JORNADA NBA / TEMPORADA REGULAR 2008-2009
Los Angeles Lakers y Portland Trail Blazers ponen la directa
Buenas actuaciones de Rudy Fernández, Trevor Ariza y Pau Gasol
Los Spurs derrotan a los Jazz y Oberto vuelve a mostrarse nulo en ataque
Los Angeles Lakers y Porland Trail Blazers volvieron a desembarazarse de sus rivales –esta vez Denver y Sacramento- por la vía rápida y sin contemplación alguna. Rudy Fernández, Trevor Ariza y Pau Gasol, sobre todo los 2 primeros, hicieron buenos partidos.
Los Lakers se sitúan ya con un fantástico balance de 10 victorias y 1 derrota tras ganar cómodamente a los Nuggets.
Kobe Bryant estuvo estelar y los 2 hispanos de la escuadra rebasaron la decena de puntos: Pau Gasol (12 puntos, 4 rebotes y 4 asistencias) y Trevor Ariza (11 puntos, 7 rebotes y 3 robos).
Mientras, Portland masacró a domicilio a Sacramento tras romper todos los esquemas de los locales en un sobresaliente tercer cuarto. Rudy Fernández (14 puntos) volvió a brillar y Sergio Rodríguez tuvo una noche más con suficientes minutos (17) para desarrollar su juego.
Finalmente, los Spurs, con un Oberto discreto, se deshicieron con comodidad de Utah Jazz.
Lakers 104 Denver 90
Estos Lakers parecen imparables. Los jugadores de Phil Jackson siguen ganando partidos y su margen de superioridad con muchos rivales está permitiendo al técnico angelino mover sus piezas y ofrecer minutos de descanso a sus mejores hombres, algo que el equipo podría notar, y mucho, cuando lleguen los playoffs.
Anoche, sin ir más lejos, ningún titular de los Lakers sobrepasó la barrera de los 30 minutos.
El equipo californiano tuvo como estilete ofensivo a un gran Kobe Bryant, que se sintió muy bien arropado por sus compañeros de equipo, 4 de los cuales superaron la decena de puntos: Bynum (que logró un doble-doble), Odom –que logró superar la decena en sólo 18 minutos-, Gasol y Ariza.
De hecho, el único punto negro del ataque local fue el desastroso partido en el tiro de Vujacic. Por lo demás, el equipo alcanzó unos niveles de excelencia tremendos en la primera parte, de los que da muestra el resultado registrado al descanso (67-47).
A esa clarividencia ofensiva se sumó el constante trabajo, metódico y agresivo, en defensa, una labor en la que hay que destacar el rol que jugó Radmanovic en su emparejamiento con Carmelo Anthony, al que anuló.
“Tienen muchas armas ofensivas... han mejorado mucho defensivamente desde el año pasado”. Son palabras del técnico de Denver Nuggets, George Karl. Una expresión clara de la impresión que estos Lakers están causando a sus rivales.
Los números:
- Lakers: Bryant 29 pt (12 de 18 en tiro de campo); Bynum 13 pt, 13 reb y 5 as.
- Denver: Nené Hilario 18 pt; J.R.Smith 18 pt; Billups 15 pt y 9 as. Anthony 5 de 19 en el tiro.
Sacramento 96 Portland 117
Los Blazers andan disparados. Su juego va a más y parece no tener un techo definido. Este equipo joven lleno de talento puede marcar el paso en la NBA en los próximos años.
Su última víctima han sido unos débiles Reyes de Sacramento. Los Kings opusieron resistencia hasta el descanso (51-57), pero fueron arrasados en la continuación.
El equipo de Nate McMillan firmó un tercer cuarto de ensueño y con un espectacular 18-37 llevó el luminoso a un 69-94 al final del tercer período.
En un partido en el que los dos equipos no bajaron del 50% de acierto en el tiro, el festival anotador desde el triple de Portland resultó decisivo, un festival basado en un trío de triplistas excepcional: Steve Blake, Rudy Fernández y Travis Outlaw.
Por segundo partido consecutivo, McMillan pudo repartir minutos porque sus jugadores desarbolaron de tal modo a su rival que les sobró tiempo para recrearse y disfrutar.
Blake y Aldridge dirigieron el ataque visitante, que contó con buenas aportaciones desde la suplencia de Rudy Fernández (14 puntos con 4 de 6 en triples) y Outlaw, mientras que el titular Przybilla firmaba un doble-doble con puntos y rebotes y Sergio Rodríguez acababa con 2 puntos, 4 asistencias y 3 robos.
En los Kings, el mejor rendimiento correspondió a un novato que está demostrando grandes cualidades: Jason Thompson.
Los números:
- Sacramento: Thompson 19 pt y 12 reb; Brown 13 pt y 7 as.
- Portland: Blake 20 pt (6 de 10 triples); Aldridge 19 pt y 6 rb.
- Los Kings sólo capturaron 29 rebotes
- Los Blazers anotaron un 55,6% de sus tiros de campo, con 14 de 26 en triples.
San Antonio 119 Utah 94
La maldición persiste. Y es que con la victoria de anoche ya son 22 triunfos consecutivos los que ha encadenado San Antonio en su casa ante Utah Jazz.
El equipo de Jerry Sloan acudía al AT & T Center cruzando los dedos, pero de nada le sirvió cuando tras el descanso los de Popovich pusieron la directa con un parcial de 34-18 que finiquitó el partido.
Los locales masacraron a sus rivales desde la línea de 3 puntos, lugar desde el que alcanzaron unos niveles de efectividad admirables. Y basaron su ofensiva en dos jugadores sorprendentes: Roger Mason, que salió como base titular y estuvo inconmensurable al anotar 7 triples, y el novato George Hill, que perdió esa titularidad pero ejerció con sapiencia como sexto hombre.
Fue éste el cambio más significativo que introdujo Popovich de inicio. Apostó, ausente Parker, por jugar sin un base puro en la cancha.
Por su parte, el argentino Oberto partió como titular y disputó 23 minutos en los que, como viene siendo habitual, apenas encaró el aro –hizo 1 tiro-. Oberto es un notable jugador pero su falta de ambición ofensiva empieza a ser preocupante.
Mientras, Utah notó mucho la ausencia de Carlos Boozer, lesionado, a pesar de que ya haya incorporado en los puestos interiores al turco Okur.
Con este triunfo los Spurs equilibran su balance de victorias y derrotas (6-6).
Los números:
- San Antonio: Mason 29 pt (7 de 10 en triples); Hill 23 pt y 3 rob en 23 min; Duncan 18 pt, 7 reb y 4 as.
- Utah: Brewer 17 pt; Miles 16 pt, 10 reb y 5 as.
- Los Spurs anotaron un 60% en triples (15 de 25) y los Jazz un 15,4% (2 de 13).