ESTADÍSTICAS

Estos son los números individuales y colectivos de las Finales

Hispanosnba repasa las estadísticas de los cuatro primeros partidos entre Warriors y Cavs

Ángel Mustienes |

Kyrie Irving es el máximo anotador provisional de las Finales
Kyrie Irving es el máximo anotador provisional de las Finales (Phil Masturzo/Zuma Press/Icon Sportswire)

Ya se han jugado 4 partidos de las Finales. El resultado refleja un 3-1 para Warriors que deja al equipo de la Bahía de San Francisco al borde del título. Lo puede ganar hoy, en el Oracle Arena. Pero lo tendrá que hacer sin Draymond Green, sancionado por un incidente con LeBron James.

Llegado el quinto encuentro es un buen momento para repasar las estadísticas individuales y colectivas del enfrentamiento entre Warriors y Cavaliers.

Estadísticas colectivas

Warriors domina 3-1 con medias anotadoras de 103 puntos a favor y 95,8 en contra. El equipo de Steve Kerr ofrece mejores porcentajes de tiro (46,8% de campo, 38,8 en triples y 75,3 en libres) que su rival, presenta una mejor circulación de balón, cuenta con más jugadores aportando al juego y solo pierde en el terreno reboteador, y por estrecho margen: 162 por 173.

Esta faceta nos deja un dato espectacular, el de rebotes ofensivos de Cleveland: 14,3 por partido. El rey es, sin duda, Tristan Thompson, ¡que ha capturado más rebotes en ataque (22) que en defensa (15)!

Los Cavaliers fracasan desde el triple: 50 de Warriors con un 38,8% de acierto por 30 los de Ohio con un 31,9%. Nada que ver con lo que venían haciendo los de Tyronn Lue en playoffs.

Estadísticas individuales

Llama la atención los tiros de campo que están lanzando las estrellas de Cavaliers y las de Warriors. Mientras que Stephen Curry y Klay Thompson promedian 16 y 15,5 tiros de campo, Kyrie Irving y LeBron James hacen 22,3 y 21,3.

Curry es el máximo anotador de Golden State con 21,5 puntos, que acompaña con 5 rebotes, 4,8 asistencias y 17 triples con un 44% de acierto. Tras él, Thompson (15,3 tantos con solo un 33,9% en el tiro de campo) y el sancionado Draymond Green (14,8 puntos, 9,3 rebotes, 5,8 asistencias y 1,8 robos).

En Cavs, Kyrie Irving es el máximo anotador: 25 puntos, 4,3 asistencias y 2,5 robos, aunque mal desde el triple. Pero el más completo es LeBron James, que ha estado 3 veces al borde del triple-doble y que promedia 24,8 puntos, 11 rebotes, 8,3 asistencias, 1,8 tapones y 2,3 recuperaciones. Simplemente, tremendo.

Llama la atención las muchas pérdidas que están cometiendo las dos grandes estrellas de las Finales. Curry pierde 4,5 balones por noche y LeBron nada menos que 5,8. Una barbaridad.

El peso de los minutos

El jugador que más minutos está jugando en los, por ahora, ganadores es claramente Draymond Green (38 minutos por juego). Por eso, su baja es tan importante. Porque aporta mucho en los dos lados de la cancha. Tras él, Harrison Barnes (34,5), Curry (33) y Andre Iguodala (32,3). Klay Thompson es el quinto del equipo. Importantes las aportaciones de Barnes, Iggy y Shaun Livingston, que estuvo espectacular en el primer partido.

En los Cavs, mucha más acumulación de minutos en los hombres importantes. LeBron promedia 40,3 minutos, Kyrie Irving 37,8 y J.R. Smith 37,5. Demasiados minutos para un J.R. que solo promedia 9,5 puntos al brillar tan solo en un partido.

Kevin Love, con todos sus problemas, solo promedia 27,6 con números poco productivos, salvo en el partido de inicio. Y Tristan Thompson lleva 10,5 puntos y 9,3 rebotes en 27,5 minutos. Está haciendo daño en la zona en determinados momentos, pero sin una gran continuidad.