Boston Celtics se ha proclamado campeón de la Conferencia Este por la vía rápida, barriendo a Indiana Pacers 4-0 tras ganar el cuarto duelo de la serie 102-105. Suman ya los célticos 23 títulos de conferencia.
Celtics reedita su éxito de 2022, pero lo que de verdad ambiciona es ganar un título que se le resiste desde 2008.
Jaylen Brown ha sido elegido MVP de las Finales del Este (trofeo Larry Bird) y él ha sido el máximo anotador de su equipo en este cuarto y definitivo partido.
Otra vez Boston ha sabido cerrar mucho mejor el partido que Indiana, unos Pacers que han firmado un nuevo desastre en la recta final del juego tras hacer un muy buen encuentro.
El equipo local llegó a tener 9 puntos de ventaja en el último cuarto (94-85 tras un 2+1 de Andrew Nembhard) y estaba 8 arriba (98-90) faltando 5:55 para el final. Jayson Tatum cometió su quinta falta con 4:30 por jugar, pero ni aún así se le aclararon las ideas a unos Pacers lamentables a la hora de definir.
Parcial de los últimos 3 minutos y medio de partido: 0-7, con Indiana ofreciendo un 0 de 4 en el tiro. Y centro de atención en ese mal final Andrew Nembhard, que hizo como en el anterior partido: actuación deslumbrante para desfallecer al final. Nembhard lo hizo todo mal en el momento de la verdad: perdió un balón, recibió un tapón de Jaylen Brown y erró un triple.
Capital el triple de Derrick White, gran partido el suyo, restando 43,9 segundos y definitivo el rebote ofensivo de Jrue Holiday en los últimos segundos.
Joe Mazzulla se convierte en el entrenador más joven en acceder a las Finales desde que lo consiguiera en 1969 Bill Russell y Al Horford aspira a su primer anillo después de jugar 181 partidos de playoffs, la cifra más alta sin título, solo superado por John Stockton y Karl Malone.
Recibió el trofeo de campeones del Este el propietario de Celtics, Wyc Grousbeck, de manos de Cedric Maxwell, quien ganara un par de anillos con Boston en su día. Todo ello en una noche muy especial por el fallecimiento del mítico Bill Walton, que ganó uno de sus dos títulos de la NBA vistiendo la elástica de Celtics.
Volviendo al partido en sí, Pacers, de nuevo sin Tyrese Haliburton, lo dio todo en la cancha y fue altamente competitivo.
El partido no careció de tensión. Un incidente entre Myles Turner y Jaylen Brown en el tercer cuarto acabó con técnicas para ambos y una falta dura, aunque sin intención, de Jaylen Brown sobre T.J. McConnell a 7:23 del final dejó helado al pabellón, con McConnell recibiendo un golpetazo en la cara cuando estaba en el aire y cayendo de espalda de muy mala manera. Afortunadamente todo quedó en un susto. Los árbitros consideraron la acción de Brown como falta común. Un auténtico disparate arbitral.
Celtics llega a las Finales con un camino cómodo, con series de 4-1, 4-1 y 4-0, y sin Kristaps Porzingis aún en juego.
En el partido de hoy, Jaylen Brown (29 puntos, 6 rebotes y 3 robos) y Jayson Tatum (26 tantos, 13 rebotes y 8 asistencias) volvieron a liderar a su equipo, Jrue Holiday mantuvo su notable nivel ofensivo, el defensivo nunca lo abandona, para terminar con 17 puntos y 9 rebotes, y Derrick White se mostró completísimo en los dos lados de la pista, con 16 puntos, 5 robos y 3 tapones.
El dominicano Al Horford sumó 7 puntos, 8 rebotes y 5 asistencias en 39 minutos, asumiendo solo 4 tiros a canasta.
En Pacers, pobre partido de Myles Turner. Brilló Nembhard con 24 puntos y 10 asistencias -venía de 32 puntos y 9 asistencias en el partido anterior-, pero borrón del jugador en los momentos cruciales.
Pascal Siakam hizo 19 puntos y 10 rebotes. Le faltó mostrarse más en ataque. T.J. McConnell brilló una vez más con 15 puntos, 5 rebotes y 4 asistencias, Aaron Nesmith sumó 14 tantos y Obi Toppin, 12 y 7 rebotes.
Los Celtics ya esperan rival, y Dallas Mavericks tiene todas las papeletas para ser ese rival.