Cleveland se presentó en el cuarto partido ante Boston sin el lesionado Donovan Mitchell y lo pagó bien caro a pesar de ejercer una férrea resistencia. Los Celtics se impusieron 102-109 para ganar su segundo partido consecutivo en Cleveland y ponerse 3-1 en la serie.
Celtics sigue idéntico camino al trazado en la primera ronda ante Miami Heat. Entonces salió 1-1 después de ejercer como local, se puso 3-1 tras 2 triunfos fuera de casa y terminó ganando 4-1 la eliminatoria. Ahora solo le falta el último paso para copiar ese itinerario, un paso consistente en ganar el quinto partido, que se jugará en el TD Garden.
Se presentaba muy cuesta arriba el partido para Cleveland. A la baja ya consabida de Jarrett Allen, se sumaba la de su gran estrella, Donovan Mitchell, que venía promediando 29,6 puntos en los 10 partidos que había jugado en estos playoffs. Pues bien, a pesar de la ausencia de Mitchell los Cavs se defendieron como gatos panza arriba ante la atenta mirada de LeBron James.
LeBron estuvo presente junto a los banquillos presenciando el partido en la que fuera su casa durante 11 temporadas y en el que es su estado natal. Se le vio acompañado por su esposa, Savannah, y por su agente, Rich Paul.
No fue talismán James para su exequipo, que, hay que insistir, vendió muy cara su derrota.
Boston se fue del tercer cuarto ganando 78-88 y fue en el último cuarto cuando pareció romper el partido al ponerse con 15 puntos de ventaja (83-98), pero ahí también salió a relucir el orgullo local para endosar un parcial de 12-2 a su rival y acortar distancias hasta el 95-100. Seguía habiendo partido.
El final fue ajustado pero sin sobresaltos para Celtics, sobre todo a partir de que Jaylen Brown anotara un importante triple para poner el 97-105 con 1:08 por jugar.
Los Jays volvieron a ser la doble guía ofensiva de su equipo. Jayson Tatum fabricó 33 puntos, 11 rebotes y 5 asistencias, presentando un perfecto 9 de 9 en libres, y Jaylen Brown añadió 27 puntos y 8 rebotes, con un 60% en el tiro de campo. El primero lideró la primera parte y el segundo la segunda.
Otro punto clave para Boston es que Jrue Holiday, al igual que ocurriera en el partido anterior, sacó la cabeza en ataque. Completo partido de Jrue con 16 puntos, 7 rebotes, 5 asistencias y 3 recuperaciones.
Payton Pritchard anotó 11 puntos y Luke Kornet brilló en la primera parte.
El dominicano Al Horford volvió a ser titular por la ya conocida ausencia de Kristaps Porzingis. Acabó con 6 puntos y 6 rebotes tras permanecer en la pista 28 minutos.
Boston, que dispuso de 17 tiros libres más que su rival, trabajó bien el rebote y supo jugar los momentos decisivos.
En Cleveland, 30 puntos y 7 asistencias de Darius Garland, que ausente Mitchell asumió 27 tiros de campo.
Además, 19 puntos de Caris LeVert ejerciendo como titular -no estuvo fino desde el triple-, otros 19 con 9 rebotes de Evan Mobley y 15 puntos, 7 rebotes y 7 asistencias de Max Strus, que anotó todos sus puntos en la primera mitad.
Cleveland se encuentra ahora en una complicada tesitura. Pierde 3-1, no cuenta con Donovan Mitchell y tiene que jugar en cancha ajena.