JORNADA NBA / TEMPORADA REGULAR 2008-2009
Charlie Villanueva reaparece en plan estelar anotando 20 puntos en 13 minutos
Dallas se impone a Memphis con buenos partidos de Barea y Marc Gasol
Horford regresa a las canchas en la victoria de Hawks sobre Bobcats
Charlie Villanueva fue el Rey del Mambo. Reapareció el neoyorquino de origen dominicano tras superar una lesión y lo hizo anotando 20 puntos en 13 minutos en la victoria de su equipo, los Bucks, ante unos Knicks que por efecto de sus traspasos sólo disponían de 8 jugadores.
Bueno, en realidad sólo de 7, ya que el otrora brillante base y siempre polémico jugador Stephon Marbury se negó a jugar cuando su entrenador le llamó para que participara en el juego.
Mientras, en el estado de Texas, Dallas Mavericks sigue su particular ascensión en la tabla clasificatoria. Los Mavs se acercan al limbo tras permanecer en este arranque de campaña en el infierno. Victoria sobre Memphis y buenos partidos del boricua José Juan Barea y el español Marc Gasol.
Y fue la de anoche una jornada de regresos, felices sobre todo para la comunidad dominicana, ya que de sus 3 jugadores lesionados volvieron a las canchas 2. El segundo fue Al Horford, que participó en el triunfo de Atlanta sobre Charlotte.
Milwaukee 104 New York 87
Partido ciertamente extraño el vivido anoche en el estado de Wisconsin. Para empezar, los visitantes se presentaron en Milwaukee con el número mínimo de jugadores que exige la normativa para poder jugar –8-, y a lo largo del partido se pudo comprobar que reales, lo que se dice reales, sólo había 7, ya que el base Stephon Marbury se negó a jugar cuando se lo indicó su entrenador Mike D’Antoni.
El origen de una plantilla tan escueta estuvo en la noticia bomba del día, conocida poco antes del partido. Los Knicks habían protagonizado un intercambio de jugadores que llevaba a la Gran Manzana a Mobley, Al Harrington y Tim Thomas, mientras que de Nueva York se iban, entre otros, sus dos máximos anotadores: Randolph y Crawford.
Está claro que los neoyorquinos ya piensan en el futuro y con esta purga definitiva, en la que se incluye el polémico Marbury, quieren dar por cerrado su triste pasado de los últimos años y ponerse los primeros de la lista a la hora de reforzarse en el futuro aunque sea a costa del presente.
Lo cierto es que con ese minúsculo grupo se presentaron los neoyorquinos en Milwaukee y los Bucks aprovecharon la ocasión para llevarse la victoria.
Lo hicieron liderados por un jugador hispano, el dominicano Charlie Villanueva. El ala-pívot de los Buck regresaba a las pistas tras un pequeño paréntesis debido a una lesión. Y lo hizo de la mejor manera posible: 20 puntos en 13 minutos de juego y espectacular rendimiento en el último cuarto para vencer la poca resistencia que le pudiera quedar a estos Knicks.
Milwaukee se escapó en el marcador en el tercer cuarto y sentenció en el último, en cuyos primeros 5 minutos Villanueva anotó 12 puntos. Los locales llegaron a alcanzar –con 2 tiros libres del propio Villanueva- la máxima ventaja del partido en ese último cuarto (93-65 a 6:48 del final) y a partir de entonces todo fue una mera labor de suave maquillaje por parte del equipo de D’Antoni.
Los números:
- Milwaukee: Villanueva 20 pt y 6 reb en 13 min; Sessions 15 pt y 10 as; Bogut 14 pt y 17 reb.
- New York: Duhon 20 pt; Lee 13 pt y 12 reb.
- Bogut y Mbah a Moute sumaron 30 rebotes.
- Los Knicks anotaron un 34,4% en tiro de campo.
Dallas 91 Memphis 76
Dallas sigue remontando poco a poco su desastroso inicio de temporada. Esta vez fueron los Grizzlies los que sufrieron esa lucha de los Mavs por escapar de las últimas posiciones del Oeste.
Memphis aguantó el partido hasta el descanso (44-41) pero no pudo resistir el empuje de los locales en el tercer cuarto.
