Ya tenemos a los 2 primeros equipos que acceden a la Final Four. Son UConn, ganador del título de la Región Este, y Alabama, ganador en el Oeste. Los primeros defenderán el título logrado en 2023; los segundos hacen historia al llegar a su primera Final Four.
UConn derrotó en la final de la Región Este a Illinois. Están esta temporada los Huskies con balance de 35-3 y suman ya entre los 2 últimos años 10 partidos seguidos en la March Madness resueltos con victorias por diferencias de doble dígito, lo que supone un récord histórico.
REGIÓN ESTE
UConn (1) 77 Illinois (3) 52
Los Huskies desataron toda su extrema competividad entre el final del primer tiempo y el inicio del segundo para fabricar un delirante parcial de 30-0 (el inicio de la segunda parte arrojó un increíble 25-0), y con ese parcial rompieron el partido en mil pedazos.
El TD Garden fue testigo de una nueva exhibición de UConn, que en los 4 partidos que ha jugado en esta March Madness ha ganado por 39, 17, 30 y 25 puntos. Un auténtico paseo, por el momento.
No fue el día de los de Connecticut en el triple (3 de 17), pero sí en defensa. Illinois en ataque fue un desastre, atenazado por completa por el trabajo atrás de su rival, terminando el partido con un impresentable 17 de 67 en campo, ¡un 25,4% de acierto!
Huskies tuvo a Donovan Clingan en plan exhibición. Fabulosos 22 minutos de Clingan, tiempo en el que sumó 22 puntos, 10 rebotes, 5 tapones y 3 robos. Cam Spencer sumó 11 puntos, 12 rebotes y 5 asistencias. Y se dio el lujo UConn de ganar así de fácil a pesar de la horrenda jornada de una de sus grandes estrellas, ya que Tristen Newton solo hizo 5 puntos quedándose sin anotar una sola canasta de campo (0 de 6).
El mejor de Illinois fue Marcus Domask con 17 puntos.
REGIÓN OESTE
Alabama (4) 89 Clemson (6) 82
Alabama hizo historia en el Crypto.com Arena al ganar a Clemson y acceder así a la que será la primera Final Four en la historia de la universidad.
Crimson Tide se hizo con el partido, un partido muy ofensivo en la segunda mitad, tras ser capaz de controlar el marcador en la recta final, dejando a Clemson sin su sueño.
La clave del encuentro estuvo en el gran acierto desde el triple de Alabama, chaparrón desde el exterior que se saldó con 16 triples anotados con una efectividad del 44,4%
Tuvo a 5 jugadores en dobles dígitos anotadores el equipo ganador, con Mark Sears al frente con 23 puntos (7 triples anotados).
Además, 19 puntos y 5 triples de Jarin Stevenson desde la segunda unidad, 16 puntos y 11 rebotes de Nick Pingle y 13 puntos y 8 asistencias sin pérdidas de balón de Rylan Griffen.
Clemson contó con los 19 puntos -15 desde el triple- de Joseph Girard III y los 18 puntos y 11 rebotes de Ian Schieffelin.