JORNADA NBA / TEMPORADA REGULAR 2008-2009
Houston gana en Miami con partidazo de Yao Ming y doble-doble de Luis Scola
Portland vence por la mínima con una buena actuación de Sergio Rodríguez y gris de Rudy Fernández
Chris Paul consigue su segundo triple-doble consecutivo
Los Rockets impusieron su ley bajo los tableros en Miami. Lo hicieron a partir de un inconmensurable Yao Ming, que tuvo como escudero de lujo a un gran Luis Scola. El jugador argentino terminó con un doble-doble tras conseguir 11 puntos y 13 rebotes.
Mientras, en la otra punta del país, en Portland, los Trail Blazers se impusieron por sólo 1 punto (91-90) ante un rival en teoría asequible, como son los actuales Kings de Sacramento.
Los españoles Sergio Rodríguez y Rudy Fernández no destacaron, si bien el primero lo hizo bastante bien en los 14 minutos que estuvo en cancha, pero no tuvo continuidad por parte de su entrenador.
Alejados del universo hispano hemos de dirigir nuestra mirada una noche más al gran Chris Paul, que anoche firmó su segundo triple-doble consecutivo para otorgar a su equipo, los Hornets, el tercer triunfo en cadena.
Miami 98 Houston 107
Houston ganó a partir de su tremendo poderío en la pintura, un poderío encabezado por el chino Yao Ming pero integrado en un triángulo más que eficiente que completan Luis Scola y Carl Landry.
Ming protagonizó un partido devastador para Miami. Con 28 puntos y 12 rebotes resultó imparable durante todo el choque, especialmente en la segunda parte, pues en ella anotó 19 puntos en los 19 minutos que estuvo en pista.
A su lado, Luis Scola fue el de las mejores ocasiones. Su primera parte resultó más que convincente (9 puntos y 6 rebotes) y en la segunda concentró todos sus esfuerzos en los tableros. Es verdad que no tuvo una gran noche en el tiro –aunque nuevamente anduvo fino en los tiros libres- pero también es cierto que en los 30 minutos que estuvo en juego resultó fundamental, haciendo mucho daño a los Heat en su propio tablero, ya que atrapó 6 rechaces ofensivos.
Landry completó la terna al anotar 11 puntos y 6 rebotes desde la segunda unidad. Fue la suma perfecta para martillear en los aros a Miami, que perdió por completo la batalla del rebote (35 por 51 de los texanos).
Fuera de esa zona delimitada que es la pintura también hubo vida. Pero más en los de Florida que en los de Texas.
En el perímetro de Houston rindió Artest al tiempo que McGrady volvía a protagonizar otra de sus espantadas. Está claro que T-Mac atraviesa problemas físicos. Lo contrario sería preocupante. Anoche no llegó nuevamente a la decena de puntos.
Ante esa irregularidad, los Heat presentaron un más marcado poderío en el exterior, si bien no exento también de circunstancias muy irregulares. Una de ellas fue la nefasta noche en el tiro de Wade, que anotó 23 puntos, pero eso sí, con 7 de 23 en el tiro.
El líder anoche fue otro. Un novato que se hizo célebre en Estados Unidos por ser el hombre que arrastró a Kansas hacia el título de la NCAA la pasada temporada. Y es que ante los Rockets, Mario Chalmers se salió al anotar 23 puntos –su récord en la NBA- y brillar en casi todos los apartados del juego.
El partido no tuvo un dominador claro. De hecho, se entró en los últimos 6 minutos con un apretado 87-91. Pero los de Spoelstra fueron incapaces de rebajar esa desventaja.
Los números:
- Miami: Chalmers 23 pt, 5 tr, 6 as y 4 rob sin pérdidas; Wade 23 pt (7 de 23 en el tiro); Marion 17 pt y 7 reb.
- Houston: Ming 28 pt, 12 reb y 4 as; Artest 20 pt y 3 rob; Scola 11 pt, 13 reb y 3 as.
- Los locales robaron 13 balones y sólo perdieron 8.
- Los Rockets anotaron 10 triples de 19 intentos.
Portland 91 Sacramento 90
Final de infarto que tuvo en su mano en el último segundo Sacramento cuando su mejor hombre, John Salmons, penetró con el tiempo casi extinguido y sobre la bocina ejecutó un tiro frontal en carrera bastante cercano a la canasta tras penetrar por el centro de la zona rodeado de contrarios. El balón lo rechazó el aro. Y los Kings perdieron.
Antes de ese final tan pasional se había vivido un partido irregular que no dejó satisfecho, ni mucho menos, al técnico local ni a los aficionados, que sufrieron, y mucho, ante un rival teóricamente más débil.
Fue un encuentro de continuas pérdidas en el que los locales sobrevivieron a pesar de su 40,5% de acierto en el tiro gracias a su tremenda superioridad en los tableros (48 rebotes por 32 de los Kings).
Oden salió de titular y estuvo mal. Como mal estuvo Rudy Fernández desde la segunda unidad. El mallorquín jugó con una codera negra y se hartó de correr sin balón, de cortar la zona de lado a lado, de esquivar los bloqueos... Todo para nada. Apenas recibió balones.
Mientras, su compatriota Sergio Rodríguez desempolvó su juego más brillante en el segundo cuarto, un juego eléctrico del que se beneficiaron sobre todo los pívots. Pero su entrenador no le dio demasiada continuidad. Eso a pesar de que cumplió con algunas de las reglas que McMillan siempre quiso imponer al base canario: en 14 minutos dio 4 asistencias, robó 3 balones y sólo perdió 1.
El auténtico líder local fue, una vez más, Roy. El escolta de los Blazers hizo su mejor marca anotadora de la temporada con 28 puntos y fue de largo el mejor, toda vez que Aldridge no tuvo su noche –3 de 14 en el tiro de 2-.
En el lado contrario, Salmons, que se fue cabizbajo tras su tiro final errado, Udrih y Brad Miller fueron los mejores.
Los números:
- Portland: Roy 28 pt (3 de 3 en triples); Przybilla 10 pt y 12 reb.
- Sacramento: Salmons 20 pt; Miller 18 pt y 6 reb; Udrih 17 pt y 8 as.
- Los 2 equipos superaron las 20 pérdidas, totalizando entre ambos 42.
- Sacramento anotó un 52,9% en triples.
Partidos sin hispanos
Se disputaron en la jornada 2 partidos sin hispanos. Los Hornets ganaron en la cancha de los Clippers 87-99 y Charlotte se impuso 93-84 a Philadelphia.
En el Staples Center brilló una estrella: Chris Paul. El base de New Orleans logró su segundo triple-doble consecutivo (14 puntos, 17 asistencias y 10 rebotes) y llevó a los suyos a la victoria con el lujoso acompañamiento de David West (27 puntos).
Los locales sólo anotaron el 38,4% de sus tiros, siendo sus mejores hombres el novato Eric Gordon –25 puntos y 4 robos de balón- y Baron Davis –19 puntos y 8 asistencias-.
En el otro encuentro sin hispanos, Charlotte sorprendió a los Sixers bajo el liderato de sus dos hombres bajos del quinteto titular: un impresionante D.J.Augustin –el novato se fue a los 25 puntos y 11 asistencias- y un no menos efectivo Raymond Felton –23 puntos, 7 rebotes y 5 asistencias-.
Brand (18 puntos y 9 rebotes) e Iguodala (17 puntos y 5 recuperaciones) nada pudieron hacer para enderezar el rumbo de un equipo que tiró muy mal a canasta y permitió que su rival anotara el 54,8% de sus tiros de campo.