el base de Mayagüez promedia 20,3 puntos y 4,3 asistencias en algo más de 34 minutos de juego. Lo nunca visto.
Hay un antes y un después en la carrera profesional en la NBA del jugador hispano. El punto de inflexión habría que encontrarlo, tal vez, en el encuentro que el pasado 28 de noviembre disputaron Dallas y Lakers. Entonces, el base ya superó los 20 minutos de juego y produjo 10 puntos y 9 asistencias.
Desde entonces han pasado 13 días en los que ha jugado otros 5 partidos. Nunca ha bajado de 20 minutos y cada noche que ha pasado ha ido permaneciendo más tiempo en la pista. La ecuación ha sido fácil: según progresan sus minutos, progresa su juego.
Empezó diciembre con el partido que el día 2 jugó ante los Clippers. Agarró una anotación de 15 puntos y logró un triple decisivo para la victoria de los suyos. Porque esa es otra: la gran racha de juego de Barea está coincidiendo con el mejor momento de su equipo, que cuenta casi todos sus partidos por victorias.
Lo mejor estaba por llegar
Pero aún quedaba lo mejor. En los 3 últimos encuentros el juego del armador boricua ha alcanzado unos niveles de excelencia que han dejado perplejos a todos.
Día 4: Victoria ante Phoenix. Juega 31 minutos y concluye con 18 puntos y 15 de valoración.
Día 6: Triunfo ante Atlanta con 22 puntos en 32 minutos de juego. Su eficiencia se cifra en 17.
Día 9: Derrota tras 2 prórrogas ante San Antonio. Se va hasta los 40 minutos, su máxima estancia en la cancha en un partido desde que es jugador NBA. Logra 21 puntos, reparte 5 asistencias y anota 2 triples. Su valoración se sitúa en 19.
En este último partido anota 13 puntos en el último cuarto llevando a los suyos a la primera prórroga. Tal es su grado de brillantez que Gregg Popovich decide que la sombra del puertorriqueño sea Bruce Bowen, el mejor defensor de los Spurs, 8 veces en el primer o segundo equipo defensivo de la liga, un perro de presa mucho más alto y fuerte que el endeble jugador puertorriqueño.
Popovich y Parker le alaban
Popovich destaca la gran aportación que hace Barea a estos Dallas de Dirk Nowitzki. “Ha hecho un gran trabajo sin ninguna duda”, dice el entrenador. El base de San Antonio Tony Parker va más allá. Lo compara con Steve Nash por su velocidad y capacidad de dribbling. “Algunas veces es complicado defenderle porque no sabes qué va a hacer”, comenta el base galo, que ha quedado impresionado con la exhibición de Barea.
Él ha sido testigo directo y ha sufrido en sus carnes la exhibición del caribeño y sabe reconocerlo.
3:30 para el final del último cuarto: Barea bota más allá de la línea de 3 puntos, encara a Parker y con un tremendo cambio de dirección hacia su derecha supera botando al armador francés colándose entre él y Tim Duncan, entra en la zona en solitario con mucho espacio y entonces le sale al paso Ginóbili, ante lo cual Barea se frena y pasa a la esquina donde está solo Jason Kidd. Asistencia perfecta para el triple de Kidd. Canasta. Tenemos reflejado en esta jugada al nuevo JJ Barea.
Números de estrella
En estos últimos 3 encuentros, Barea promedia 20,3 puntos y 4,3 asistencias, sólo pierde 1 balón en 34,3 minutos de juego y alcanza una efectividad del 47,9% en el tiro de campo, 42,8% en el triple y 80% en los tiros libres. Excelentes porcentajes para un jugador exterior y más si es un base que no ha sido ni siquiera drafteado.
El de Mayagüez se estará pellizcando en estos momentos para asegurarse de que está inmerso en la realidad y no en un sueño. Lo está, está en la más pura realidad.
A esa realidad ha llegado por la confianza de su entrenador. Y es que pocos hubieran hecho lo que está haciendo Rick Carlisle.
Ante la desaparición de la rotación de Josh Howard y Jerry Stackhouse, el técnico ha apostado por jugar con Kidd de base y Barea de escolta, un puesto para el que está plenamente dotado técnicamente pero para el que le falta, en teoría, físico. Jason Terry ejerce de sexto hombre, aunque en realidad tiene todo el estatus de jugador titular. Y en muchas ocasiones los 3 comparten pista. Todo un reto que está siendo hasta la fecha un éxito completo.
A José Juan Barea le sonríe la vida. A este base puertorriqueño con ascendencia española se le ha presentado una oportunidad y la está exprimiendo al 100%.