El formato Este-Oeste del All-Star había sido una fórmula exitosa durante mucho tiempo. Tanto que el mismo ha durado 66 años. Pero ahora toca a su fin. El próximo All-Star (Los Ángeles 2018) verá cómo los jugadores del Este y del Oeste se mezclan en el partido.
Las votaciones seguirán existiendo en formato Este y Oeste. Es decir, habrá 12 jugadores del Este y 12 del Oeste en la cita. La elección de los titulares no variará. El voto del aficionado contará un 50%, el de los jugadores un 25% y el de la prensa otro 25%. Y los suplentes serán elegidos por los entrenadores.
Los 2 jugadores más votados (el más votado en el Este y en el Oeste), y aquí viene la gran novedad, ejercerán de capitanes y elegirán los equipos. Cada uno seleccionará a sus compañeros (con una elección alterna). De este modo, jugadores de las dos conferencias se mezclarán.
El Partido de las Estrellas tendrá, además, un carácter solidario, ya que cada equipo elegirá antes del encuentro a qué asociación caritativa representa.
El nuevo formato ha partido de un acuerdo entre la NBA y el sindicato de los jugadores. El objetivo no es otro que poner fin al esperpento en el que se había convertido la cita en los últimos años, con marcadores de vergüenza que batían récords año a año y con defensas inexistentes, lo que convertía los partidos en un circo sin gracia.