JORNADA NBA / Navarro mejora y Villanueva sigue a gran nivel
Denver se deshace de Memphis con facilidad
Barea y Herrmann sin sitio en el banquillo
Memphis sumó una nueva y holgada derrota ante los Denver del mexicano Nájera, mientras que Milwaukee, con un destacado Villanueva, cayó en casa ante los Jazz en un partido que mantuvo la emoción hasta el final.
Ni el puertorriqueño Barea en Dallas ni el argentino Herrmann en Detroit entraron en las respectivas convocatorias de sus técnicos. Los Mavericks ganaron cómodamente a los Bobcats mientras que Detroit hizo un mal partido y permitió que Philadelphia le sorprendiera en su propia cancha.
Denver 108 Memphis 86
Memphis sigue vagando por las canchas norteamericanas y volvió a caer derrotado, esta vez ante los Denver del mexicano Nájera. En esta ocasión sorprendió al rival en el arranque (14-2) pero un tiempo muerto de George Karl disolvió el espejismo y aunque llegó al descanso con algunas esperanzas, 10 abajo, éstas se desvanecieron por completo en la reanudación del partido al encajar un 38-22 en el tercer cuarto.
La buena noticia para los aficionados hispanos y en concreto los españoles, fueron los síntomas de recuperación de Navarro tras sus pobres partidos de la última semana. El catalán fue el máximo anotador de su equipo con 16 puntos, capturó 7 rebotes, y anotó en un solo partido las mismas canastas, 5, que había anotado en los cuatro anteriores, con un discreto porcentaje de campo (5 de 13) pero con acierto desde la larga distancia (4 de 9). Nájera, entre tanto, cumplió desde el banquillo contribuyendo a la victoria de su equipo con 7 puntos y 4 rebotes en 18 minutos.
Memphis tiró mal (35%) y fue dominado en casi todos los aspectos por un rival que dominó el juego interior y al que dejó anotar una vez más con facilidad en las transiciones rápidas. Denver ni siquiera necesitó de la aportación de sus estrellas, Iverson y Anthony sumaron 22 puntos entre los dos, y fue Kenyon Martin quien con 23 puntos lideró el ataque apoyado por Kleiza que aportó 19.
En Memphis nada que destacar en lo positivo y en lo negativo, el partido de un Mike Conley que cada vez ofrece más dudas como base titular aunque es joven y evidentemente tiene que mejorar y margen para hacerlo. Lanzó mal , 2 de 13, y perdió más balones que los que asistió a sus compañeros (4 por 3).
Milwaukee 110 Utah 114
Unos Bucks plagados de bajas (Mo Williams, Desmod Mason y Yi Jianlian) a punto estuvieron de llevarse la victoria ante unos Jazz que partían como claros favoritos en este enfrentamiento. Charlie Villanueva volvió a demostrar que se encuentra en un buen momento anotando 26 puntos y capturando 9 rebotes, aunque un error suyo en los últimos segundos sentenció el partido a favor de los visitantes.
Las salidas de Salt Lake City, un feudo inexpugnable este año, no le sientan bien al conjunto del estado mormón que arrastra un record negativo en campo contrario y ha sufrido más de una derrota inesperada en la pista de equipos que ocupan los puestos bajos de la clasificación. Utah llegaba a Milwaukee con el objetivo de superar sus complejos como equipo visitante y lo demostró con una salida en tromba que les permitió llevarse el primer cuarto por un claro 40 a 26. Parecía que el camino hacia la victoria iba a ser sencillo, pero los Bucks no sólo reaccionaron en el segundo cuarto, dejando el marcador al descanso en un apretado 63-62, sino que en la reanudación dominaron a sus rivales y llegaron a 5 minutos del final con una ventaja de 11 puntos que les ponía el partido de cara.
A la hora de rematar, sin embargo, no estuvieron acertados y un parcial de 12-2 a favor de los Jazz, que estuvieron muy concentrados en los tiros libres (27 de 30), llevó el partido a un final muy apretado en el que una bandeja de Boozer a 46,7 segundos del final puso a los visitantes por delante y una pérdida de balón de Villanueva cuando sólo quedaban 20 segundos de partido, su equipo estaba dos abajo y atacaba para empatar, firmó la sentencia de muerte para los locales.
