Cambios en USA Basketball, el máximo organismo del baloncesto federado estadounidense. Jerry Colangelo, que desde 2009 ha estado al frente del mismo, dejará la presidencia en manos de un exgeneral del ejército estadounidense aunque se mantendrá ligado al Team USA. La NBA parece haber tenido algo que ver en los cambios.
La liga, según diversas informaciones, llevaba meses moviendo los hilos para intentar que Colangelo dejara tener un papel preponderante en la federación estadounidense.
El motivo no era otro que su llegada a los Sixers, primero como presidente y más tarde como asesor, y el temor de otras franquicias a que su presencia en el organismo que selecciona a los jugadores que acuden a mundiales y juegos olímpicos pudiera influir en el mercado de la NBA.
Lo cierto es que USA Basketball ha anunciado este jueves que Colangelo, uno de los más reputados directivos del baloncesto estadounidense con una larga trayectoria tras de sí, dejará su puesto como máximo responsable de la organización. Eso sí, seguirá vinculado al Team USA, la selección estadounidense de baloncesto.
Colangelo, cercano a cumplir 77 años, permanecerá en un segundo plano como director gerente del Team USA, un cargo que ocupa desde 2005, con la misión de facilitar la transición en el banquillo del combinado nacional. Mike Krzyzeswki abandonó el puesto de entrenador al finalizar los Juegos Olímpicos tras 11 años de éxitos y será Gregg Popovich el que se haga cargo del equipo a partir del próximo verano.
Un militar al frente del baloncesto estadounidense
Para sustituir a Colangelo, el elegido es un militar y no uno cualquiera. El general retirado Martin Dempsey será el nuevo presidente de USA Basketball, según ha avanzado Adrian Wojnarowski en Yahoo! Sports. Su nombramiento se espera que sea aprobado por el Comité Ejecutivo de la federación el próximo 14 de noviembre.
Dempsey, de 64 años, ha ocupado los puestos más altos posibles en el ejército más poderoso del mundo. Fue Comandante General y Jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra y, más tarde, Jefe del Estado Mayor Conjunto, o lo que es lo mismo, el militar de más alto rango de las fuerzas armadas estadounidenses, aunque sin mando operativo, y principal asesor del Presidente en materia militar.
Dempsey fue contratado como asesor por la NBA en octubre de 2015, tras retirarse como militar, y ahora da el salto a la federación para hacerse cargo del rumbo del baloncesto estadounidense en los próximos años.