JORNADA NBA / 20 victorias seguidas
Houston suma y sigue
Derrota de Toronto ante unos espectaculares Warriors
Los Rockets del argentino Scola siguen imparables. Sumaron su vigésima victoria consecutiva y nadie parece capaz de pararles. Esta vez lo intentaron sin éxito los Hawks del dominicano Al Horford, que tuvo una buena actuación.
En Oakland, Toronto realizó un partido irregular y aunque tuvo sus oportunidades no pudo finalmente con el juego rápido y espectacular de los de Don Nelson. Quien si ganó y de forma cómoda fueron los Orlando Magic que continúan su magnífica temporada y son terceros en el Este. Carlos Arroyo participó con 13 puntos en la victoria número 42 de su equipo.
Atlanta 75 Houston 83
El argentino de los Rockets, Scola, y el dominicano de Atlanta, Horford, se encontraron en la pintura del Philips Arena de Atlanta y cumplieron con su labor. Scola no tuvo un buen día en ataque, 7 puntos con 2 de 9 en el tiro, pero se fajó en defensa y capturó 12 rebotes en los 25 minutos que estuvo en pista. Horford mantuvo la consistencia de su juego y sumó 11 puntos y 9 rebotes en 38 minutos.
Houston sigue su racha imparable de victorias. Ya van 20 seguidas igualando a los Bucks de la temporada 70-71 y sólo superados por unos, todavía distantes, Lakers del 71-72 que con 33 victorias consecutivas son los poseedores de la mejor racha en la historia de la liga. Ni la ausencia de Yao Ming ha conseguido detener el momento dulce de los tejanos, aunque algunos les puedan reprochar que es más dulce en resultados que en juego.
Y es que el partido de ayer fue feo. Así lo reconocían los entrenadores de ambos equipos al final del encuentro. Houston ha encajado una media de 89,3 puntos en su racha victoriosa y su juego, basado en una intensa defensa y un ritmo lento en ataque con largas posesiones, no es precisamente vistoso. Anoche se encontraron con unos rocosos Hawks en la primera mitad y el resultado fue uno de los marcadores más bajos al descanso en lo que va de temporada (33-32).
La cosa se animó en la segunda mitad, pero aun así ambos equipos acabaron con unos porcentajes de tiro de campo igualmente exiguos (33%) en un partido que terminó por decidirse con un par de jugadas de McGrady (28 puntos, 21 de ellos en la segunda mitad) en el último cuarto que abrieron un hueco en el marcador que resultó insalvable para los locales. A los Hawks les pesó la poca aportación de sus suplentes, sólo 4 puntos sumó su banquillo por 23 del rival.
Joe Johnson fue una vez más el máximo anotador de Atlanta con 28 puntos, bien secundado por Josh Smith que anotó 16 y dominó el rebote haciéndose con 22 rechaces. En Houston, Shane Battier fue el único que acompañó a McGrady por encima de los 10 puntos, anotando 15, y Rafer Alston protagonizó una espantosa demostración de tiro a canasta con solo 3 aciertos de 18 intentos. Pero dio igual, estos Rockets en estado de gracia se muestran imparables y ni la ausencia de Ming ni series de tiro como las de Alston parecen capaces de detenerles.
Golden State 117 Toronto 106
Dos equipos en muy diferente momento se enfrentaron en el Oracle Arena de Oakland en un partido que resultó entretenido y espectacular como casi todos los que disputa el conjunto de Don Nelson. Por un lado Toronto, cómodamente situado en puestos de playoff en el Este, con cinco derrotas en sus siete partidos anteriores y obligado a afrontar una dura gira por el Oeste sin su figura, el pivot Chris Bosh, ausente desde hace seis encuentros.
Por el otro, los Warriors, que con esta victoria suman 7 triunfos en los últimos ocho partidos y que a pesar de tener 6 victorias más que los canadienses están luchando por asegurar la octava plaza que da acceso a la fase final en su conferencia. Una prueba más de la desigualdad existente este año entre las dos mitades de la liga, como lo es también el hecho de que los de la bahía de San Francisco, siendo octavos en su conferencia, tengan un record de 20-10 frente a sus rivales del otro lado del mapa.
Toronto arrancó mal, con su primera unidad desbordada por el juego de los anfitriones, y terminó el primer cuarto 18 puntos por debajo. Un mate de Pietrus al comienzo del segundo periodo marcó la máxima diferencia de los Warriors en todo el partido, pero a partir de ahí fue la segunda unidad de los Raptors, dirigida por un brillante T.J.Ford, la que empezó a funcionar y el partido revivió. Tanto, que a seis minutos y medio del final los Raptors llegaron a ponerse por delante en el marcador, después de haber ido a remolque todo el partido.
Pero en ese momento crítico para los locales surgió la figura de Baron Davis para llevar a los suyos a la victoria. Davis anotó 10 puntos y dio seis asistencias en el último cuarto para un total de 23 y 15 respectivamente y junto a Monta Ellis (33 puntos y 14 de 19 en el tiro) fue la base sobre la que los de Oakland construyeron su victoria ante unos Raptors en los que Ford 23 puntos y 8 asistencias, pecando una vez más de individualismo en algunas acciones, y un Anthony Parker en plena forma, que con 22 puntos superó por tercer partido consecutivo la barrera de los 20, fueron los principales responsables de que los de Ontario se mantuvieran en el partido.
Calderón no hizo malas cifras (8 puntos, 4 rebotes y 6 asistencias con 4 de 7 en el tiro) pero no consiguió hacer funcionar a un equipo titular que echa mucho de menos a Bosh y que no supo aprovechar en la pintura la diferencia de altura de sus hombres frente a un equipo de pequeños como Golden State. El argentino Delfino, que salió desde el banquillo, tuvo una buena actuación con 10 puntos, 6 rebotes y 4 pases de canasta en los 24 minutos que estuvo en pista fallando, eso sí, los dos triples que intentó.
Orlando 110 L.A. Clippers 88
Buena actuación del puertorriqueño Arroyo en la victoria de su equipo ante unos Clippers que notaron y mucho la ausencia de su pivot titular Chris Kaman. Arroyo salió desde el banquillo para ayudar a su equipo con 13 puntos y 4 asistencias y sumarse así a sus cinco compañeros del quinteto titular en la lista de 'magicos' que acabaron por encima de los 10 puntos.
El ataque de los Magic se conjuntó a la perfección, liderados por un Dwight Howard que con 22 puntos y 13 rebotes dominó a sus anchas el juego interior ante la ausencia de Kaman. Orlando tomó el mando del partido mediado el primer cuarto y ya no lo abandonó. Los de Florida dominaron la pintura (46-30) y cerraron muy bien el rebote defensivo, dejando sin segundas oportunidades a unos Clippers que tan solo perdieron cinco balones. Los intentos de la defensa de los californianos por cerrar el camino a Howard con ayudas y defensas dobles, permitieron a los tiradores de Orlando encontrar posiciones cómodas en el perímetro y anotar 11 triples.
Los Clippers intentaron volver a meterse en el partido en el tercer cuarto, pero cuando estaban a punto de conseguirlo, cuatro triples consecutivos de los locales (3 de Turkoglu) les alejaron definitivamente de la victoria. Rashard Lewis anotó 19 puntos y mantiene una excelente trayectoria desde que se produjo el parón del All-Star, con 19,6 puntos de media y un acierto en el tiro por encima del 50%. En los Clippers, Maggette con 22 puntos fue el máximo realizador.