Inolvidable final de curso. Un NRG Stadium impresionante como marco. Houston en el foco de todos los amantes del baloncesto en una final universitaria que enfrentaba a North Carolina y Villanova, una final que ganaron los segundos con un triple de Kris Jenkins sobre la bocina.
El desenlace resultó espléndido, apoteósico. Con 71-74 en el marcador a favor de los Wildcats, Marcus Paige fabricó un triple imposible, rectificando en el aire. El tiro entró limpio para empatar a 74 a 4,7 segundos del final. En la grada, el más afamado jugador de North Carolina, Michael Jordan, alzaba los brazos pletórico, con un ímpetu desbordante. Entonces, llegó la jugada.
Sacó Villanova y su base, Ryan Arcidiacono, subió la bola. Le dio tiempo a llegar a línea de triple y cedérsela a su compañero Kris Jenkins. Y la magia surgió de sus manos. ¡Triplazo frontal de Jenkins sobre la bocina para poner el 74-77 definitivo y dar el título a su universidad! El segundo de su historia tras el logrado en 1985.
Arcidiacono, MOP en el título de Villanova
Los Wildcats venían de hacer historia en semifinales al ganar por 44 puntos a Oklahoma, la mayor paliza en un partido de la Final Four. Y la siguieron haciendo al hacerse con el campeonato con Ryan Arcidiacono como MOP.
Tras perder la primera parte 39-34, Villanova se rehizo en la segunda con un 35-43. Lo hizo a pesar de su marcada inferioridad en el rebote, una inferioridad que se tradujo en ceder 16 rechaces en su propio aro.
Pero los ganadores tuvieron otras virtudes. Su acierto en el tiro (un 58,3% de campo) en un partido en el que los dos equipos estuvieron brillantes desde el triple, su fe en la victoria, su trabajo defensivo y la aportación de bastantes jugadores en ataque, una contribución al colectivo que acabó en éxito.
Si Kris Jenkins fue el autor de la canasta triunfal y Phil Booth fue el sorprendente máximo anotador de Villanova, fue Arcidiacono, su rector en la pista, el que se llevó el MOP con 16 puntos en los 37 minutos que estuvo en juego.
Booth logró 20 desde la segunda unidad con 6 de 7 en el tiro. Encomiable su actuación. Jenkins añadió 14 en 21 minutos de juego y Josh Hart acabó con 12 más 8 rebotes.
North Carolina se queda sin 6º título
North Carolina acarició su sexto título nacional. Los Tar Heels de Roy Williams se quedaron a las puertas. No sirvió su 64,7% de acierto desde el triple, ni su consabida fortaleza ofensiva. Porque ahí estuvo otra clave. La defensa de Villanova supo restringir la fluidez en ataque que caracterizó durante el curso el juego de North Carolina.
Marcus Paige (21 puntos, 6 asistencias y 4 triples) y Joel Berry (20 tantos con 4 triples sin fallo) fueron los máximos encestadores del equipo. Brice Johnson añadió 14 tantos y 8 rebotes. Pero la profundidad de banquillo del equipo no fue tal, y los suplentes solo hicieron 6 puntos. Otra clave en la derrota.