JORNADA NBA / TEMPORADA REGULAR 2008-2009
Calderón bate su registro de anotación en la NBA y da la tercera victoria consecutiva a Toronto
El mexicano Eduardo Nájera regresa tras su lesión de muñeca debutando ante los Warriors
Villanueva rinde a gran nivel en la derrota de los Bucks y Scola ayuda al tercer triunfo de Houston
El base español José Manuel Calderón y su equipo, Toronto Raptors, han empezado la temporada como un tiro. Los canadienses han ganado sus 3 partidos y el jugador extremeño está jugando a un nivel excelente.
Mientras, el mexicano Eduardo Nájera regresó a las canchas tras superar una lesión. Nájera debutó en la temporada y se estrenó en competición oficial con su nuevo equipo, los Nets de Nueva Jersey. El partido acabó con derrota, pero en lo personal constituyó un gran paso adelante para el baloncestista de Chihuahua que estaba como loco por volver.
Otro hispano, el argentino Luis Scola, aportó su grano de arena para la 3 victoria consecutiva de Houston Rockets. Esta vez fue ante los débiles Thunder de Oklahoma City, un equipo novato.
Los Kings, sin Francisco García –que sigue lesionado-, sucumbieron claramente ante unos heridos Orlando Magic, que lograron por fin su primera victoria.
Milwaukee 87 Toronto 91
José Manuel Calderón está justificando la apuesta de los Raptors, que este verano enviaron a T.J.Ford a Indiana para darle todos los galones de mando al extremeño.
Por ahora, esa apuesta no puede ser más acertada. 3 patidos jugados, 3 victorias para un equipo canadiense que está encontrando en el base español y en su jugador franquicia, Chris Bosh, la guía necesaria para crecer.
Anoche Calderón y Bosh volvieron a revelarse como la pareja perfecta. El segundo estuvo en su brillante línea de trabajo (20 puntos, 10 rebotes y 6 asistencias, a pesar de estar muy bien vigilado –sólo lanzó 10 veces a canasta-). El primero lo bordó.
El encuentro protagonizado por el armador de los Raptors resultó antológico e hizo palidecer el buen rendimiento en el equipo rival del dominicano Charlie Villanueva, que terminó con 16 puntos y 5 rebotes en 27 minutos a partir de un acertado desempeño en la ofensiva que se tradujo en buenos porcentajes.
Calderón batió su mejor registro anotador desde que está en la NBA. Sumó 25 puntos con excelentes porcentajes desde todos los lados del campo. Además aportó 9 asistencias y ayudó al rebote con 5 capturas.
Tuvo el extremeño que permanecer 43 minutos sobre la cancha. Pero ese extenuante recorrido no le impidió tener la cabeza fría, muy fría, a la hora de decidir el partido. Lo hizo a 21 segundos del final cuando su equipo estaba en la situación más delicada (87-85 tras una fantástica canasta de Mbah a Moute). Entonces, Calderón se elevó de 3 para adelantar a los suyos.
Y lo rubricó a 5 segundos de la conclusión cuando no le tembló el pulso a la hora de definir los 2 tiros libres que sentenciaron el encuentro (lleva 14 de 14 en los 3 encuentros disputados). Su único lunar, algo extraño en él, fueron las 6 pérdidas de balón que cometió.
Pero junto a Calderón y Bosh hubo algunos secundarios que merecen también una mención. El primero y fundamental, Jamario Moon. Hizo 15 puntos, incluidos 3 triples, y encestó 2 tiros libres muy importantes a 11 segundos del final. También sumaron para el equipo Jermaine O’Neal, Anthony Parker y Jason Kapono (único suplente que anotó ante el nuevo bajón de Bargnani –otra vez se quedó sin anotar, como en el primer partido de temporada-).
Si nos trasladamos al bando de Milwaukee, cabe destacar que fue el dominicano Charlie Villanueva el que más empeño puso para que su entrenador, Scott Skiles, tuviera un feliz debut ante su nueva afición, algo que no logró. Aunque también se emplearon a fondo Bogut (14 puntos y 9 rebotes) y Sessions (12 puntos y 9 asistencias). Mientras que Redd no vivió su mejor noche (19 puntos, pero con 7 de 19 en el tiro).
Los Raptors se impusieron a pesar de su extremo déficit en la pintura (50 puntos de Bucks por 20 de Toronto). Lo hicieron basándose en un gran acierto en los triples (8 de 16) y en una inquebrantable confianza desde la línea de personal (23 de 26).
New Jersey 97 Golden State 105
Los Warriors de Don Nelson llevaban persiguiendo la victoria en este inicio de temporada, pero no fue hasta anoche cuando lograron su primer objetivo del año.
Fue ante unos flojos Nets, que pudieron por fin contar con el mexicano Eduardo Nájera, que estaba fuera por una lesión en su muñeca izquierda. Y es que a pesar de que el de Chihuahua apenas se había entrenado, su entrenador, Lawrence Frank, ya le quiso probar, aunque sólo fuera durante 5 minutos. El alero hispano tuvo tiempo para anotar una canasta y atrapar 2 rebotes ofensivos. Tras más de 3 semanas en el dique seco no se le podía pedir más.