Los locales defendieron durante todo el encuentro de forma coordinada y controladamente agresiva, lo que les permitió ahogar el juego exterior de Gay y Mayo a la par que impedían que los pívots de Memphis, especialmente el español Marc Gasol, pudieran recoger el testigo.
Nowitzki lideró a los suyos con 25 puntos, siendo el vértice de un triángulo integrado también por los dos Jason –Kidd y Terry-.
Los visitantes tuvieron una actitud poco solidaria en la circulación de balón, lo que derivó en una mala noche en el tiro. Sus 76 puntos anotados no dejan lugar a duda alguna. Su ataque anduvo muy atascado.
Marc Gasol completó un buen partido y Barea disfrutó de 19 minutos, una cifra inhabitual.
Los números:
- Dallas: Nowitzki 25 pt y 10 reb; Terry 20 pt, 6 reb y 5 as; Kidd 18 pt, 13 reb y 6 as.
- Memphis: Mayo 19 pt y 7 reb; Gay 14 pt, 8 reb y 5 as.
- Entre Mayo y Gay anotaron 13 de 42 en el tiro de campo.
- Los Gizzlies sumaron únicamente 11 asistencias.
Atlanta 88 Charlotte 83
Regresó Al Horford al juego tras un breve lapso de tiempo fuera de las pistas por una inflamación de tobillo. No pareció el dominicano estar al 100% de sus condiciones, pero con su trabajo en la zona colaboró en una nueva victoria de los Hawks, que tuvieron, una noche más, como líderes indiscutibles a Joe Johnson y Marvin Williams.
No fue sencillo el triunfo local. Un triple de Marvin Williams adelantó a los de Mike Woodson a 2:12 del final (83-81). Se está convirtiendo Williams en un auténtico especialista en anotar triples decisivos al final de los partidos. Con éste lleva ya 3 triples importantísimos en otros tantos partidos en las últimas fechas.
Tras esa canasta de Marvin Williams se sucedieron acciones siempre positivas para los locales. Maurice Evans encestó un tiro desde la media distancia y Joe Johnson acertó 2 tiros libres. Y para cuando los Bobcats se quisieron dar cuenta el marcador reflejaba ya un 87-81 prácticamente definitivo.
Los Bobcats iniciaron el partido con un quinteto integrado por 2 novatos: Ajinca y Augustin. Este último se constituyó en la auténtica estrella de su equipo tras completar un fantástico partido. El ex jugador de la Universidad de Texas se fue hasta los 26 puntos.
Los números:
- Atlanta: Johnson 30 pt y 8 as; Williams 22 pt y 10 reb.
- Charlotte: Augustin 26 pt y 7 as; Wallace 17 pt, 10 reb y 5 as.
Partidos sin hispanos
Nos ocupamos ahora de 2 partidos sin hispanos: Oklahoma City perdió en casa ante New Orleans (80-105) y Minnesota hizo lo propio ante Boston por 78 a 95.
Los Hornets regresaron triunfantes a Oklahoma City, la que fuera su casa a raíz de la devastación que el huracán Katrina causó en Nueva Orleans y lo hicieron convirtiéndose ellos mismos en un huracán para los Thunder, que no solo perdieron el partido sino que también perdieron a su entrenador, ya que P.J.Carlesimo ha sido sustituido tras firmar un arranque de temporada horrible: 1 victoria y 12 derrotas.
En el partido, que no tuvo color desde el principio (39-60 al descanso), brilló por los locales David West (19 puntos, 8 rebotes y 4 tapones) y por los visitantes Nick Collison (16 puntos y 13 rebotes).
Mientras, en el gélido estado de Minnesota los Celtics de Boston aplicaron con severidad su ley y con un parcial incontestable en el tercer cuarto (10-35) aplacaron los deseos de victoria de los Timberwolves.
Garnett fue el máximo anotador céltico con 17 puntos dentro de un equipo en el que 6 jugadores alcanzaron la decena de puntos y 2 (Pierce y Powe) lograron un doble-doble.
Minnesota anotó el 31,3% de sus tiros y sólo se salvó de la quema Al Jefferson, que logró 23 puntos.