Primera jornada de octavos de final en el Eurobasket 2017 y dos grandes sorpresas en los cuatro partidos disputados: Alemania se cargó a Francia y Grecia a Lituania. Además, se clasificaron para cuartos de final Eslovenia, que sigue invicta, e Italia.
La jornada se abrió con la victoria contundente de Eslovenia ante Ucrania (79-55). Triunfo sin concesiones a pesar del mal partido de Goran Dragic, que solo metió 5 puntos con una serie horrible en el tiro. Anthony Randolph fue la estrella con 21 puntos en 20 minutos y Luka Doncic firmó grandes números: 14 tantos, 10 rebotes y 6 asistencias.
Alemania sorprendió a Francia ganando 84-81 y dejando a los franceses fuera del torneo. Lo logró bajo el liderazgo NBA, con Daniel Theis (Celtics) sumando 22 puntos y 7 rebotes y Dennis Schröder (Hawks) haciendo 21 con 8 asistencias.
Los mejores de Francia fueron jugadores NBA, pero no bastó. Evan Fournier logró 27 puntos y 4 robos, Boris Diaw hizo 15 tantos, 9 rebotes y 5 pases de canasta y Joffrey Lauvergne acabó con 13 tantos y 7 rebotes en 17 minutos.
Lituania se queda fuera
El último partido del día nos deparó la eliminación de Lituania, que cayó claramente ante una gran Grecia (64-77). De nada sirvió que los mejores lituanos intentaran la remontada. Jugadores como el Knick Mindaugas Kuzminskas (20 puntos), el Raptor Jonas Valanciunas (13 tantos y 15 rebotes) o Mantas Kalnietis (11 puntos y 7 asistencias).
Kostas Sloukas hizo mucho daño desde el triple. Metió 5 y acabó con 21 puntos. Y el ex NBA Nick Calathes logró 14 con 6 asistencias. Fueron los mejores griegos.
Antes, Italia había dejado a Finlandia en 57 puntos para ganar con comodidad (57-70) con 22 puntos de Marco Belinelli y 15 de Gigi Datome. En la primera mala noche del joven Bull Lauri Markkanen, que solo sumó 4 puntos.