JORNADA NBA / PLAYOFFS 2024-finales oeste

Dallas vuelve a vencer en Mineápolis con triple ganador de Luka Doncic

Triple-doble de Doncic y gran cuarto final de Irving para ganar 108-109 y ponerse 2-0

Reid metió 7 triples pero erró el tiro de 3 final que hubiera dado el triunfo a Minnesota

hispanosnba.com |

Dallas Mavericks volvió a golpear a Minnesota Timberwolves en Mineápolis para ganar 108-109 gracias a un triple final de Luka Doncic y ponerse 2-0 en las Finales del Oeste. El esloveno fue la gran estrella del partido firmando 32 puntos con triple-doble.

El equipo texano venció tras remontar 18 puntos de desventaja acumulados en el segundo cuarto y tras llegar a estar 16 abajo en el tercer período. Luka Doncic fue el máximo artífice de que Dallas se metiera en el partido en el tercer cuarto tras irse al descanso perdiendo 60-48 y Kyrie Irving le tomó el relevo en el cuarto final, despertando del letargo que había sufrido en los tres primeros cuartos. Y la defensa tuvo su importancia, porque los Mavs crecieron en el partido según comenzaron a refrescar sus conceptos defensivos.

Se colocaron en la recta final los Timberwolves con ventaja de 108-103 tras 4 tiros libres de Anthony Edwards, pero Mavericks respondió con un parcial final de 6-0 para ganar el partido.

Un triple de Irving recortó hasta el 108-106 y una reivindicación del propio Irving bien seguida por su entrenador, Jason Kidd, provocó una revisión de jugada que favoreció a Dallas faltando 47,3 segundos. Luego falló Doncic, pero acto seguido un ataque importantísimo para Minnesota se fue al garete al dar un mal pase Edwards y perder el balón. Y llegó el momento decisivo, en el que a Luka, pese a su fallo anterior, no le tembló el pulso.

Dallas pidió tiempo muerto. Tenía 12,8 segundos para buscar el triunfo o forzar al menos la prórroga. Balón para Doncic con su defensor primario encima, Jaden McDaniels, Dereck Lively II hace un bloqueo que no puede evitar que McDaniels siga en la marca del esloveno, hace de inmediato un segundo bloqueo que sí consigue arrastrar a McDaniels y Doncic se queda cara a cara con Rudy Gobert en la línea de 3. Entonces el esloveno baila al francés y se cuadra para lanzar un triple perfecto que pone el 108-109 faltando 3 segundos.

Doncic explotaba ante el francés en ese momento -Gobert le había hecho una muy fea falta en el segundo cuarto-, pero a la vez reprimía la euforia de sus compañeros, porque aún había que defender la jugada final.

Tiempo muerto local con 3 segundos por jugar. Y el balón terminó en Naz Reid que buscó el triple. Lo normal viendo el partidazo que había hecho el Sexto Hombre de la temporada, porque Reid llevaba hasta ese momento una serie célica de 7 de 8 desde el triple. Pero en el triple final no acertó, y su equipo perdió el partido.

Era un final de juego para Minnesota tan triste como su inicio, un inicio en el que Timberwolves tuvo que pedir un tiempo muerto cuando apenas se había jugado medio minuto. De la manera más surrealista. Porque Mike Conley fue a sacar de fondo y ninguno de sus 4 compañeros estaban en el propio campo para recibir el balón. Todos se habían olvidado de la bola. Incomprensible. Un arranque para olvidar.

A pesar de ese inicio surrealista, Minnesota dominó a Dallas con claridad en toda la primera parte, pero de poco le sirvió al final de la noche: 2 partidos y 2 derrotas, por 105-108 y 108-109. Resultados casi calcados.

Lo de Doncic resultó espectacular. Completó su octavo triple-doble en los 42 partidos de postemporada que ha jugado en su todavía corta carrera NBA. Sumó 32 puntos, 10 rebotes y 13 asistencias, y anotó el triple ganador.

Kyrie Irving encestó 13 de sus 20 puntos en el cuarto final, dio 6 asistencias y anotó un triple importante en el desenlace del encuentro.

Y funcionó muy bien el dúo de pívots. Se fueron relevando sin perder nunca la productividad. Daniel Gafford firmó 16 puntos y 5 tapones en 21 minutos con 8 de 10 en el tiro (además de un canastón circense en el último cuarto) y Dereck Lively II hizo 14 puntos y 9 rebotes en 27 minutos con 6 de 6 en el tiro. El novato está mostrando unos dones que le cargan de futuro.

Destacar también el muy buen trabajo en defensa de Derrick Jones Jr.

En las filas locales volvieron a fallar sus dos grandes puntales. Ni estuvo bien Anthony Edwards (21 puntos, 7 asistencias y 5 de 17 en el tiro) ni tampoco lo estuvo Karl-Anthony Towns (15 puntos y 7 rebotes con 4 de 16 en campo), un Towns que solo jugó 26 minutos y que, ante el empuje de un brillante Reid, tuvo que ver el final del partido desde la banda.

Naz Reid fue el máximo anotador local con 23 puntos y una serie de 7 de 9 desde el triple. Y trabajó bien el dúo de exjugadores de Jazz Mike Conley (18 puntos y 5 asistencias) y Rudy Gobert (16 tantos y 10 rebotes). Pero esta vez McDaniels no aportó en ataque, yéndose del encuentro con solo 2 puntos en su haber.

Se complica, y mucho, la situación para Minnesota. Estos Dallas Mavericks están lanzados.