Era el gran duelo en el Este. Se enfrentaban los colíderes de la conferencia y quien ganara de los dos pasaría a comandar la clasificación en solitario, y ese equipo, el equipo que termina la jornada liderando el Este, es Philadelphia 76ers.
Los Sixers han ganado 106-103 a los Celtics en un partido que parecían tener totalmente dominado a falta de 4 minutos y que al final se les ha complicado hasta el punto de que Kristaps Porzingis, el mejor de Boston esta noche, ha tenido un triple para enviar el encuentro a la prórroga. No ha sido así. Ha errado y los aficionados locales han respirado tranquilos.
Philadelphia funciona. Funciona a pesar de las tensiones y desequilibrios originados en torno a James Harden. Lo hace a partir del crecimiento de Tyrese Maxey, del buen acomodo del recién llegado Kelly Oubre Jr., del muy buen comienzo de temporada de Tobias Harris, del liderazgo indiscutible de Joel Embiid... pero por encima de todo habría que empezar a hablar ya de la impronta que Nick Nurse da a sus equipos. Aún es pronto para hablar de ello, pero Nurse está en el buen camino.
El equipo de Nurse, que arranca con marca de 6-1, tuvo a Joel Embiid con 27 puntos, 10 rebotes, 4 tapones y 4 asistencias y a Tyrese Maxey con 25 puntos, 9 rebotes y 5 asistencias, un Maxey que le puso un tapón de impresión a Jrue Holiday en la primera parte.
Además, Tobias Harris aportó 17 puntos y 9 rebotes, Oubre Jr. 14 tantos y 8 rebotes y la segunda unidad funcionó razonablemente bien.
Los Sixers defendieron, sobrevivieron en ataque en el tercer cuarto gracias a Embiid, que metió los 13 primeros puntos de su equipo en el cuarto en momentos de sequía, en un cuarto que acabó con un escueto 20-17.
Los locales se fueron 10 puntos arriba al final del tercer cuarto (81-71) y llegaron a tener 15 de ventaja (102-87) tras un triple de Tobias Harris quedando 3:44 para el final. Ahí parecía todo decidido. Pero se le complicaron las cosas sobremanera a los Sixers porque Celtics no se rindió.
Estando 14 abajo, Boston hizo un parcial de 10-0 para ponerse a solo 4 puntos (104-100) y todavía quedaba 1:01 por jugar. A Sixers parecía quemarle el balón y los Celtics andaban convencidos de la remontada, pero no pudo ser. Joel Embiid metió una canasta importante, a pesar de lo cual su equipo se vio 3 arriba y con balón para el rival faltando 8,5 segundos. Pero el triple de Porzingis no anduvo cerca de entrar.
Porzingis fue el mejor de su equipo con 29 puntos, Derrick White hizo 19 puntos, pero con 6 de 18 en el disparo, Jayson Tatum se quedó corto en anotación, aunque contribuyó en otras facetas del juego, para terminar con 16 puntos, 15 rebotes y 6 pases de canasta y el suplente Hauser fue el mejor de la segunda unidad.
No brilló en ataque Jrue Holiday y tuvo un día gris Jaylen Brown, mientras que el dominicano Al Horford, regresado al juego White, volvió a la suplencia para hacer 3 puntos, 5 rebotes, 3 asistencias y 2 tapones en 26 minutos. No estuvo fino de cara al aro.