En Utah destacaron Deron Williams con 26 puntos y 13 pases de canasta, Boozer con 20 puntos y 11 rebotes, Okur, 19 y 10, y el jugador de segundo año Ronnie Brewer, que igualó su mejor marca como profesional, con 21 puntos. En los Bucks, aparte del mencionado Villanueva, buena actuación de Redd, 26 puntos, Bogut, que dominó bajo los tableros con 15 rebotes y 5 tapones, y Charlie Bell, que celebró su 29 cumpleaños anotando 24 puntos con una espléndida serie de 5 de 7 triples.
Detroit 82 Philadelphia 83
Los Pistons se dejaron sorprender en casa por los Sixers en un partido en el que el alero argentino Walter Herrmann ni siquiera estuvo entre los doce convocados por decisión de su entrenador, Flip Saunders, que decididamente no parece contar en sus planes con el de Venado Tuerto.
El mal comienzo de los locales fue un lastre del que no consiguieron desprenderse. Los titulares no anduvieron finos y Saunders, a pesar de utilizar a todo su banquillo, no pareció encontrar la combinación adecuada para tomar las riendas del partido. Philadelphia perdió la mitad de balones que su rival (7 por 14) y compensó su menor acierto en el tiro con un dominio del rebote, con Evans (11) y Dalembert (15) bien aplicados en esa faceta, que les permitió disponer de un buen número de segundas oportunidades en sus ataques.
Aun así los visitantes estuvieron a punto de echar por la borda su trabajo con sus desaciertos en el tiro en los últimos minutos, hasta el punto de que Detroit tuvo la oportunidad de llevarse la victoria en el último segundo, pero el forzado lanzamiento final de Billups no encontró un premio que probablemente no merecía su equipo.
No hubo fluidez en el ataque de Detroit que, con un Billups poco inspirado que anotó 15 puntos pero sólo dio 2 asistencias, no encontró un hombre que diese impulso al equipo en el lado ofensivo (Wallace fue el máximo anotador con 17). En Philadelphia el máximo anotador fue Iguodala (22 puntos) que, aunque no estuvo fino en el lanzamiento (6 de 22), tuvo el apoyo de un acertado Carney saliendo del banquillo que sumó 16 tantos en 22 minutos.
Dallas 118 Charlotte 93
Cómoda victoria de los Mavericks ante unos Bobcats que ofrecieron poca resistencia. Los locales fueron todo el partido por delante y al descanso mandaban por 18 puntos, ventaja que ampliaron en la segunda mitad para después relajarse en el intrascendente último cuarto.
El puertorriqueño Barea no estuvo entre los convocados por Avery Johnson para este partido y su puesto en la rotación lo ocupó Tyronn Lue, recientemente fichado como agente libre tras haber sido cortado por Sacramento una vez que llegó allí desde Atlanta en la operación de traspaso de Mike Bibby. No parece un buen presagio para el futuro del jugador boricua, al quelos últimos movimientos de jugadores parecen haberle dejado fuera de la rotación en la franquicia de Dallas.
No tuvo mucha historia un encuentro en el que el equipo anfitrión demostró su condición de favorito desde el inicio, con unos acertados Nowitzki y Howard (26 y 24 puntos) que recibieron desde el banquillo un extra de combustible con los 16 puntos de un inspirado Bass. Howard, además, realizó un excelente trabajo defensivo sobre Jason Richardson, cumpliendo a la perfección con la nueva tarea de defender al hombre anotador del equipo contrario que le ha asignado su entrenador.
Los texanos dominaron a sus rivales haciendo de su pintura un terreno vedado al ataque rival y cerrando bien el rebote defensivo, siendo muy efectivos en el lanzamiento exterior y moviendo con agilidad y criterio el balón (34 de sus 43 canastas fueron asistidas). En Charlotte, Felton fue el máximo anotador con 21 puntos de un equipo que fue incapaz durante todo el encuentro de cambiar el signo que las apuestas marcaban al inicio.