El Oracle Arena está listo. Y los contendientes, también. Warriors y Spurs inician hoy domingo las esperadas Finales del Oeste. Los dos grandes favoritos llegan a ellas con trayectorias divergentes, pero con el peso de contar con dos enormes plantillas. El factor cancha es de Warriors.
Golden State afronta invicto las Finales, pero nada tendrá que ver San Antonio con sus anteriores rivales (4-0 a Portland y 4-0 a Utah). Los Spurs arrancan con menos descanso. Han jugado 4 partidos más en playoffs (4-2 ante Memphis y Houston) y arrastran 3 días menos de reposo que su rival en la 2ª ronda que han dejado atrás.
La buena noticia para los californianos es que tienen a toda su plantilla sana, incluido Kevin Durant, que ya ha dado una magnífica impresión tras recuperarse. La única baja es la de su entrenador, Steve Kerr, que ya ha protagonizado su primer entrenamiento tras su operación en la espalda. Mike Brown acumula partidos al frente del equipo.
La gran noticia para los texanos es el regreso del lesionado Kawhi Leonard, su gran estrella, aunque tendrán que afrontar la serie sin su base titular, Tony Parker. Eso sí, habrá que ver si el grado de recuperación de Leonard es total o no.
Los Warriors
Golden State llega al primer partido invicto con ese 8-0 y con un ataque demoledor (115,3 puntos) y una diferencia de puntos con sus rivales igualmente tremenda (¡+16,5!). Hasta ahora, la postemporada está siendo un paseo lleno de reposos para los de la Bahía de San Francisco, que acumulan un 48,4% en el tiro de campo, 27,4 asistencias por juego y 11,5 pérdidas.
Stephen Curry está liderando a los suyos mientras se aproxima a su máximo nivel. Promedia en playoffs 27,1 puntos y 6 asistencias con un 41% en el tiro de 3. Kevin Durant se perdió 2 partidos y jugó limitado en otro, pero aun así promedia 23,3 puntos y 8,2 rebotes con un 52,6% en campo y un 42,3 en triples. Pero la gran figura, el hombre realmente importante del equipo, está siendo Draymond Green.
La postemporada de Green está siendo alucinante: ¡14,9 tantos, 9,1 rebotes, 7,3 rebotes, 2,6 tapones y 2 robos con un 51,2% desde el triple! Está en todos sitios. Es el jugador multiplicado.
En segundo plano, pero siendo una amenaza latente, Klay Thompson, que está en 16,1 puntos. Sin olvidar el papel siempre ejemplar de Andre Iguodala encabezando la segunda unidad y la extrema productividad de JaVale McGee jugando solo 11,4 minutos.
Warriors es un equipo inmenso al que no se le ven fallas. La incorporación de Kevin Durant ha convertido a Golden State en una máquina casi inaccesible de hacer baloncesto.
Los Spurs
San Antonio ha tenido momentos de debilidad en los presentes playoffs, pero también ha regalado momentos de extrema fortaleza. Baste pensar las 2 últimas victorias ante Rockets con Kawhi Leonard fuera de pista en tan trascendentales minutos, ¡siendo capaces de ganar sin él 75-114 en el Toyota Center!
Gregg Popovich es un seguro de vida cuando llega la tensión máxima porque es el dueño de la presión bien enfocada, el líder en la banda cuando se dirime el todo o nada.
Es cierto que al equipo le falta Parker (su tercer anotador en los Playoffs 2017), pero Patty Mills ha surgido, tal y como se esperaba, como un base muy sólido para suplirle, como ha emergido con fuerza Jonathon Simmons en un instante crucial. La presencia de Simmons dará mayor versatilidad a Spurs a la hora de enfrentar minutos con equipos bajos, una gran noticia para los texanos.
Leonard es el líder indiscutible de San Antonio. Lo fue en fase regular y lo está siendo en playoffs con medias de 27,8 puntos, 7,7 rebotes y 4,7 asistencias, con un 52,4% de acierto en el tiro de campo y un 47,1 en triples. Pero lo importante de Spurs es su concepto de equipo, que va más allá de todo y ha sido capaz de atravesar el tiempo durante dos décadas.
LaMarcus Aldridge (16,8 tantos y 8 rebotes) ha sido capaz de ejercer el liderazgo cuando ha faltado Leonard -tremendo su último partido en Houston-.
Será importante ver la aportación de calidad de veteranos ilustres como Manu Ginóbili, Pau Gasol y David Lee. En lo que va de playoffs, el argentino promedia 17 minutos, el español 24,2 y el estadounidense 18,6. No están siendo exprimidos físicamente, lo que agradecen sus cuerpos. Manu ya fue crucial en el 5º partido ante Rockets y la inclusión de Pau como titular mejoró el juego del equipo en esta postemporada, aunque habrá que ver si el juego de Warriors permite alguna alegría a Gasol o si no supone una reducción de minutos para él.