Pocas veces la liga universitaria, la NCAA, ha arrancado como hoy lo hace, marcada por un sinfín de escándalos que han dejado temblando a la competición. Duke, Michigan State, Arizona, Kansas y Kentucky parten en el Top 5 de la clasificación nacional de Associated Press.
El día de la apertura está trufado por los escándalos que han ido avergonzando en los últimos meses a la competición universitaria.
En el centro del foco varios programas universitarios, técnicos de equipos importantes y hasta figuras tan cruciales como Rick Pitino.
Por si fuera poco, la detención reciente de 3 jugadores de UCLA en su gira por China. Detenidos por hurto Cody Riley, Jalen Hill y LiAngelo Ball para hacerlo todo mucho más mediático, ya que es el hermano de Lonzo Ball e hijo del ínclito LaVar Ball.
En todo este maremágnum, hoy tenemos una jornada maratoniana, kilométrica, conformada por infinidad de partidos, con todos los favoritos en liza.
El número 1 del ranking nacional, Duke, se enfrenta a Eton. Los Blue Devils perdieron este verano a Jayson Tatum y Luke Kennard, pero conservan a Grayson Allen, al que se suman novatos como Marvin Bagley III, Gary Trent Jr. o Trevon Duval.
El resto del Top 5
Michigan State (número 2), el equipo de Miles Bridges, se enfrenta a North Florida; Arizona (3) a Northern Arizona; Kansas (4) a Tennessee State; y Kentucky (5) a Utah Valley.
El Top 10 de la competición lo completan Villanova, Whichita State, Florida, North Carolina -vigente campeona- y USC. Louisville está en el puesto 16º con Rick Pitino fuera y UCLA en el 21º. Los campeones North Carolina (ganaron su sexto título en 2017) tienen hoy como rival a Northern Iowa.
De la camada de novatos, destacar al citado Bagley III (Duke) y a Deandre Ayton (Arizona), Michael Porter Jr. (Missouri), Mohamed Bamba (Texas) y Kevin Knox (Kentucky).
La liga universitaria siempre es apasionante, más aún cuando llega la Locura de Marzo, una de las mayores fiestas del baloncesto mundial.