Pocos partidos depararon emoción anoche en una jornada marcada por los triunfos contundentes. Hasta 5 equipos ganaron por 16 o más puntos de diferencia, con los Spurs como más holgado vencedor al superar nada menos que por 37 puntos (118-81) a los Jazz de Utah.
Los de San Antonio volvieron a utilizar su mejor arma, la defensa, para dominar desde el inicio a un rival al que solo dejaron anotar un 41% de sus tiros. Pero esa eficacia defensiva la acompañaron anoche además de un ataque letal, con un 56% de tiros anotados, encabezado por Kawhi Leonard, 22 puntos en 24 minutos, que destrozó al rival. Manu Ginóbili estuvo menos de 12 minutos en pista en los que anotó 4 puntos.
Entre los equipos de las posiciones altas, también resultaron claros los triunfos de Bulls sobre Sixers (115-96), como era de esperar, y Pacers sobre Raptors (106-90), en este caso, inesperado.
Chicago aplastó a Philadelphia con un gran tercer cuarto (34-12) que definió el encuentro. Jimmy Butler sumó 23 puntos para los locales, en los que Pau Gasol hizo un 13-7, Nikola Mirotic metió 5 triples y Joakim Noah brilló en el rebote y el pase. Jahlil Okafor, 22 puntos, volvió a ser el mejor de los Sixers.
En Indiana, los Pacers hicieron un espectacular parcial de 39-4 para levantar los 21 de desventaja (5-26) con que iniciaron el encuentro y dominaron a partir de ahí. Lo hicieron con un esfuerzo colectivo en el que Paul George mantuvo un perfil más bajo que en otras ocasiones y solo necesitó estar 24 minutos en pista.
Jordan Hill, 20 puntos y 13 rebotes, fue el mejor local y Luis Scola aportó 4 puntos y 5 rebotes a los visitantes.
Memphis gana con un gran Gasol
Los otros 2 encuentros con triunfos holgados tuvieron lugar en Memphis, donde los Grizzlies superaron a los Wizards (112-95) y en Brooklyn, por donde los Magic pasaron como un vendaval (82-105).
En el triunfo de los Grizzlies, destacó Marc Gasol -24 puntos, 12 rebotes y 6 asistencias-, bien secundado por Mike Conley y Matt Barnes. Los de Memphis anotaron 10 de sus 15 triples, un acierto poco usual para uno de los peores equipos de la liga en esa disciplina. Gary Neal sumó 24 para unos Wizards lastrados por la mala noche de John Wall y Otto Porter (3 de 19 entre ambos).
Los Nets apenas aguantaron un cuarto frente a Orlando, que realizó un gran trabajo defensivo y tuvo a 6 jugadores en dobles dígitos anotadores y a Nikola Vucevic, 18 puntos, como máximo realizador.
En Atlanta, los Hawks fallaron por segunda noche consecutiva (88-100) como locales y encadenan ya 3 derrotas. Chris Bosh, 24 puntos, lideró a Miami y en los Hawks, Kent Bazemore sumó 28, Al Horford se quedó en 13 y Jeff Teague y Kyle Korver estuvieron muy desafortunados y terminaron con un 2 de 12 en el tiro cada uno.
Triunfos de Clippers y Mavs y derrota de Rockets
No todos los triunfos fueron tan claros. También hubo emoción, por ejemplo en Detroit, donde los Clippers se impusieron por solo 2 puntos (103-105) y tras disputarse una prórroga y con Doc Rivers reconociendo que si se había ganado es porque sus jugadores no le habían hecho caso en las jugadas decisivas.
Un triple de J.J. Redick a 19 segundos del final envió el partido a la prórroga ya que Reggie Jackson no acertó a desempatar y, en el tiempo extra, otro de Jamal Crawford con 12 segundos por jugar puso la ventaja definitiva para Clippers. Los Pistons no acertaron en los 3 tiros que hicieron para tratar de empatar en los últimos 9 segundos.
Gran partido de Blake Griffin, 34 puntos y 7 asistencias, en los ganadores y de Reggie Jackson -34 tantos, con 10 rebotes y 7 asistencias- en los perdedores.
En Portland, los Blazers derrotaron a los Pelicans también por escaso margen (105-101). Los 30 puntos de Damian Lillard valieron más que los 28, con 9 rebotes y 5 tapones, de Anthony Davis.
Los Mavs superaron a Phoenix (104-94) con 18 puntos de Deron Williams, 17 del mejor Chandler Parsons que se ha visto hasta ahora, y un J.J. Barea muy distinto al visto en el anterior encuentro de los de Dallas y que solo hizo 1 punto.
Por último, los Rockets cayeron en su visita a Denver (114-108) en un final emocionante ante unos Nuggets liderados por Will Barton. La mejor noticia para los de Houston, la recuperación de Donatas Motiejunas, que sumó 19 tantos. Trevor Ariza hizo 16.