El partido, sin embargo, no fue alegre para los de Nueva Jersey, que volvieron a estrellarse contra sus propias limitaciones.
Liderados por un Vince Carter que ya no es el de antes (20 puntos anoche), las únicas alegrías locales las proporcionaron la vuelta de Nájera y el excelente rendimiento de Josh Boone (17 puntos, 14 rebotes y 3 tapones) una vez olvidada la leve anomalía cardíaca que le asustó en pretemporada.
Otro asidero local lo constituyeron dos novatos, que aprobaron su asignatura ante Golden State: Ryan Anderson –12 puntos- y Brook Lopez –10-.
Por lo demás, los visitantes fueron superiores y llegaron a tener una ventaja de 19 puntos a partir de un notable tercer cuarto (18-33) y una inquietante diferencia en el número de personales cometidas por uno y otro equipo. Y es que se pitaron ¡60 personales! con un reparto muy desigual: 39 cometieron los locales por 21 los visitantes, lo que generó que los Nets lanzaran 28 veces desde la línea de personal y los Warriors lo hicieran en ¡52 ocasiones!.
La victoria de los de Nelson se basó en una tripleta llena de calidad. Stephen Jackson fue el hombre clave. Anotó 20 puntos en la segunda parte para acabar con 23 y repartió 8 pases de canasta. A su lado crecieron otros dos grandes jugadores: Biedrins (23 puntos y 11 rebotes) y Maggette (20 puntos y 10 rebotes).
Houston 89 Oklahoma City 77
La nave texana sigue viento en popa. No hay sobresaltos, no hay derrotas. Y el argentino Luis Scola sigue disfrutando de aceptables números, que se convierten en muy brillantes si se analiza el equipo en el que está, un equipo con McGrady, Ming y Artest como puntas de lanza.
No fue compleja la victoria local ante el equipo novato de la liga –los Thunder- pero tampoco fue tan sencilla como cabría esperar. Prueba de ello es que al descanso se llegara con un apretado 42-41 y que el último cuarto arrancara con todo por decidir (65-59).
Fue ahí, en el inicio del último episodio, cuando los Rockets apretaron el acelerador y pusieron la directa con un parcial de 12-2 en 3 minutos que desarboló al contrario. En ese parcial jugó un papel muy importante Carl Landry, que hizo 6 de esos 12 puntos para llevar el marcador hasta un cómodo 77-61 a 8:57 del final.
Frente a un equipo, Oklahoma City, que basó todo su arsenal ofensivo en una sola variante, la de Kevin Durant que anotó 26 puntos, los de Adelman impulsaron un juego mucho más socializado en el que por fin McGrady tomó la batuta. T-Mac fue el mejor atacante con 22 puntos, seguido por Yao Ming (16 y 11 rebotes) y Carl Landry (14 y 11).
En cuanto a Scola, no fue su mejor noche pero rindió de un modo bastante correcto, que no es poco en este equipazo. El argentino alcanzó los 10 puntos y los 7 rebotes, a la par que robaba un par de balones.
Houston se permitió el lujo de ganar el partido anotando 28 de los 77 tiros que intentó. Eso sí, dominó el rebote y sólo cometió ¡10 faltas personales!, algo que sólo se puede explicar si se tiene en cuenta que el rival, Oklahoma City, no goza de ningún respeto arbitral. Y es que los Thunder lanzaron en 48 minutos 12 tiros libres.
El equipo de Adelman ha empezado con buen pie la temporada y Artest parece haberse adaptado a su nuevo equipo, un equipo que muestra ya una notable solidez defensiva.
Orlando 121 Sacramento 103
Orlando venía de perder en Memphis y no se podía permitir más alegrías. No lo hizo, y con un trabajo meticuloso y lleno de paciencia fue generando paulatinamente una ventaja en el luminoso hasta plantarse en el final con la máxim distancia de todo el partido.
El rival, los Kings de Sacramento, anduvo un poco timorato en defensa y buena parte de la culpa de que su entramado defensivo fuera incapaz de parar a Dwight Howard estuvo en la ausencia por sanción de su pívot titular Brad Miller, que cumple 5 partidos de castigo por haber violado el programa antidrogas de la liga a causa de su afición por la marihuana.
Howard fue el ariete del ataque local con 29 puntos (a los que sumó 14 rebotes y 5 tapones). Pero lo peor para los Thunder es que hasta 4 jugadores de los Magic alcanzaron la veintena, ya que a Howard hay que añadir a Lewis (26), Turkoglu (21) y el francés Pietrus (20).
En Sacramento, ausente Francisco García por lesión, Kevin Martin anduvo demasiado desasistido en ataque (31 puntos) y solo Spencer Hawes y el novato Jason Thompson, que están protagonizando un buen inicio de campaña, le apoyaron medianamente con 14 y 12 puntos respectivamente.
Orlando logró su primera victoria de la temporada. Para ello necesitó un 55% en el tiro de campo, un 80,6% en los tiros libres y rebotear mejor que su rival.