Se ha cumplido el guion: Victor Wembanyama ha sido elegido Novato del Año, y lo ha sido por unanimidad. Es el sexto roookie que consigue de forma unánime este reconocimiento. El francés de los Spurs ha arrasado en la votación.
Le precedieron como unánimes premiados Ralph Sampson (1984), David Robinson (1990), Blake Griffin (2011), Damian Lillard (2013) y Karl-Anthony Towns (2016).
Los 99 votantes colocaron a Wembanyama como primer clasificado y 98 de ellos situaron a Chet Holmgren como segundo.
De este modo, Wembanyama (Spurs) se hace con el premio con 495 puntos; Holmgren (Thunder) es segundo con 295; y Brandon Miller (Hornets), tercero con 86.
Solo 6 novatos obtuvieron algún punto. En la cuarta posición el mexicano de Heat Jaime Jáquez Jr. con 10; quinto Brandin Podziemski (Warriors) con 4; y sexto Dereck Lively II (Mavericks) con 1.
Wemby se convierte en el tercer jugador de Spurs que encadena ser número 1 del draft y Novato del Año, tras haberlo conseguido antes dos leyendas de la franquicia: David Robinson y Tim Duncan.
Es el francés el segundo jugador que termina la temporada como Novato del Año y máximo taponador (desde que en 1973-1974 se empezaron a contabilizar los tapones). Su único antecedente fue Manute Bol.
El pívot de los Spurs jugó 71 partidos y promedió en ellos 21,4 puntos, 10,6 rebotes, 3,9 asistencias, 3,6 tapones y 1,2 robos de balón.
Respondió, sin duda, el fenómeno francés de San Antonio a la presión que pesaba sobre él, dado que ya antes de que empezara la temporada casi todos le situaban como Novato del Año. Sin duda un gran año en el rango individual para Wembanyama, que no en el colectivo.