José Juan Barea recibe encendidos elogios tras su gran partido ante los Clippers
El jugador boricua lleva una media de 10 puntos y 6,7 asistencias en los 3 últimos partidos
Barea vivió ante los Clippers su noche más hermosa en la NBA. Una noche de gran juego que agrandó con un último cuarto fantástico que culminó con un triple ganador cuando restaban 50 segundos para el final. El puertorriqueño está hoy en boca de todos.
Todos alaban el juego de Barea y su determinación en los minutos finales. Su compañero Nowitzki reconoció tras el partido que el juego del base hispano estuvo marcado por el coraje y el atrevimiento. “Mostró una gran valentía al atreverse a lanzar ese tiro”, aseguró el jugador alemán refiriéndose al triple con el que Barea rubricó la victoria de los Mavs.
No fue el ala-pívot germano el único en lanzar piropos al armador puertorriqueño. Los más encendidos, tal vez, procedieron de su entrenador, Rick Carlisle, que ante los Clippers jugó casi todo el último cuarto con tres hombres bajos, prácticamente con dos bases –Jason Kidd y el propio Barea- y un escolta que es medio base –Jason Terry-. Para evitar la inferioridad física que suponía en defensa jugar con tres bajitos se parapetó Carlisle en una zona que le dio sus frutos.
Ésta es una de las dudas que se expresa, dentro de tanto elogio, en el diario local Dallas Morning News. La escasez de altura de Barea para jugar como escolta, porque anoche jugó muchos minutos como escolta de Kidd.
¿Crees en JJ Barea?
“¿Crees en JJ Barea?”. Así titula hoy su blog en el citado periódico Tim MacMahon. Y la respuesta del entrenador de los Mavericks no deja lugar a la duda. “Creeme, me gusta Barea, y después de la última noche me gusta incluso más. Es un jugador pequeño que lucha, se deja la piel, se preocupa por el equipo, se preocupa por ganar”, dice Carlisle.
Carlisle elogia el trabajo de Barea en el bloqueo y continuación y destaca que a pesar de su baja estatura para jugar como escolta, el puertorriqueño está capacitado para jugar de 2 en la liga muchos minutos “y ser capaz de funcionar a un alto nivel”.
Parece, por sus palabras, que Rick Carlisle sí cree en JJ Barea. Al menos, los últimos partidos de Dallas así lo atestiguan.
Un jugador que va a más
Barea ha encadenado 3 partidos desde el pasado viernes en los que ha gozado de muchos más minutos de los habituales. Las ausencias de Josh Howard y Jerry Stackhouse le favorecen. No puede perder esta gran ocasión.
En esos 3 últimos compromisos el jugador caribeño ha superado siempre los 20 minutos de juego. Su promedio se sitúa muy cerca de los 24, y con tiempo el base internacional de Puerto Rico ha podido demostrar su valía.
Sus medias se han elevado de forma espectacular en sus últimas 3 actuaciones: 10 puntos, 6,7 asistencias y sólo 1,3 pérdidas de balón, más del 50% en el tiro de campo (14 de 26) y un 40% en el triple (2 de 5) para una valoración de 13,3.
Un entrenador satisfecho
Tras la apuradísima victoria ante los Clippers, Carlisle se mostraba satisfecho y sorprendido por la reacción de los suyos, que protagonizaron una bella remontada en los últimos 5 minutos. “Fue tremendo conseguir esta victoria, tan poco probable como parecía cuando faltaban 4 o 5 minutos”, aseguraba el entrenador de los Mavs, que refiriéndose a Barea y su decisivo triple dijo: “Cuando está en posición, anota. Es uno de los jugadores que nos llevó a la victoria”.
Mientras, el protagonista de la noche no cabía en sí de gozo y al ser preguntado por la jugada clave decía: “Vi a Jason Kidd botar hacia el otro lado y supe que me iba a ver”. Así fue. Le vio. Y el puertorriqueño no dudó un instante y se jugó su tiro más bello.